Luz del 86 (Valoa Valoa Valoa), película dirigida por la finlandesa Inari Niemi, joven realizadora con una fructífera filmografía a sus espaldas en su país natal, se estrenará en salas de cine españolas el 6 de septiembre de 2024. La cinta nos traslada a los recuerdos del primer amor de una adolescente durante los funestos días del verano del accidente de Chernóbil. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Luz del 86 llega a los cines

Luz del 86 es una película poética y sensorial narrada con saltos temporales y englobada en el género “coming of age” sobre el primer amor, su luz deslumbrante y las sombras que se extienden a lo largo de toda una vida. Está basada en la premiada novela de la escritora finlandesa Vilja-Tuulia Huotarisen, en donde la guionista Juuli Niemi aporta el punto de vista de una Mariia adulta.

Las jóvenes actrices protagonistas realizan una sublime interpretación desprendiendo una gran química, y nos sumergen en sus primeras experiencias con toda la intensidad de los altibajos románticos, las paradojas y la crueldad de hacerse mayores.

Luz del 86, película que ha cosechado diversos premios en su recorrido por multitud de festivales internacionales como en el prestigioso Festival Black Night de Tallin o la sección Mosaico Panorama Internacional del Festival de Málaga, entre otros, además de obtener varias nominaciones en los Jussi Awards, los equivalentes a los Premios Oscars en Finlandia.

Luz del 86

Ficha Técnica

Título original: Valoa valoa valoa / Light Light Light
Año: 2023
Duración: 91 min.
País: Finlandia
Dirección: Inari Niemi
Guion: Juuli Niemi. Novela: Vilja-Tuulia Huotarinen
Reparto: Rebekka Baer, Anni Iikkanen, Laura Birn, Pirjo Lonka, Annaleena Sipilä, Janne Reinikainen, Kanerva Paunio, Bruno Baer, Liisi Tandefelt, Aron Syrjä
Música: Joel Melasniemi
Fotografía: Sari Aaltonen
Compañías: Lucy Loves Drama
Género: Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Primavera del 1986. La explosión de Chernóbil trastorna la vida cotidiana de un pequeño pueblo del oeste de Finlandia. Ese verano, Mimi, una chica recién llegada al pueblo, entra en la vida de Mariia, de 15 años, y la revoluciona. Veinte años después, Mariia vuelve a casa para cuidar de su madre enferma y los recuerdos empiezan a aflorar. (Reverso Films)

Notas de la directora Inari Niemi

Uno de los aspectos que más me atrajo a la hora de adaptar la novela era la forma en que estos personajes, Mimi y Mariia, afrontan la incertidumbre de la vida, con tanta aceptación y tranquilidad de que no hay nada que puedan hacer al respecto por lo que son… Y al mismo tiempo reconozco el sentido que hay detrás de las decisiones que toman. Recuerdo la sensación de estar sola, la duda de si los adultos pueden entender realmente algo de tu mundo.

Quería mostrar el universo de Mimi y Mariia con la misma calma y de una forma casi fatalista como parece que ellas mismas lo perciben. Un mundo donde las cosas buenas y malas, simplemente suceden y precisamente porque no puedes hacer nada al respecto, es mejor intentar concentrarse en las cosas que valen la pena; como la playa y los besos y la sensación de control que uno tiene al inventar diversas razones por la que tu vida apesta. Y porque a nadie parece importarle lo que te pase… La historia se desarrolla en 1986 y las niñas utilizan el desastre de Chernóbil y su exposición a la lluvia radioactiva como una explicación para ser marginadas. Y eso le da a la película una capa mágica que realmente me encanta.

Tráiler de 'Luz del 86'

1986. Una extraña pesadez se cierne sobre los espesos y verdes bosques finlandeses, mientras la ansiedad acecha a la joven de 15 años, Mariia (Rebekka Baer). Las consecuencias de la explosión del reactor de Chernóbil son omnipresentes y los contadores que miden la radioactividad, los consejos de seguridad en televisión y las pastillas de yodo, dictan la vida cotidiana de su localidad. Y de repente una nueva estudiante, Mimi (Anni Iikkanen), llega a la pequeña ciudad, iluminando la vida de Mariia. Lamentablemente, al igual que la radiación acaba provocando la decadencia, este verano de inocente amor adolescente pronto choca con las catástrofes del mundo real.

Veinte años después, Mariia (Laura Birn) llega de visita a la casa de su infancia donde vive su madre (Pirjo Lonka) y donde volverán a surgir esos recuerdos del verano de su juventud, teniendo que dejar de lado la culpa y perdonarse a sí misma y a los demás.

Fuente Departamento de Comunicación de Reverso Films

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí