La primera adaptación de la novela de Miguel Delibes llevada acertadamente al teatro con la obra Los santos inocentes, una verdadera delicia, a pesar de las crudas injusticias que retrata.
Una lograda apuesta del insigne Teatro Cervantes de Málaga, cuya programación siempre es apropiada y del agrado de sus espectadores. Varios minutos de ovación fueron testimonio de ello.
Dirigida por Javier Hernández-Simón, ha sido también quien se ha atrevido a escribir esta hermosa adaptación, junto con el tristemente fallecido escritor bilbaíno, Fernando Marías. Quizás porque la legendaria película homónima llevada a las pantallas por MarioCamus en 1984, dejara el listón muy alto.
Los juegos de luces en el escenario son imprescindibles para resaltar los contundentes diálogos. De ello se han encargado Juan Gómez-Cornejo, premiado en varias ocasiones con los Max de Teatro en España y Ion Aníbal López, Premio ADE en 2010.
El apropiado escenario está formado por una bandada de pájaros en lo alto, una pila de muebles viejos mezclados con aperos de labranza en un lado y tres simbólicas puertas al fondo. Quien lo ha diseñado ha sido Ricardo Sánchez Cuerda, idóneo para dejar espacio a los protagonistas de esta desgarradora historia.
El vestuario de Elda Noriega y la música de Álvaro Renedo Cabeza, sustentan el éxito de la puesta en escena, protagonizada por grandes intérpretes como Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Yune Nogueiras, José Fernández, Jacobo Dicenta, Luis Bermejo, Fernando Huesca, Raquel Varela y Marta Gómez.
Título: Los santos inocentes Título original: Los santos inocentes
Reparto: Javier Gutiérrez (Paco el Bajo)
Pepa Pedroche (Régula)
Yune Nogueiras (Nieves)
José Fernández (Quirce/René)
Fernando Huesca (Don Pedro / Don Manuel)
Luis Bermejo (Azarías)
Raquel Varela (Doña Pura)
Jacobo Dicenta (Señorito Iván)
Marta Gómez (Miriam/ Niña chica)
Duración: 100 min. aprox. Dirección: Javier Hernández-Simón Versión: Fernando Marías y Javier Hernández-Simón Autoría: Miguel Delibes
Escenografía: Ricardo S. Cuerda
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo y Ion Anibal
Música y espacio sonoro: Álvaro Renedo
Diseño de vestuario: Elda Noriega
Fotografías y diseño de cartel: MarcosGpunto Producción: GG Producción Escénica y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!, Saga Producciones, AJ Claqué, María Diaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro y Diodati se Mueve
Tráiler de 'Los santos inocentes'
Sinopsis de 'Los santos inocentes'
Los santos inocentes, obra basada en la novela homónima de Miguel Delibes, se nos presenta como un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje…pero sobre todo profundamente humana… (GG DISTRIBUCIÓN).
Gira de 'Los santos inocentes'
Diciembre: 17 Pinto (Teatro Francisco Rabal); 18 Arroyomolinos (Auditorio Municipal).
Enero: 12-15 Bilbao (Teatro Arriaga); 20 El Ferrol (Teatro Jofre); 21 Santiago de Compostela (Auditorio);27 Miranda de Ebro (Teatro Apolo); 28 Burgos (Teatro Principal); 29 Medina del Campo (Auditorio).
Parece que ha pasado mucho tiempo desde que los humildes jornaleros tenían que aceptar todas las exigencias de sus "señoritos". Sin embargo, los abusos e injusticias siguen vigentes, lamentablemente, a día de hoy.
Por eso, la obra Los santos inocentes remueve las conciencias de los espectadores, quienes cómodamente en sus butacas, son testigos de una situación que fue tristemente real. Aunque esté ambientada en los años 60, en un cortijo de la España franquista, a varias generaciones les recordará una época de continuas vejaciones.
Las humillaciones que, resignadamente acepta la familia de campesinos, posiblemente han cambiado de forma, no así de contenido. Aceptar que son seres inferiores como algo normal, lo dejan patente todos los integrantes de la mencionada familia.
Paco el Bajo, magistralmente interpretado por Javier Gutiérrez (Modelo 77), prolífico actor que está demostrando sus grandes dotes para cambiar de registros, representa el miedo, la docilidad y la falta de dignidad. Dignidad que se encarga de erradicar el Señorito Iván, Jacobo Dicenta (El príncipe travestido), otro soberbio intérprete, conocido sobre todo en teatro.
Egoísta, hombre sin escrúpulos y dueño de todo por derecho natural, incluso de la honra de Nieves (Yune Nogueiras), la hija de Paco y Régula. Esta última representada con solidez por la gran Pepa Pedroche, quien dará alas a la joven para que escape de su penoso destino. Su otro hijo, Quirce (José Fernández), no tendrá tanta suerte al responder con el atrevimiento que otorga la juventud, de manera que no agrada al señorito.
El espíritu libre que no entiende de reglas, sumisiones ni protocolos es Azarías, a quien da vida amorosamente Luis Bermejo (Magical Girl). Su discapacidad intelectual lo margina en esa sociedad fría y mezquina, refugiándose en la naturaleza y manifestando su amor hacia las aves, a su "milana bonita".
Ver, oír y callar
Es la consigna para sobrevivir en ese mundo cerrado, sin posible salida para las clases humildes. Oportunas palabras, que junto a otras expresiones de aquella época retratada, han sido rescatadas de su autor original.
Miguel Delibes, escritor, entre otras espléndidas novelas, de Los santos inocentes, fue un apasionado de la naturaleza. Conocedor de la fauna y flora de su entorno, Castilla, plasmándolo en toda su obra.
Numerosos premios como el Cervantes, Nadal (La sombra del ciprés es alargada) y Príncipe de Asturias, entre otros, le fueron concedidos por sus obras en las que se aprecia su compromiso con los valores humanos. La justicia social y las consecuencias negativas del progreso para su amada naturaleza y el ser humano, son eje principal de sus libros.
Otras obras escritas por él e incluso llevadas al teatro y al cine son: "El camino", "Cinco horas con Mario", "Las ratas", "Señora de rojo sobre fondo gris", "El hereje".
Conclusión
Los santos inocentes es una espléndida obra de teatro, adaptación del famoso libro de MiguelDelibes. Sus protagonistas, así como la acertada puesta en escena, sencilla pero idónea, hacen de esta obra un retrato emotivo de una sociedad que pareciera haber concluido.
Todos los intérpretes, sin excepción, están a la altura. Cuando comienzan a actuar, se comprueba gratamente que son un elenco armónico. Sus diálogos emocionan o indignan, según de quien provengan.
Algunos de los personajes son seres primarios, elementales, sumisos y fácilmente controlables, bien pudieran ser el vivo reflejo de otras sociedades actuales. Sociedades cuyas formas han cambiado, pero no en su contenido.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.