Entre el subgénero del haunted house y el terror psicológico, Los habitantes es una hábil ópera prima de Homero Bueno, que hace a la ciudad de Monterrey un escenario internacional, con resonancias en el cine coreano y una importante carga de intriga y drama familiar. Estreno en salas de cine españolas el 28 de febrero de 2025, de la mano de Moon Entertainment.



Los habitantes película

Crítica de 'Los habitantes'

Ficha Técnica

Título: Los habitantes
Título original: Los habitantes

Reparto:
Angélica Aragón (Ramona)
Jorge Luis Moreno (Emiliano)
Estefanía Hinojosa (Nina)
Paulina Cantu Felix (Amaya)
Gari Garibaldi (Supervisor)
Sergio Zurita (Doctor)
Jessica Mendiolea (Ana de León)
Luis Carlos Ortiz (Abogado)
Brenda Caballero (Mariana)
Mirna Balderas (Medium)
Rogelio Alanis (Vecino)
Ary Claudette (Sofía)

Año: 2023
Duración: 95 min.
País: México
Director: Homero Bueno
Guion: Homero Bueno
Fotografía: Jahaziel García
Música: Julian Guajardo
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Moon Entertainment

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Los habitantes'

Sinopsis

Tras cuatro años de su accidente, Emiliano regresa a su casa, solo para encontrarse con los fantasmas de su nueva vida... (Moon Entertainment)



Un nuevo comienzo de pesadilla

Emiliano y Nina se mudan a una casa en Monterrey para empezar de nuevo tras un accidente traumático. La idea de reconstruir sus vidas en una casa nueva parece prometedora, pero pronto descubren que la casa no está tan vacía como ellos creen.

Los fantasmas aquí no son de cadena arrastrándose, sino de susurros en el pasillo y luces que se apagan. El giro: ¿son espíritus reales o proyecciones del trauma de Emiliano? Los habitantes lo insinúa, pero nunca se moja.

El concepto tiene potencial, pero el desarrollo de la historia se siente predecible en varios momentos, siguiendo los patrones habituales del género sin añadir giros narrativos realmente sorprendentes.

Angélica Aragón

El arte de copiar la tarea

Homero Bueno maneja con solvencia la ambientación opresiva y el suspense, utilizando la arquitectura moderna de la casa como un escenario clave. Los espacios amplios y los ventanales crean una sensación de exposición y vulnerabilidad, en contraste con los rincones oscuros donde acechan las presencias sobrenaturales.

El mayor problema en Los habitantes es que Bueno dirige como si tuviera una lista de clichés del terror en la mano, planos de puertas cerrándose solas, sombras que pasan rápido, gritos en la noche y un protagonista que investiga sin tener mucha idea.

Los habitantes película

Fantasmas con más carisma que los vivos

Jorge Luis Moreno actúa como si estuviera en una telenovela, gritando cada 10 minutos, aunque a pesar de ello logra transmitir la fragilidad de un hombre que aún lidia con su pasado, aunque su evolución a lo largo de la película no es del todo convincente.

Estefanía Hinojosa tiene menos desarrollo como personaje, funcionando más como testigo de los eventos paranormales que como una pieza clave en la historia.

Los fantasmas son los verdaderos protagonistas de Los habitantes. Aparecen en espejos, ventanas y hasta en la ducha, pero sin trasfondo. ¿Por qué están ahí? Ni ellos lo saben.

Los habitantes película

La casa es la estrella

La fotografía juega bien con los claroscuros, los ventanales al atardecer son hermosos, hasta que una sombra los arruina.

En lo relacionado con el sonido, se recurre a recursos clásicos del género, pero sin una ejecución lo suficientemente original como para destacar entre otras películas de terror psicológico.

La banda sonora es la típica en la que una "orquesta" sube el volumen cuando algo pasa, pero sin un tema memorable. Si bien acompaña bien la atmósfera de la cinta, en algunos momentos resulta demasiado predecible en la construcción de la tensión.

Jorge Luis Moreno

Conclusión de 'Los habitantes'

Los habitantes es un un thriller sobrenatural que promete sustos, traumas y paredes que respiran, pero que no acaba de convencer. Tiene momentos que funcionan, sobre todo en los que el director abraza el suspense y la trama más emocional, pero se hunde en clichés y personajes planos.

Es una opción aceptable para quienes disfrutan del terror psicológico con una carga dramática, pero no destaca lo suficiente como para dejar una huella duradera en el género.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí