Lorca en La Habana, de José Antonio Torres y Antonio Manuel Rodríguez, se ha estrenado el 21 de marzo de 2025 en la sección Documentales Pases Especiales del 28 Festival de Málaga. Narra el viaje que hizo García Lorca desde Nueva York a La Habana en la primavera de 1930. Una estancia de tres meses en la que tuvo una intensa relación con múltiples personas del mundo de la cultura en toda la isla de Cuba.
Crítica de 'Lorca en La Habana'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Lorca en La Habana
Título original: Lorca en La Habana
Reparto:
Javier Jiménez
Inima Duce Fuentes
Laura Martín
Javier Vergara
Manuel Carrasco
Carlos Cruz
Antonia Carranza
Julio Cesar Millán
Juan Carlos Carrillo
Antonio Carreño
Año: 2025
Duración: 78 min.
País: España
Director: José Antonio Torres, Antonio Manuel Rodríguez
Guion: José Antonio Torres, Antonio Manuel Rodríguez
Fotografía: Manuel C. Santos, Marcelo Ripado, Hazeina Rodríguez
Música: Jesús Bienvenido, Rocío Pérez ‘Roco’, Antonio Manuel
Género: Documental
Distribuidor: Plano Katharsis Producciones
Tráiler de 'Lorca en La Habana'
Sinopsis
Un documental que trata sobre el viaje de Federico García Lorca a Cuba en 1930. Descubrimos su huella en la música, la poética, la escena dramática y la narrativa actual de la isla, pues ningún otro poeta del mundo ha sido en Cuba tan aclamado, leído y representado como él. En Cuba es una leyenda y, por eso, el escritor cubano Martínez Carmenate señala que su presencia en la isla es un fenómeno de atmósfera y de arraigo subterráneo, pero, sobre todo, allí Federico fue inmensamente feliz. (Plano Katharsis Producciones)
Un ambicioso y completo documental
Lorca en La Habana comienza enmarcando el contexto tras el crack socioeconómico del 29 de la principal Bolsa de Estados Unidos. Federico García Lorca viajó un año después al país norteamericano, donde dio conferencias y escribió su libro “Poeta en Nueva York”. Desde allí viajó el 7 de marzo a Cuba donde estuvo durante ochenta y nueve días, en los que recorrió prácticamente toda la isla y se reunió con muchas personas de distintos ámbitos culturales.
Lorca en La Habana está estructurado en tres partes: fragmentos de la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”, testimonios de muchos cubanos hablando de García Lorca y entrevistas ficcionadas por actores, sobre protagonistas de la cultura que se relacionaron allí con el poeta español.
De una manera bastante amena se van intercalando secuencias realizadas de los tres apartados, desarrollando el detallado guion de los también codirectores José Antonio Torres y Antonio Manuel Rodríguez. El montaje fluido de Hazeina Rodríguez va dosificando la parte narrativa con grabaciones de grupos de música y baile tradicional, en diversas localidades de la isla caribeña. Hay una magnífica fotografía de Manuel C. Santos, Marcelo Ripado y Hazeina Rodríguez llena de luz y color, tanto en interiores como exteriores, mostrando muchas poblaciones y zonas rurales visitadas por Lorca en cinco de las seis provincias de Cuba.
Una gran recreación de Lorca
El actor de teatro y cine Javier Jiménez Noia interpreta brillantemente de manera muy intimista al poeta haciendo de narrador del viaje que realizó en un momento de su vida afectado por crisis personal y terminación de una relación de pareja. La expresividad gestual y verbal hace vivo al poeta, hablando de sus sentimientos y participación en la vida social y nocturna de La Habana.
Según los guionistas, este viaje de tres meses a Cuba fue un gran revulsivo interior para Lorca, tanto intelectualmente como en su personalidad, abriéndose más a la vida. en contraste con la vida más cerrada y rutinaria en Granada.
Tres escritores cubanos de libros publicados sobre Lorca hablan sobre su obra y la relación cultural que mantuvieron. Otros actores y actrices interpretan a conocidos autores literarios con quienes se reunió. Entre otros el poeta Nicolás Guillén, el prosista José Lizama Lima, la etnóloga Lydia Cabrera, el escritor y diplomático José María Chacón, los hermanos poetas y prosistas Dulce, Enrique, Carlos Manuel y Flor Loynaz.
La huella de Lorca y de Cuba
Lorca en La Habana sigue con precisión los desplazamientos por toda la isla, ilustrados por los paisajes rurales guajiros que tanto deseaba conocer, el viaje desde Santiago a La Habana antes de su regreso final a España.
Los guionista sy directores dijeron en el coloquio posterior a la proyección, que García Lorca dejó mucha huella en los artistas, escritores e intelectuales con quienes convivió en Cuba. Desde entonces sus obras de teatro son representadas con mucha frecuencia, principalmente Bodas de sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.
Pero también la estancia mejoró su vida y literatura, allí escribió “Son de negros”, su único poema cubano, que es musicado en el documental. En Cuba decidió quitarse “la máscara” viviendo sin ocultar su homosexualidad, simbolizando esa apertura vistiendo el traje blanco que se compró. Lorca se sintió totalmente feliz, en plenitud abierto, alegre y comunicativo, conectando fácilmente con la cubanidad, sintiéndose como en casa. Lorca en La Habana descubre para la mayoría de las personas esa estancia poco conocida de la primavera del año 1930 en Cuba, que fue tan transcendente en la vida del poeta granadino.
Conclusión de 'Lorca en La Habana'
Con Lorca en La Habana sus guionistas y codirectores siguen la estancia de tres meses que Federico García Lorca realizó durante tres meses desde el 7 de marzo de 1930. Fue muy importante para el escritor tanto a nivel interior como por las numerosas relaciones que estableció, con otros escritores y artistas principalmente en La Habana y Santiago de Cuba. También se habla sobre la gran huella que el escritor granadino dejó en la música, la poética, la escena dramática y la narrativa posterior de la isla.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM