Este 13 de mayo se estrenaLola Índigo La niña, documental que sigue la vida de la cantante y bailarina, al mismo tiempo que se ve la preparación de la artista para su concierto en el WiZink Center de Madrid (el 17 de julio de 2021). Producida por Fremantle España y Universal Music Spain, aborda a un auténtico ídolo de masas, siendo una de las celebridades más destacadas del panorama musical en los últimos años con éxitos como "Ya no quiero ná", "Mujer bruja" o la reciente "La niña de la escuela". Se podrá ver desde el 13 de mayo de 2022 en Amazon Prime Video, en exclusiva.
Título: Lola Índigo La niña Título original: Lola Índigo La niña
Año: 2022 Duración: 80 min País: España Dirección: Manu Montejo Guion: Manu Montejo Fotografía: Susana Siscart Género: Documental Distribución: Amazon Prime Video
Lola Índigo La niñaes el documental autobiográfico de Lola Índigo con el que demuestra que los sueños se pueden cumplir. Según la propia artista “esta es la historia de como la niña lo soñó y vosotros lo hicisteis realidad”. (AMAZON PRIME VIDEO).
Manu Montejo saca a la palestra una de las figuras más populares de la música española de los últimos años. Con Lola Índigo La niña, se plantea el camino de la artista, desde sus comienzos pasando por sus experiencias en televisión hasta el culmen de su carrera. Sin embargo, se realiza esta vuelta al pasado al mismo tiempo que se muestra el proceso de preparación del concierto de la gira de “La Niña” en el WiZink Center de Madrid. No se puede negar que esta película será las delicias para los fans más acérrimos de la cantante, pero también sorprende con uno de los mensajes más potentes del largometraje. Además de exponer la dificultad de conseguir sus objetivos, Lola Índigo habla sin tapujos de uno de problemas personales a raíz de su carrera profesional en otros países como China. Así da visibilidad a un tema de vital importancia.
Por lo cual, el espectador no se encuentra únicamente ante una exposición de hechos y de puro endiosamiento a su artista, sino que permite que este altavoz sea utilizado para reivindicar la necesidad de hablar de temas que son incómodos para la sociedad. Por ende, también coge fuerza la narrativa sobre la lucha, tras haberse convertido en primera expulsada de “Operación Triunfo 2017” o el escarnio sufrido tras su paso por el programa de “Fama Revolution”. En este planteamiento es donde se encuentra lo más interesante del film, lo que ya sorprende, dado que no se espera desde un inicio. Aun así, sigue habiendo ese espíritu más superficial en un proceso narrativo, quedándose algunas partes más en el escaparate mediático y en la propia autopromoción, que buscan este tipo de producto. Con lo cual, a pesar de la valentía de romper el silencio, todavía mantiene estructuras más estándar.
La niña de la escuela
Hay que agradecer que Mimi Doblas, conocida ya popularmente como Lola Índigo, sea capaz de desgranar algunos de los episodios más difíciles de su vida. Aunque no sea capaz de ahondar en ello, ya es muy generoso que una persona con este fan service sea capaz de mencionar términos como desórdenes alimenticios y la necesidad de poner las cartas sobre la mesa. También se agradece que muestre ese espíritu cercano y familiar que le caracteriza, sin dejar apartadas las partes menos amables en su proceso. Lógicamente, se ve que esto es entretenimiento y se necesita de ese drama, pero Doblas lo aborda desde la naturalidad. Después, las declaraciones tanto del entorno familiar más anónimo hasta su equipo técnico, logran que no se quite el foco sobre ella y estén de apoyo. Gracias a ello, no se limita a una sola figura, sino que refresca su presencia en pantalla.
La realización de Lola Índigo La niña coloca el concierto del WiZink Center como columna vertebral, acompañándose de declaraciones, material de archivo y participación de otros ponentes. Por lo cual, el montaje mantiene una línea artística que ya se ha podido ver en otras ocasiones. Pese a ello, funciona ante la narrativa expuesta, por lo que el ritmo no se ve afectado. También ayuda que no se ensimisme en alargarse, sino que tiene la duración perfecta para lo que se desea exponer. Por otro lado, se ha cuidado el acompañamiento musical, apreciándose la constante referencia a sus canciones como telón de fondo. Por lo que, de una forma sutil, se convierte en el leitmotiv principal. A nivel artístico y estético no hay una explosión más colorida, con gráficos más potentes. A pesar de ello, se mantiene en coherencia con el sello de identidad de lo que transmite Lola Índigo.
Conclusión
Lola Índigo La niña es todo un acierto para los fans acérrimos de la cantante, mientras que para un espectador que no esté relacionado con la artista ve un documental entretenido. Sin embargo, su mayor fuerte se halla en que la cantante explique sus orígenes, así como varios episodios duros que sirven para visibilizar y entablar debates sobre temas todavía tabús. Por lo cual, sorprende, ya que no es un producto al uso, sino que también aprovecha para ir más allá, de alguna manera. A pesar de tener una realización estándar, pudiéndose lucir más artísticamente, lleva un ritmo fluido. Por ende, es accesible para todos los públicos y con una duración perfecta. Una carta de amor a su yo del pasado, que destaca en sus partes más personales y reivindicativas.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.