El director iraní Ali Samadi Ahadi, adapta en Lunáticos uno de los cuentos infantiles más populares de Alemania. El libro, publicado en el país germano en 1915, nos cuenta la historia del pequeño Petey y su viaje a la luna. La cinta, plagada de aventuras y curiosos personajes, está dirigida a los más pequeños de la casa. Estreno en salas de cine españolas el 14 de enero de 2022.



Lunáticos

Crítica de 'Lunáticos'

Ficha Técnica

Título: Lunáticos
Título original: Moonbound

Reparto:

Año: 2021
Duración: 85 min.
País: Alemania
Director: Ali Samadi Ahadi
Guion: Ali Samadi Ahadi, Arne Nolting. Libro: Gerdt von Bassewitz
Fotografía:
Música: Ali N. Askin
Género: Animación. Aventuras
Distribuidor: Flins y Pinículas

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Lunáticos'

Sinopsis

El pequeño Peter, que sueña con ser astronauta como su padre, descubrirá que existe un espacio exterior muy diferente al que creía, lleno de magia y criaturas legendarias, cuando tenga que viajar a la Luna para rescatar a su hermana pequeña, ayudando a un peculiar escarabajo verde a recuperar su pata perdida y su amada, con la colaboración del Hombre de la Arena. Juntos atravesarán la Vía Láctea y conocerán a las fuerzas elementales, en esta puesta al día del clásico de la literatura infantil alemana “El viaje del Pequeño Peter a la Luna” (1915), de Gerdt von Bassewitz.

Dónde se puede ver la película



La primera película de animación de Ali Samadi Ahadi

La historia del director de Lunáticos es bastante más interesante que la de la propia película.

El cineasta, nacido en la ciudad de Tabriz en Irán, tuvo que escapar de la guerra por su cuenta a los 12 años. Su viaje acabó con éxito en Alemania, donde consiguió graduarse en la escuela secundaria y acabar la carrera de sociología.

Esas vivencias influyeron enormemente sus primeros trabajos. Hablamos de los intensos y crudos documentales Lost Children, sobre el uso de menores en el conflicto armado de Uganda y The Green Wave sobre las elecciones en su país de origen.

Con Lunáticos, Ahadi cambia de registro totalmente para adentrarse en una historia infantil muy inocente, llena de insectos parlantes y criaturas legendarias.

Lunáticos
Copyright Flins y Pinículas

El pequeño viaje a la luna de Peter

La historia creada por el escritor alemán Gerdt von Bassewitz fue concebida como obra de teatro. De hecho, el público pudo disfrutar primero de la historia en un escenario de la ciudad de Leipzig un par de años antes de que fuera publicada como libro ilustrado.

La historia de 1912 es tan popular, que antes de esta Lunáticos, tuvo una adaptación para televisión en los años 50 y otra adaptación al largo dirigida por Wolfgang Urchs en 1990, también de animación.

En esta nueva versión, dos hermanos deben ayudar a un pequeño escarabajo a encontrar su pata perdida. El problema principal, es que esa pata se encuentra en la luna por culpa de un hechizo equivocado del Hada de la Noche.

Moonbound
Copyright Flins y Pinículas

La belleza está en el exterior

Lunáticos parte de una premisa demasiado insulsa: un hada intenta evitar que los humanos corten un árbol y lo envía por error a la luna con algunos de los insectos que lo habitan y la pata de otro de ellos.

Para deshacer el entuerto, el escarabajo desmembrado tiene que encontrar al Elegido. Una tarea casi imposible (modo ironía activado) ya que el único requisito es que le gusten los animales.

Después, se suceden una batiburrillo de personajes que parecen elegidos al azar: seres mitológicos, Sandman, al que llaman el arenero en la traducción, hadas e insectos parlantes. Parece que la película se guía por la norma del cuanto más mejor.

El resultado es una historia sin pies ni cabeza que transcurre con poco interés para todos aquellos que hayan superado el periodo vital en el que ya no hacen falta pañales.

Lo mejor de la cinta está en su diseño. Los imágenes son coloridas y las texturas, complejas y bien acabadas. A nivel visual, Lunáticos podría competir con cualquier gran estudio de animación sin ningún complejo.

En esta película de Samadi Ahadi, la belleza está claramente en el exterior.

Lunáticos
Copyright Flins y Pinículas

Los valores de 'Lunáticos'

Toda cinta de animación infantil lleva implícita la transmisión de valores.

En sus minutos iniciales, Lunáticos nos habla de la importancia de cuidar el medio ambiente y los seres vivos que en él habitan. Pronto, la historia deriva hacia el valor de la familia, el trabajo en equipo y la sensación de ser marginados por otros.

Si la mezcla de personajes resulta algo caótica y atropellada, también lo son los temas que aborda la película. Todos ellos son tratados de manera superficial y vaga y se suceden sin que la moraleja hacia la que nos quieren conducir quede definida.

Da la sensación de que el guion Ali Samadi Ahadi y Arne Nolting está hecho usando una checklist con un millar de elementos, de la que van tachando todo lo que van incluyendo en el guion, sin importar de qué manera se haga.

Moonbound
Copyright Flins y Pinículas

Nuestra valoración

La tercera adaptación del clásico infantil alemán Lunáticos es un cajón desastre en el que el director Samadi Ahadi ha intentado meter un poco de todo. El resultado es una historia caótica y llena de personajes sin cohesión ninguna entre ellos, valores que se diluyen en la trama y un argumento demasiado simple como para despertar nuestro interés.

El apartado visual es lo mejor de la película. Los diseños, las texturas y los coloridos escenarios podrían competir con cualquier gran estudio. El nivel técnico está muy por encima de cualquier otro apartado. Por eso, Lunáticos es una película que disfrutarás más si aprietas el botón mute en el mando de tu televisión y te limitas a observarla como si fuera un cuadro en movimiento.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí