Los hermosos vencidos es el primer largometraje de ficción de Guillermo Magariños. Ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Guanajuato y presente en la Sección Oficial No competitiva del Festival de Cine de Málaga. Está protagonizada por Tania López, Diego Calva, Salvador Gallardo, Andrea Robles, Daonner Sánchez y Emilio Galván, entre otros. Es una coproducción entre México y España por las productoras Un beso y Voces Imaginarias.

Se estrenó en Ibizacinefest el jueves 17 de marzo, en cual estamos analizando las películas vistas por el jurado de la crítica, integrado por nuestro redactor Santiago Varela Antúnez en colaboración con Blogos de Oro.

Los hermosos vencidos

Crítica de 'Los hermosos vencidos'

Título: Los hermosos vencidos
Título original: Los hermosos vencidos

Tania López (Carla)
Diego Calva (Daniel)
Salvador Gallardo
Andrea Robles
Daonner Sánchez
Emilio Galván
Julián Sánchez
Andrés Andersen
Fois
Estanislao Marín

Duración: 75 min.
País: México
Director: Guillermo Magariños
Guion: Guillermo Magariños, Silvia Jimenez
Fotografía: Carlos de Miguel
Música: Óscar Becerra
Género: Drama. Thriller

Sinopsis de 'Los hermosos vencidos'

Mara y Daniel se acaban de conocer y juntos tienen que entregar un cuerpo en algún lugar del norte de México. Cuando la policía los detiene en la carretera, se ven obligados a huir y esconderse. A lo largo del resto del viaje y en contra de su propia voluntad, comparten su rabia, su secretismo y su falta de fe en el mundo, encontrando así el uno en el otro un alma gemela inesperada. (Filmin)

Pesimismo vital

Las generaciones actuales nos sentimos frustradas al no conseguir aquello que nuestros padres tenían cuando nosotros éramos pequeños, la felicidad y la tranquilidad de vivir en una sociedad en constante crecimiento, pero un día la burbuja explotó y nosotros nos quedamos con un entorno cambiante y decadente. Los hermosos vencidos plasma el proceso a la intimidad entre dos desconocidos mientras realizan un viaje transportando un cadáver, que solo vale dinero si logran entregarlo en su destino.

Comenzarán poniéndose límites el uno al otro, pero poco a poco se irán conociendo mejor y reflexionarán sobre sus vidas buscando comprender lo que los ha llevado a cada uno a encontrarse ante esa situación. A lo largo del trayecto conversarán de una forma bastante pesimista sobre no sentirse realizado, la muerte, la fugacidad de la vida y los constantes altibajos que debe afrontar la juventud de hoy día.

En Los hermosos vencidos podemos ver a dos jóvenes que han fracasado en un intento de ser adultos y se meten en problemas para poder intentar solucionar su vida. Las ganas por lograr su objetivo los llevan a la violencia, que ya llevan metida dentro por el trato tan cruel que les ha dado la vida, una violencia que es el pan de cada día de México, uno de los países con más asesinatos por día del mundo.

Los hermosos vencidos
Copyright Filmin

Claustrofobia del entorno

Los hermosos vencidos es una buddy film con dos desconocidos, un coche y pocos elementos más, con los que consigue lograr un buen trabajo. Encontramos mayor complejidad en los diálogos de los personajes que Guillermo Magariños se ha dedicado a cuidar al milímetro. Además, crea una estructura muy coherente y bastante bien construida de principio a fin con subidas y bajadas que hacen que la película no se quede estancada en forma de talking heads.

La violencia inunda toda la obra, cuenta con un guion que va al grano en un periodo muy acotado de tiempo, también podemos sentirla en el formato 4:3 que emplea, limitando a los personajes a moverse en un espacio reducido, más incluso que el de un coche. Filmar en un coche siempre es un reto, ya que la obra puede volverse monótona por lo limitado del espacio, pero Guillermo Magariños lo hace a la perfección y logra generar la angustia suficiente como para que el espectador tenga ganas de salir de ese espacio, al igual que nuestros protagonistas.

También podemos sentir agresividad y violencia en las acciones de cada personaje, con escenas en las que fumar, masturbarse, hasta estar quieto llega a serlo. Todo ello es llevado a la pantalla con una gran dirección de fotografía, en ocasiones llegando a pensar que es un documental por el realismo de la obra, que se aleja de todo tipo de manierismos.

Los hermosos vencidos
Copyright Filmin

Conclusión de ‘Los hermosos vencidos’

Los hermosos vencidos es el primer largometraje de ficción de Guillermo Magariños. Una película que, a pesar de su interesante planteamiento, nos acaba dejando con sabor a poco, carente de cierta complejidad. No hay resolución de la trama como tal, pero el espectador queda satisfecho con lo que acaba sucediendo.

Los hermosos vencidos representa las dudas e inquietudes de una generación a la que se le ha dado todo de pequeño, pero que en la edad adulta no ha sido capaz de conseguirlo por lo violento que se ha vuelto el entorno. Una obra sobre la violencia motivada por el fracaso, llena de diálogos profundos y una gran dirección de fotografía.