Luz del 86 es la nueva película de Inari Niemi, la joven directora y guionista de Helsinki, que ha recibido nominaciones a los Premios Jussi del cine finlandés y ha sido reconocida en varios festivales. Este film se pudo ver en la última edición del Festival de Málaga. Niemi presenta un drama y romance lésbico donde dos adolescentes se encuentran en el momento y lugar adecuados. Luz del 86 se estrena en cines de España el 6 de septiembre de 2024.
Crítica de 'Luz del 86'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Luz del 86
Título original: Valoa valoa valoa
Reparto:
Rebekka Baer (Mariia)
Anni likkanen (Mimi)
Laura Birn (Mariia aikuisena)
Pirjo Lonka (Äiti)
Janne Reinikainen (Isä)
Kanerva Paunio (Satu-Siiri)
Año: 2023
Duración: 91 min.
País: Finlandia
Director: Inari Niemi
Guion: Juuli Niemi. Novela: Vilja-Tuulia Huotarinen
Fotografía: Sari Aaltonen
Música: Joel Melasniemi
Género: Drama
Distribuidor: Reverso Films
Tráiler de 'Luz del 86'
Sinopsis
Primavera del 1986. La explosión de Chernóbil trastorna la vida cotidiana de un pequeño pueblo del oeste de Finlandia. Ese verano, Mimi, una chica recién llegada al pueblo, entra en la vida de Mariia, de 15 años, y la revoluciona. Veinte años después, Mariia vuelve a casa para cuidar de su madre enferma y los recuerdos empiezan a aflorar. (Reverso Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Una relación que no se olvida
La trama de Luz del 86 se sitúa en un pequeño pueblo de Finlandia, y cómo una adolescente llamada Mimi se ve obligada a trasladarse allí desde Chernóbil tras el terrible accidente de 1986. Esta extranjera llenará de luz y memorias la vida de Mariia, una joven local.
Estos recuerdos de amor y afecto adolescentes volverán a Mariia cuando ella tiene que volver a cuidar de su madre. Y este punto es interesante, ya que se narra en dos tiempos. Uno, el pasado con esta relación coming of age preciosa y delicada; también, en el presente y la vuelta a casa de la finlandesa.
Secretos adolescentes
En Luz del 86 se puede ver como esta relación es secreta, no se muestra explícitamente que estuviera prohibida por ninguna escena, pero se sobreentiende por la época y el poco apoyo que reciben las dos niñas de sus familias, siendo sus situaciones diametralmente opuestas. Mimi vive con familiares lejanos sin tener un gran vínculo con ellos, salvo con su abuela, también están en condiciones de pobreza; mientras que Mariia tiene una vida más apacible en un típico hogar finlandés.
Más que una exploración erótica de gran pasión, esta relación se basa en las necesidades afectivas de las que carecen las protagonistas con respecto a sus familias. Se fundamenta en el cuidado, la protección y apoyo, también en las ansias de libertad y búsqueda de aventuras y experiencias; me ha parecido muy bonita y sentida.
Para representar este amor adolescente, las dos jóvenes actrices están fantásticas. Rebekka Baer y Anni Iikkanen tienen gran química en pantalla y están realmente naturales.
La luz de Chernóbil
El accidente de Chernóbil es el que provoca o motiva el comienzo de este encuentro, aunque no podría decir que es principal en la trama que relata. Eso sí, siempre está en segundo plano y protagoniza escenas con la recreación de la luz y la lluvia que desencadenó en los momentos del incidente allí.
También es notorio las consecuencias ambientales en el pueblo finlandés, gracias a una fantástica fotografía oscura y cargada. También por cómo muestra los cielos nublados en colores rosados y morados.
Para situarnos en la época, se hace un uso genial de la música que era popular, y por supuesto, el vestuario y las localizaciones.
Conclusión de 'Luz del 86'
El accidente de Chernóbil dejó efectos devastadores en la población, pero eso no es lo que vemos en Luz del 86. Donde Inari Niemi, directora finlandesa, nos obsequia con una preciosa e intimista cinta coming of age de amor lésbico en la adolescencia.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM