Letter from Masanjia es un documental ideado por Leon Lee (The Bleeding Edge, Human Harvest), un cineasta canadiense de origen chino. A través de la figura de Sun Yi, un hombre encarcelado y torturado por sus ideas, nos hace una severa radiografía sobre la falta de libertad en la China actual.

La mayoría de imágenes del documental están grabadas desde la clandestinidad por el propio Sun Yi, en las que aparece junto a su mujer Fu Ning. Esta increíble historia real también nos trasladará a más de 5.000 kilómetros, hasta Oregón (Estados Unidos), para conocer a Julie Keith y como la casualidad unió sus vidas en el origen de este inspirador relato. Película Inaugural de la edición DocsBarcelona 2020 que se está celebrando en Filmin.



Letter from Masanjia

Crítica de Letter from Masanjia

Ficha Técnica

Título: Letter from Masanjia
Título original: Letter from Masanjia

Reparto:
Julie Keith
Fu Ning
Yi Sun
Anonymous

Año: 2018
Duración: 75 min.
País: Canadá
Director: Leon Lee
Guion: Caylan Ford, Leon Lee
Fotografía: Marcus Fung
Música: Michael Richard Plowman
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Letter from Masanjia’

Sinopsis

En los EE.UU., Julie Keith y su familia encontraron un mensaje de socorro escondido en una caja de decoraciones de Halloween Made in China. La nota, desesperada, la escribía un preso político chino llamado Sun Yi desde el campo de trabajo de Masanjia, a más de 5.000 kilómetros de distancia. El descubrimiento de esa nota, donde declaraba ser encarcelado por sus creencias espirituales y sometido a tácticas de tortura por las autoridades chinas, se hizo viral en todo el mundo y provocó el cierre del campo de trabajo. Una vez en libertad, Sun Yi declaró ser el autor de aquella carta y pasó a vivir bajo el punto de mira del gobierno chino.

Leon Lee, cineasta canadiense, quedó fascinado por esta historia, contactó con el prisionero y le enseñó a utilizar equipos de grabación y cámaras mediante Skype. Durante más de un año, Sun Yi capturó en secreto imágenes de su vida cotidiana como defensor de los derechos humanos, provocando una tensa relación con las autoridades chinas. Una historia inspiradora y emotiva que a la vez revela un maravilloso triángulo de improbables héroes desconocidos que han osado exponer y denunciar la persecución permanente del gobierno chino contra millones de disidentes. (Filmin)

Donde se puede ver el documental



La fortaleza espiritual de Sun Yi

Sun Yi era un ciudadano chino seguidor del Falun Gong. Es una práctica espiritual que combina la meditación con ejercicios qigong, formados por ligeros movimientos corporales y el control de la respiración. Es una forma de religión que nació a mediados de los años 90 y que se deriva de las enseñanzas budistas y taoístas. Cuando su proliferación entre la población china le llevó a tener millones de adeptos, se convirtió en una férrea amenaza para el Régimen Comunista del Gobierno Chino que decidió perseguir a sus integrantes.

Ese concienzudo asedio para erradicar una creencia tan globalizada, se materializó primero en una demonización mediática, para pasar después a las detenciones múltiples, los campos de trabajos forzados, las torturas, los asesinatos y los encierros en centros reeducacionales para que la gente detenida abdicará de sus principios ideológicos. La historia de Letter from Masanjia nos habla de uno de esos presos políticos, Sun Yi, y de su increíble fortaleza espiritual.

Letter from Masanjia

Una carta en una lápida

Todo comienza en Letter from Masanjia cuando Sun Yi decide escribir unas 20 cartas denunciando las torturas que padece inducidas por el Gobierno chino. Decidió esconderlas en los ornamentos para Halloween que les obligaban a fabricar en jornadas laborales de hasta 20 horas diarias. Una de esas cartas viajó más de 5.000 kilómetros y llegó a las manos de Julie Keith, una mujer normal de Oregón (Estados Unidos), mientras se preparaba para disfrutar de la noche de Halloween con sus hijas.

Habían pasado más de 2 años desde que la carta fue escrita. La mujer la encontró al abrir el envoltorio de una lápida decorativa de porexpán. Eso le cambió la vida. Decidió, entonces, sacar la carta a la luz y denunciar las torturas que estaban sufriendo ciudadanos chinos inocentes. Su historia se convirtió pronto en un hecho mediático que se viralizó en todos los noticiarios mundiales. Dos personas con vidas tan diferentes, de países lejanos e ideas distintas, acabaron por encontrar un nexo común, la lucha por la libertad y la defensa de los derechos humanos.

Letter from Masanjia
© Flying Cloud Productions Inc.

Un cineasta que denuncia al Régimen Chino

La anécdota inicial de Letter from Masanjia es maravillosa, pero no era material suficiente como para hacer un documental. Así que el cineasta canadiense de origen chino, Leon Lee, decidió averiguar la identidad del escritor de la carta, Sun Yi, para conocer de cerca su historia y ver que sucedió después. Leon Lee es un director muy comprometido en desenmascarar las atrocidades cometidas por el régimen comunista chino contra su población.

En su primer trabajo, Human Harvest (2014), ya denunciaba a través de otro documental la práctica habitual del tráfico de órganos en ese país. Y con su primer largo de ficción, The Bleeding Edge (2016), volvía a incidir en ese tema utilizando los códigos del thriller de suspense. En este nuevo trabajo, Letter from Masanjia, su tarea principal consiste en ordenar las imágenes grabadas por el propio Sun Yi en la clandestinidad. Las complementa con imágenes de la familia de Oregón y con algunas secuencias de animación donde se nos relatan las torturas que sufrió el activista durante su cautiverio.

馬三家のからの手紙
© Flying Cloud Productions Inc.

Una gran historia de amor

Para organizar un discurso cinematográfico coherente, el cineasta Leon Lee logró contactar con Sun Yi. A través de conexiones por Skype, le enseñó a utilizar una cámara de vídeo y los equipos de grabación de sonido. Durante más de un año, el activista estuvo grabando imágenes de su vida cotidiana de forma clandestina. Cámara en mano, con cámara oculta, con alguna pequeña recreación de una realidad ya vivida o en formato de entrevista. Hay todo un compendio visual en Letter from Masanjia que nos describe el camino lleno de espinas de un hombre cuyo único delito fue pensar por sí mismo.

También asistiremos a una gran historia de amor. La relación de Sun Yi con su mujer Fu Ning, es tan trágica como conmovedora. Es un amor que duele. La esposa del activista sufre en sus propias carnes la persecución gubernamental, pero lo peor es sentir un miedo constante por lo que pueda suceder. Sus testimonios son tan emotivos que es imposible no dejar escapar alguna lágrima.

馬三家のからの手紙
© Flying Cloud Productions Inc.

Conclusión de ‘Letter from Masanjia’

Letter from Masanjia es un documental inspirador sobre la voluntad inquebrantable de un hombre por ser libre. Es un documento-alegato que denuncia sin tapujos al Régimen Comunista del Gobierno Chino que persigue, tortura y asesina a los disidentes, aún en los tiempos actuales, amparándose en el silencio cómplice de occidente.

Es un relato tremendamente emotivo, un verdadero puñetazo en el estómago del espectador. Sin florituras visuales, las imágenes grabadas en la clandestinidad desprenden veracidad, con un montaje que incorpora algunas secuencias de animación excelentes para describir el horror vivido por el protagonista en los campos de trabajo forzosos. Sun Yi nos describe su lucha en rebeldía, desde la serenidad meditativa y sin ánimos de revancha. Su única prioridad es vivir en libertad.

Tanto el inicio del relato que le conecta con una familia de Oregón, como la dramática  historia de amor que vive con su esposa o los desgarradores testimonios de los carceleros que le torturaron, son instantes impactantes que se te quedan grabados y convierten este documental en un visionado necesario.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí