El estadounidense Mattson Tomlin dirige, en su debut, a Chloë Grace Moretz y Algee Smith en Madre/Androide (Mother/Android), un thriller postapocalíptico distribuido en España por Netflix. La película sitúa a sus protagonistas en un futuro cercano en el que las máquinas se han rebelado contra la humanidad. El mundo ha quedado reducido a un escenario decadente en el que el único objetivo es luchar por la supervivencia.
Crítica de 'Madre/Androide'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Madre/Androide
Título original: Mother/Android
Reparto:
Chloë Grace Moretz (Georgia)
Raúl Castillo (Arthur)
Algee Smith (Sam)
Kate Avallone (Doctor Howe)
Owen Burke (Oficial Norton)
Oscar Wahlberg (Derrick)
Jose Guns Alves (Chico con escopeta)
Steve M. Robertson (Prisionero)
Jared Reinfeldt (Connor)
Kiara Pichardo (Lisa)
Tamara Hickey (Mrs Olsen)
Ralph Ayala (Soldado)
Año: 2021
Duración: 110 min
País: Estados Unidos
Director: Mattson Tomlin
Guion: Mattson Tomlin
Fotografía: Patrick Scola
Música: Michelle Birsky, Kevin Olken Henthorn
Género: Ciencia ficción. Thriller
Distribuidor: Netflix
Tráiler de Madre/Androide
Sinopsis
Georgia, junto con su novio Sam, emprende un peligroso viaje para huir de su país, que se encuentra inmerso en una guerra contra la inteligencia artificial. Días antes de la llegada de su primer hijo, la pareja debe alcanzar la Tierra de Nadie, un bastión ante el levantamiento de los androides, con la esperanza de llegar a un lugar seguro antes de dar a luz.
Dónde se puede ver la película
Madre/Androide y sus claros referentes
El género postapocalíptico nunca pasa de moda. Será porque se asienta sobre los miedos más comunes de nuestra sociedad. Cada generación tiene los suyos y la ficción ha sabido sacar rédito de ellos: guerras nucleares, virus o máquinas rebeldes, el cine viene anunciando el fin del mundo casi desde su origen.
Mientras vemos los esfuerzos de Georgia y Sam por llegar a un lugar seguro, tenemos una constante sensación de Déjà vu. Somos muchos los seguidores de este tipo de películas y lo único que pedimos es algo de originalidad. Una idea nueva, una forma de resolver las situaciones diferente o unos personajes que aporten alguna dimensión desconocida al género.
En Madre/Androide (Mother/Android) tenemos una rebelión de las máquinas (Terminator), una embarazada luchando por sobrevivir (Hijos de los hombres), desplazamientos en los que el silencio es la clave de la supervivencia (Un lugar tranquilo) y así hasta el infinito. A parte de eso, poco más. Un intento de giro de guion que se ve venir a la legua y un tercer acto en el que todo se viene abajo de manera estrepitosa.
Un drama familiar tramposo
La pareja protagonista interpretada por Chloë Grace Moretz (Pasajero oculto) y Algee Smith (Detroit) son novios desde la universidad. Un flashback inicial nos cuenta el momento en el que ambos se dan cuenta de que están esperando un bebé. En ese mismo instante, y sin tiempo para reaccionar, los androides que trabajan como mayordomos en todo el mundo se alzan contra sus dueños.
Lo único que escuchamos antes del apocalipsis es la confesión de Georgia a una amiga sobre sus dudas acerca del bebé y de su relación con Sam.
Sin tiempo para tomar decisiones transcendentales, la pareja se ve abocada a emprender la huida. Ahora con nueve meses de recorrido, los dos intentan llegar a un Boston supuestamente protegido por el ejército.
Madre/Androide (Mother/Android) se sustenta sobre la tensión constante que provoca no saber cuándo nacerá el bebé. El resto de conflictos se diluyen para volver en un tercer acto lacrimógeno al que se le ve el cartón y en el que un servidor, que llora hasta con los Teletubbies, se quedó más frió que el corazón de Olaf.
El intento de profundizar en los sentimientos de los protagonistas es tan artificial que lejos de removernos, nos provoca indiferencia.
Madre/Androide y las actuaciones
A Chloë Grace Moretz y Algee Smith se les une Raúl Castillo (Ejército de los muertos) por el camino. Los tres están bien en sus papeles a pesar de que la historia permite poco matiz a sus personajes.
Castillo interpreta a un trabajador de una empresa artificial que sale al rescate de Georgia en una situación de vida o muerte.
Madre/Androide es una de esas películas donde el desgaste de su elenco se produce más en el apartado físico que en el mental. Sin duda, esos bosques de Massachussets por los que huyen pusieron a prueba las piernas de todos ellos.
La película pretende ser más profunda de lo que realmente puede permitirse y se queda a medio camino. No nos da los suficientes elementos para empatizar con sus personajes y, cuando lo intenta, no lo consigue.
Conclusión de 'Madre/Androide'
En su debut como director, Mattson Tomlin ha apostado sobre seguro. Madre/Androide (Mother/Android) es un intento de rentabilizar los elementos que funcionan de películas anteriores. Al espectador que conozca bien el género post-apocalíptico le sonarán muchísimas de las escenas por haberlas visto antes en las fantásticas Hijos de los hombres, Terminator o Un lugar tranquilo.
Las actuaciones de Chloe Moretz, Algee Smith y Raúl Castillo son el menor de los problemas de este thriller, cuya pretensión de profundidad se queda en tierra de nadie. Nos cuesta empatizar con los personajes principales a pesar de encontrarse en una situación límite.
Todo lo que el guion construye en los dos primeros actos lo tira por la borda en un tramo final inverosímil y absurdo que nos hará preguntarnos el por qué de mucho de lo que allí sucede.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Aburrida. Fea historia. Pocos efectos visuales. Muy trillada. No pierdan su tiempo.