Madame Bovary es una novela escrita por Gustave Flaubert en 1856. En su época fue criticada ya que la protagonista es una mujer infiel que actúa en pro de sus intereses, un feminismo temprano que no agradó a todos.

La novela ha influido a artistas de disciplinas muy diversas y grandes directores de cine han rodado su propia adaptación: Jean Renoir en 1933, Vincente Minnelli en 1949, Claude Chabrol en 1991, o la versión más actual, de Sophie Barthes, en 2014.



Crítica de 'Madame Bovary'

Película. Madame Bovary

Madame Bovary

Ficha Técnica

Título: Madame Bovary
Título original: Madame Bovary

Reparto:
Isabelle Huppert (Emma Bovary)
Jean- François Balmer (Doctor Charles Bovary)
Christophe Malavoy (Rodolphe Boulanger)
Lucas Belvaux (Léon Dupuis)
Jean Yanne (M. Homais - el farmacéutico)

Año: 1991
Duración: 131 min.
País: Francia
Director: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol (Novela: Gustave Flaubert)
Fotografía: Jean Rabier
Música: Matthieu Chabrol
Género: Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Madame Bovary' en VOSE

Donde comprar la película

Madame bovary [DVD]
  • Madame bovary [DVD]
  • Isabelle Huppert, Jean-François Balmer, Christophe Malavoy (Actores)
  • Claude Chabrol (Director)

Sinopsis

Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado romance con un joven aristócrata la conducirán a una situación de trágicas consecuencias. (A Contracorriente Films)

Novela. Madame Bovary

Madame Bovary

  • Tapa dura: 432 páginas
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales; Edición: edición (7 de marzo de 2019)
  • Colección: 13/20
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491814914
  • ISBN-13: 978-8491814917

Donde comprar la novela

Reseña del editor

Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, " Madame Bovary " narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada cuyos sueños chocan obstinada y cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación en su argumento de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable.

Donde se puede ver la película



Vivan los clásicos

Gustave Flaubert es uno de los mejores novelistas de la literatura occidental y Claude Chabrol, junto a Jean–Luc Godard y Jacques Rivette, partícipe de dos de los acontecimientos más grandes en la historia del cine: fue crítico en Cahiers du cinema y representante de la Nouvelle Vague.

Esta combinación difícilmente podría no desembocar en una nueva obra maestra. La obsesión de Flaubert por hallar la perfección en el lenguaje, donde no sobre ni falte una coma, unida a la de Chabrol por definir las tramas simples con personajes complejos. Y... ¿qué personaje literario hay más complejo que la señorita Bovary?

Gustave Flaubert y Claude Chabrol
Gustave Flaubert y Claude Chabrol (Wikipedia)

¿Adaptar clásicos de la literatura?

Argumentaba Hitchcock que una obra maestra es, por definición, “algo que ha encontrado su forma perfecta; por tanto, cualquier tipo de modificación la empeoraría”. Según esta teoría, adaptar un clásico de la literatura sería para estropearlo, realizando una obra menor y de calidad dudosa.

Si lo pensamos detenidamente, estamos rodeados de adaptaciones de grandes obras. ¿Cuántos Don Quijotes existen y cuántos existirán? Es evidente la imposibilidad de perfeccionar la obra de Cervantes pero adaptarla a otros formatos hace que la historia siga viva y se revitalice, sin querer compararse con ella.

Pero Hitchcock continúa. “Para expresar, de una manera cinematográfica, lo mismo que Flaubert, habría que sustituir las palabras por el lenguaje de la cámara. La única solución sería una película de seis horas. En otro caso, lo mejor sería no hacerlo”. Menos mal que no todos los cineastas opinan igual que el rey del suspense.

Claude Chabrol y Isabelle Huppert

Literalidad

La propuesta de Claude Chabrol quizá sea la más literal de cuantas adaptaciones se han realizado hasta el momento. Más allá de respetar el orden de acontecimientos, sin introducir ninguna variación, Chabrol reproduce rigurosamente los diálogos que Flaubert escribió; a veces dando la extraña sensación de encontrarnos ante un audiolibro.

Sin embargo, y dada la imposibilidad de adaptar toda la obra, puesto que la gran extensión de esta lo impide, Chabrol elimina o pasa por alto escenas que él considera de irrelevancia para la película.

Sin ir más lejos, el comienzo de la novela donde se describe la relación de Charles con su primera mujer, es excluida por completo. El largometraje se centra directamente sobre la señora Bovary, lo cual no es de extrañar ya que está interpretada por una exquisita Isabelle Huppert.

Emma Bovary e Isabelle Huppert

El eje central de ambas narraciones es la personalidad de la protagonista, Emma Bovary. Una mujer inestable, fría y caprichosa, a la vez que apasionada, cariñosa y entusiasta con la vida. Sus ambiciones insatisfechas la conducen a la mentira, al adulterio y finalmente al suicidio.

Si bien Flaubert realiza una descripción detallada de una mujer apática y superficial, Chabrol lo lleva al extremo a través de Isabelle Huppert, que realiza una interpretación extraordinaria. En este caso, la adaptación del personaje literario al personaje cinematográfico es más que correcta.

Isabelle Huppert

Simpatía con su protagonista

Así como el largometraje de Chabrol comienza presentando a Madame Bovary y saltándose varios capítulos del libro, el final del largometraje también da un pequeño giro respecto a la novela.

Para Flaubert, Madame Bovary continúa viva tras el suicidio. Es decir, continúa atormentado a su pobre marido, que sigue enamorado de ella y que no encuentra motivos para seguir viviendo. En cambio, Chabrol suaviza el final de la película y omite la pesadilla que vivirá Charles, torturado por su mujer incluso cuando ella ya no está.

Isabelle Huppert

Conclusiones

Es complicado que una obra cinematográfica pueda igualar -no hablemos de superar- a un clásico de la literatura. No obstante, la película se salva gracias a Isabelle Huppert, que realiza la mejor interpretación de Madame Bovary hasta la fecha.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí