Llega a la cartelera española el próximo 2 de agosto una de las películas de terror más esperadas del año: Longlegs. Protagonizada por Maika Monroe (It Follows, Independence Day) y un Nicolas Cage (Pig, Dream Scenario) aterrador, el largometraje dirigido y guionizado por Oz Perkins ha sido elogiado por la audiencia estadounidense. La cinta sigue a Lee Harker, una agente del FBI que deberá juntar distintas piezas del pasado y del presente para poner fin a los asesinatos del psicópata que se hace llamar Longlegs.

Longlegs película

Crítica de 'Longlegs'

Título: Longlegs
Título original: Longlegs

Maika Monroe (Agente Lee Harker)
Nicolas Cage (Longlegs)
Alicia Witt (Ruth Harker)
Blair Underwood (Agente Carter)
Dakota Daulby (Agente Fisk)
Vanessa Walsh (Agente CSI)
Rryla McIntosh (Ruby Carter de adulto)
Michelle Cyr (Enfermera de admisión)
Anita Wittenberg (Enfermera mayor)
Marlea Cleveland (Madre de familia Alder)
Erin Boyes (Agente joven)
Lisa Chandler (Mother Camera)
Charles Jarman (Sacerdote)
Lauren Acala (Lee Harker de joven)

Duración: 101 min.
Director: Oz Perkins
Guion: Oz Perkins
Fotografía: Andrés Arochi
Música: Elvis Perkins
Género: Thriller. Terror
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'Longlegs'

Mientras el FBI intenta atrapar a un retorcido asesino en serie, una agente descubre una serie de pistas que podrían llevarla hasta el criminal y poner fin a su terrorífica ola de asesinatos.

Influenciada por obras maestras del thriller como El silencio de los corderos, Zodiac y Se7en, Longlegs presenta una nueva visión del género al tiempo que hace un guiño a icónicas películas de terror como El resplandor y El exorcista, convirtiéndose así en una de las experiencias más perturbadoras del año. (DeAPlaneta)

¿Lo hemos visto todo en el cine de terror?

No hay nada como sentir el miedo dentro de ti y empatizar con él. Y es que el cine de terror ha tenido baches a lo largo de su historia, y ha habido de todo en los últimos años. Creo que una de las partes más importantes de una película de terror es la sensación que produce en el espectador. Muchas fallan en crear tensión y una relación fuerte con el espectador, haciendo que parezcan parodias del propio género, y simplemente limitándose a hacer el susto fácil.

Pero Longlegs consigue ese vínculo con el espectador desde el minuto uno. Gracias a un gran diseño de sonido y una fotografía excelente, la tensión es palpable durante todo el metraje. Te deja con un sudor frío y un nudo en el estómago que te hace contener la respiración en muchas escenas. Y es una sensación que se echaba de menos en el cine de terror sin duda.

Longlegs película
Copyright DeaPlaneta

Inquietante desde el primer minuto

Una buena cinta de terror debe tener un gran entendimiento de las técnicas de cine. Y es que producir esa sensación de terror en los espectadores es muy complicado, y hace falta una buena combinación de técnicas para lograrlo. Longlegs supera con creces esa expectativa, y crea un lenguaje cinematográfico propio, aunque siempre recordando a grandes obras de thriller como “Seven”. Cuenta con planos largos e inquietantes, además de darnos una imagen amplia de la escena con el sujeto en el medio, que nos hacen sentir pequeños y amenazados como espectadores.

Un aspecto importante de Longlegs es que siempre hay alguna ventana o puerta en el recuadro que nos hace estar en tensión absoluta todo el rato. Cuenta también con muchos detalles en pantalla, que seguramente a primera vista nos pasen desapercibidos. Igualmente, hay un juego de ratio de pantalla, que hace balance con el pasado y el presente de la historia. Sentimos inquietud en nuestros huesos cuando aparece el misterioso Longlegs, que paraliza toda acción para dejarnos helados. El film, en definitiva, hace un brillante uso de todas las técnicas del terror.

Longlegs película
Copyright DeaPlaneta

Escapamos de Longlegs, pero él nos persigue

En la interpretación llega uno de los platos fuertes. Tenemos a una protagonista entregada, que cumple a la perfección lo que se espera de ella. Una interpretación elegante y lo suficiente emocional como para sentir compasión por ella. La conocimos en It Follows, pero Maika Monroe formará parte de la nueva generación del terror, y estamos más que expectantes a seguir viéndola.

Por otro lado, tenemos a Nicolas Cage. Habrá opiniones muy distintas sobre su interpretación, pero en mi caso, la defiendo. Es casi irreconocible, y se camufla perfectamente en el papel de este psicópata con el apodo de Longlegs, que sientes presente en todo momento. Cage demuestra cómo sus facetas de actor pueden ser muy amplias y variadas, y que nos seguirá sorprendiendo en futuras ocasiones. Una interpretación que te dejará pensando en ella muchos días después de ver la cinta.

Maika Monroe
Copyright DeaPlaneta

Pero Longlegs no es perfecta

A pesar de todo lo que se ha comentado anteriormente, Longlegs no es una película impecable. No es la mejor película de terror jamás hecha, ni la mejor de los últimos diez años. Tiene algunos aspectos narrativos que a veces se dejan llevar por algún que otro cliché, y algunas influencias de otros films que pueden opacar la originalidad de Longlegs. Pero de todos modos sí que deja estándares que habría que tomarse seriamente en el cine de terror contemporáneo. Estándares que servirán para que se vea al género como una opción tan válida como cualquier otro género.

Conclusión sobre 'Longlegs'

Así pues, Longlegs consigue ser una de las grandes promesas del terror de este año, siendo una película que gustará a aquellos que les guste pasar tensión en las salas de cine. Todo y no ser perfecta, cumple con todo aquello que muchos fans del género buscan, y nos retrata una historia espeluznante con actuaciones excelentes que recordaremos en los próximos años.

Reportaje de Longlegs en Días de Cine TVE