Los perdonados (The Forgiven) es una adaptación de la novela homónima de Lawrence Osborne, autor de otras novelas como "El turista desnudo". Se trata de la nueva película del realizador británico John Michael McDonagh ("Calvary"). Un drama con tintes de thriller, que lleva al espectador hasta la ciudad marroquí de Anza. Un lugar exótico, en el que se reunirán un grupo de adinerados amigos para pasar un fin de semana festivo. Entre los invitados, están David y Jo, un matrimonio en crisis que en su camino a la villa sufrirán un desgraciado suceso. Un hecho que tensará el fin de semana y les afectará de forma irreversible.

La cinta está protagonizada por la ganadora del Oscar Jessica Chastain ("La noche más oscura") y Ralph Finnes ("El paciente inglés"). Preestrenada en la edición del 2021 del Festival de Toronto, Los perdonados se estrena el 29 de julio de 2022 en cines.

Los perdonados (The Forgiven)

Crítica de 'Los perdonados (The Forgiven)'

Título: Los perdonados
Título original: The Forgiven

Ralph Fiennes (David Henninger)
Jessica Chastain (Jo Henninger)
Caleb Landry Jones (Dally Margolis)
Saïd Taghmaoui (Anouar)
Matt Smith (Richard Galloway)
Abbey Lee (Cody)
Mourad Zaoui (Hamid)
Ismail Kanater (Abdellah Taheri)
Christopher Abbott (Tom Day)
Alex Jennings (Lord Swanthorne)
Marie-Josée Croze (Isabelle)
David McSavage (William Joyce)
Ben Affan (Capitán Benihadd)

Duración: 117 min.
Director: John Michael McDonagh
Guion: John Michael McDonagh. Novela: Lawrence Osborne
Fotografía: Larry Smith
Música: Lorne Balfe
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Los perdonados (The Forgiven)'

Dónde se puede comprar la novela

David y Jo Henninger (Ralph Fiennes y Jessica Chastain), un médico y una autora de libros infantiles, viajan desde Londres a Marruecos para asistir a un fin de semana a todo lujo en el suntuoso hogar sahariano de Richard (Matt Smith) y su amante Dally Margolis (Caleb Landry Jones). Tras una comida tardía acompañada de demasiado alcohol, David, cansado y somnoliento, insiste en ponerse al volante para conducir el largo trayecto desde Tánger a la fiesta, discutiendo con Jo durante todo el camino. Pero, cuando dos jóvenes aparecen inesperadamente entre la oscuridad, David pierde el control del vehículo y acaba con la vida de uno de ellos, un adolescente local llamado Driss (Omar Ghazaoui).

La pareja, presa del pánico, decide cargar el cadáver en el asiento trasero y seguir conduciendo hasta la casa de Richard con la esperanza de que su amigo los ayude a evitar las consecuencias. Ante el aparente desinterés de la Policía local por investigar lo ocurrido, la fiesta sigue adelante según lo planeado. Pero cuando Abdellah (Ismael Kanater), el desolado padre de Driss, se presenta para reclamar el cuerpo de su hijo, insiste en que David lo acompañe a su pueblo para darle sepultura. (Universal Pictures International Spain)

Burgueses en el "tercer mundo"

Los perdonados (The Forgiven) adapta la novela del escritor Lawrence Osborne, publicada en el año 2012. Una historia coral protagonizada por Jo (Jessica Chastain) y David Henninger (Ralph Finnes), un matrimonio que viaja a Marruecos para pasar un fin de semana. Dos días junto a varios amigos adinerados, como ellos, en la villa de lujo que uno posee en Anza. Amigos como Richard (Matt Smith), un homosexual obscenamente adinerado que es el organizador de la fiesta. Junto a su pareja, Dally (Caleb Landry), un tipo aparentemente superficial. Y otra serie de personajes con grandes ceros en sus nóminas. Así como otros expertos en arrimarse al individuo indicado.

En teoría una ocasión ideal para liberar las tensiones que muestran los Henninger. Ya que ambos parecen inmersos en una profunda crisis conyugal. David abandonado a su alcoholismo y aficionado a la provocación más desagradable. Y Jo incapaz de recuperar su inspiración como escritora, acostumbrada a ir al rebufo de su marido. En esas circunstancias, la pareja se dirige al punto de encuentro en un coche de alquiler. Sin anticipar el trágico suceso que les acontecerá y que les afectará tanto a ellos, como a sus amigos.

Los perdonados película
Copyright Universal Pictures International Spain

Las consecuencias, a veces, no entienden de clase

Porque si algo demuestra Los perdonados es que "los otros" a veces están más cerca de lo que parece. Que la invasión cultural no es en vano y que la clase no lo puede todo. Más allá del exotismo desde el que determinadas regiones son percibidas por los turistas. Las gentes originarias son más que aquellos que sirven y atienden los aposentos de los ricos visitantes. Así como son mucho más que un par de alfombras y cuatro atuendos exóticamente diseñados. Ese reduccionismo que se utiliza por parte de Occidente, tiene demasiado de caduco. Siendo David, la metáfora perfecta del turista acaudalado embebido de una superioridad ofensiva.

Un tipo que propiciara otro interesante debate sobre la estimación de las vidas humanas. ¿Todas las vidas valen lo mismo? ¿Se pueden perdonar ciertos actos, en teoría, imperdonables? ¿Tienen valor nuestras palabras? Preguntas que generarán una interesante evolución en el personaje de David. Al tiempo que su mujer y "amigos" siguen inmersos en una vida depravadamente vacía. Una existencia despreocupada, coronada por el lado positivo del azar. Aquel que te coloca en una familia acomodada y que destina a otros a los márgenes del camino. Esperando que en algún momento las tornas cambien. Y un golpe de suerte te aleje del calor asfixiante del desierto.

Ralph Fiennes, Jessica Chastain,

Thriller incómodo, retorcido y agudo

Una interesante reflexión que Los perdonados acierta en retratar con dramatismo y toques del thriller. Un thriller muy enfocado en sus personajes a los que regala un virtuoso guion. Repleto de puntiagudos diálogos y una atmósfera muy incómoda. Con una banda sonora inquietante, desconcertante y revulsiva. Siempre utilizada en el momento preciso y sin abusar. Así como una preciosa fotografía que regala al espectador bellos encuadres tanto del desierto como de las lujosas estancias. Sin olvidar las magníficas interpretaciones con las que cuenta. Con una Jessica Chastain hastiada primero y liberada después. O un provocador Ralph Finnes que acabará sumido en su propio ridículo.

Puede que el único pero sea lo agotador que resultan sus personajes en conjunto. Todos retorcidos, irónicos y ajenos a toda bondad. Con alguno de ellos excesivamente histriónico y redundante con respecto a sus colegas. Y es posible que haya también quién eche en falta algo más de verosimilitud en el momento crucial de la trama. Al final se le perdona por lo acertado del conjunto, pero cuesta creer que el protagonista haga lo que hace.

The Forgiven film

Conclusión 'Los perdonados'

En resumen, Los perdonados es una acertada cinta dramática con tintes del buen thriller. Basada en la novela homónima de Lawrence Osborne, la película está protagonizada por un grupo de burgueses. Amigos que se reúnen en una villa lujosa de la ciudad marroquí de Anza para pasar un fin de semana. Dos días de diversión a los que están invitados Jo (Jessica Chastain) y David (Ralph Finnes). Un matrimonio en crisis que en su camino a la villa sufrirá un hecho espantoso.

Protagonizada con acierto por una brillante Jessica Chastain y un convincente Ralph Finnes. Con una fotografía capaz de llenar de la luz del desierto muchos encuadres. Y con un guion perspicaz y muy negro. Los perdonados es buen cine. De ese que te revuelve por dentro y te hace iniciar debates.

Reportaje de Los perdonados en Días de Cine TVE