Luka, se trata de una libre adaptación de la famosa novela del periodista y novelista Dino Buzzati, El desierto de los tártaros, publicada en 1940. En esta ocasión es la cineasta belga Jessica Woodworth la que se atreve a adaptar esta obra maestra de la literatura, tras haber dirigido junto a Peter Brosens films como El Rey de los belgas (2016), seleccionada en la Seminci y nominada a los Premios del Cine Europeo. Estreno el 18 de octubre de 2024 en salas de cine españolas.
Crítica de 'Luka'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Luka
Título original: Luka
Reparto:
Jonas Smulders (Luka)
Geraldine Chaplin (El General)
Jan Bijvoet (Sargento mayor Raf)
Samvel Tadevossian (Konstantin)
Hal Yamanouchi (El Duque)
Sam Louwyck (Maestro sastre Gastón)
Valentin Ganev (Comandante Gor)
Goua Robert Grovogui (Bogdan)
Django Schrevens (Geronimo)
Kevin Lettieri (Magnus)
Año: 2023
Duración: 94 min.
País: Bélgica
Director: Jessica Woodworth
Guion: Jessica Woodworth. Novela: Dino Buzzati
Fotografía: Virginie Surdej
Música: Teho Teardo
Género: Ciencia Ficción. Intriga
Distribuidor: Reverso Films
Tráiler de 'Luka'
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
Luka, un soldado joven y ambicioso, se incrusta en el legendario Fuerte Kairos, donde heroicos guerreros defienden los restos de la civilización. Sus esperanzas de servir como francotirador de élite se ven frustradas cuando lo asignan a mantenimiento y debe someterse al código de Kairos: obediencia-resistencia-sacrificio. A medida que asciende de rango, Luka descubre la ilusión y la fuerza gracias a su amistad con Konstantin y Gerónimo. (Reverso Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Primera película en solitario como directora
Luka (Jonas Smulders) se despide de su madre antes de emprender un viaje desde el sur, para incorporarse como recluta voluntario integrándose como francotirador para defender el territorio fronterizo del norte. Al llegar a la fortaleza Kairos se presenta al sargento mayor Raf (Jan Bijvoet). El guion versión libre de la novela “El desierto de los tártaros”, obra maestra de Dino Buzzati publicada en 1940, está escrito por la también directora Jessica Woodworth.
Ha codirigido cuatro películas junto al cineasta Peter Brosens, Altiplano (2009), La quinta estación (2012), El Rey de los belgas (2016) y El emperador descalzo (2019), siendo Luka su primer film dirigido en solitario. Fue proyectada en el año 2023 en los festivales de Rotterdam (holanda), Sofía (Bulgaria), Tesalónica (Grecia) y en los españoles Fancine (Málaga) y Cine Fantástico de Cataluña (Noves Visions) de Sitges (Barcelona). La novela fue llevada anteriormente al cine en 1976 por el director italiano Valerio Zurlini, y con música de Ennio Morricone.
Luka está rodada en blanco y negro de manera intencionada para resaltar el dramatismo y la tensión de la trama, destacando desde el principio por una magnífica fotografía realizada por Virginie Surdej, con una gran estética realzada además por una buena ambientación. El montaje de David Verdurme equilibra muy bien las secuencias con el ritmo bien acompasado a la acción y la acertada música compuesta por Teho Teardo.
La extraña fortaleza de Kairos
Luka tiene una atmósfera cautivadora del territorio atemporal postapocalíptico donde se desarrolla la acción, con una sencilla pero muy efectiva escenografía, donde altos muros y sólidas construcciones refuerzan el poder ejercido por la jefatura. Decorados minimalistas muy austeros que acrecientan la tensión dramática de éste pequeño ejército que defiende su acuartelamiento, ante un enemigo invisible al que sitúan al otro lado de la frontera más allá al norte.
La amistad, el poder y la dureza
A lo largo de Luka hay varias secuencias muy bien construidas tanto a nivel estético como por su composición dinámica, como la del entrenamiento coreográfico en lucha libre, otra con cantos y danzas guerreras, el del entrenamiento en ejercicios de tiro y la última secuencia de la película. Hay un tratamiento de la imagen muy cuidado con abundancia de primeros planos para mostrar las tensiones emocionales y sufrimiento físico reflejado en sus rostros, además de planos medios que retratan la plasticidad de los movimientos de los soldados.
Aunque se trata especialmente de la vida interna cotidiana del pequeño destacamento también se abordan las relaciones entre los propios soldados, centrándose en el tema de la amistad, especialmente entre Konstantin y Luka, además de la ayuda mutua ante la adversidad. También se narra la rivalidad entre algunos soldados y la lucha por ascender para el deseado logro de convertirse en “halcones”.
En ocasiones parece como si estuviéramos ante un escenario fantasmagórico, de cualquier espacio y tiempo, por los uniformes, los interiores asépticos y espartanos, así como la arquitectura entre clásica y futurista de las edificaciones. La dirección de Arte de Paolo Iudice y los efectos visuales de Jolien Hermans contribuyen bien al éxito de la ambientación. La banda sonora también está muy trabajada, no solo por la magnífica música compuesta sino también por el amplio repertorio de sonidos guturales, ruidos materiales y ambientales que envuelven la atmósfera, en ocasiones misteriosa y hasta telúrica.
Conclusión de 'Luka'
La llegada del ambicioso y joven recluta voluntario Luka a la fortaleza Kairos, choca con la dura disciplina y el código de valores impuesto. Se muestra la lucha en su adaptación al entorno, la vida cotidiana en el acuartelamiento y las relaciones con compañeros y jefes del Alto Rango. Hay una magnífica fotografía resaltada por una buena ambientación escenográfica y la banda sonora que complementa bien el dramatismo y tensión de éste pequeño ejército.
Se trata de una buena película que cautiva por la atmósfera mágica de quienes están ante un enemigo invisible más allá al norte de su emplazamiento fronterizo.
Reportaje de Luka en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM