Los colonos es el debut como director del montajista chileno Felipe Gálvez Haberle. La película narra una expedición que se acaba convirtiendo en la matanza de los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego. Los colonos tuvo su estreno en la sección oficial Un certain regard del Festival de Cannes de 2023 y se pudo ver en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Los colonos, es, además la película seleccionada por Chile para representar al país en los Premios Oscar 2024 en la categoría de película internacional. Llegará a los cines españoles el 11 de octubre de 2023.

Los colonos

Crítica de 'Los colonos'

Título: Los colonos
Título original: Los colonos / The Settlers

Alfredo Castro (José Menéndez)
Camilo Arancibia (Segundo)
Mark Stanley (Alexander MacLennan)
Benjamin Westfall (Bill)
Marcelo Alonso (Vicuña)
Mariano Llinás (Francisco Moreno)
Luis Machín (Monseñor)

Duración: 97 min.
País: Chile
Director: Felipe Gálvez Haberle
Guion: Felipe Gálvez Haberle, Antonia Girardi
Fotografía: Simone D’Arcangelo
Música: Harry Allouche
Género: Drama. Aventuras
Distribuidor: Sideral Cinema

Tráiler de 'Los colonos'

Chile, principios del siglo XX. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad y abrir una ruta hacia el océano Atlántico a través de la amplia Patagonia. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario estadounidense y dirigida por un temerario teniente británico. Esta misión se convirtió en el violento genocidio de Los Selk'nam. (Sideral Cinema)

Retrato de las atrocidades históricas

Más allá de la propia narración, Los colonos busca reflexionar acerca de la construcción de las naciones modernas y sobre el colonialismo de Sudamérica. En forma de western pausado nos encontramos sumergidos en un territorio hostil en el que destaca tanto el tratamiento del sonido y la fotografía.

Pese a la belleza visual de los paisajes, Los colonos retrata una historia cruda, violenta y salvaje porque nos invita a acompañar una expedición para reclamar unas tierras de la Patagonia a finales del siglo XIX. La tensión entre los tres integrantes de esta marcha, un mestizo chileno, un militar inglés y un mercenario estadounidense irá en aumento a causa de sus muchas diferencias.

Los tres hombres son un reflejo de las diferentes posturas respecto al conflicto colonial. Los diálogos, llenos de tensión y dobles lecturas, llenan la pantalla y acompañan a la bella fotografía de Los colonos.

Los colonos película
Copyright Sideral Cinema

Cine de autor chileno

Los colonos no es una película para todo el mundo. Felipe Gálvez Haberle consigue sacar unas magníficas actuaciones de todo el reparto, especialmente de Alfredo CastroMark Stanley. Sin embargo, el ritmo puede pasar de pausado a lento. Ese es el gran debe de la película.

Los colonos tarda en arrancar pero cuando lo hace sabe construir perfectamente el conflicto. En ese sentido, la escena con los militares argentinos es maravillosa. Asimismo, la segunda parte y la escena final concluyen el relato con gran acierto. Pero, a pesar de todo, el ritmo se puede llegar a hacer pesado en algunos tramos y quizá eso aleja a parte del público.

Los colonos película
Copyright Sideral Cinema

Conclusión de 'Los colonos'

Los colonos es un gran debut cinematográfico. En este western chileno se exploran los traumas del colonialismo con unos grandes diálogos y una cuidada puesta en escena, con especial atención a la fotografía. Sin embargo, el ritmo pausado de la película no es para todo el mundo y puede llegar a resultar cargante, especialmente durante la primera parte.

Reportaje de Los colonos en Días de Cine TVE