Mala persona, la película dirigida por Fernando García-Ruiz (Descarrilados), que se estrena en cines el próximo 3 de julio de 2024, ha sido galardonada con dos de los más prestigiosos premios en el Festival de Cine de Alicante, llevándose a casa la Tesela de Plata a Mejor Guion (Antonio Mercero y Daniel Padró) y Mejor Dirección (Fernando García-Ruiz). Comedia alocada que convierte a la mejor persona del mundo en su mayor antítesis.

Mala persona película

Crítica de 'Mala persona'

Título: Mala persona
Título original: Mala persona

Arturo Valls (Pepe)
Malena Alterio (Sagrario)
Julián Villagrán (Juanjo)
José Corbacho (Padre Héctor)
Teresa Lozano (Suegra)
Sara Jiménez (Candela)
Víctor Benjumea (Tomás)
Diva O'Branco (Ramona)
Daniel Arias (Mario)
Dafnis Balduz (Conductor / Banquero)
Betsy Túrnez (Doctora)
Jordi Aguilar (Rubén)
Sofia Baessa (Peluquera)

Duración: 99 min.
Director: Fernando García-Ruiz
Guion: Santos Mercero, Daniel Padró
Fotografía: Rafa García
Música: Filipe Melo
Género: Comedia
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Mala persona'

Nuestro querido Pepe, querido por todos sin excepción, es el ángel del barrio, ese ser humano al que te llevarías a casa. Pero un día recibe la terrible noticia, esa que nadie quiere recibir: le quedan pocos meses de vida. Pepe, “fenomenalmente” aconsejado por su mejor amigo, decide pasarse al lado oscuro de la conducta humana para alejar a su familia y evitar su sufrimiento. ¡La que va a liar! (Filmax)

Segunda película del director

El director Fernando García-Ruiz tiene una larga trayectoria dedicada al mundo de la publicidad, donde ha trabajado en casi todos los puestos de creación y realización. Su corto Como yo te amo fue nominado a los Goya 2018, siendo galardonado en el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferran con los premios del Público y de Mejor Comedia. Tras su debut con la comedia road movie Descarrilados en el año 2021, presenta ahora su segunda película Mala persona, que ha conseguido los Premios al Mejor Director y Mejor Guion en el Festival de Alicante. Para el próximo 23 de agosto de 2024 está previsto el estreno en cines de su tercer largometraje Odio el verano.

Hasta ahora todas sus obras de autor en el cine son comedias creadas junto a un mismo equipo, donde repiten guionistas como David Marqués y Santos Mercero, así como algunos actores y actrices como Arturo Valls, Julián Villagrán y Malena Alterio. Viendo sus largometrajes y trayectoria cinematográfica, se ve que se encuentra muy cómodo en el género de comedia, donde partiendo de unas ideas sencillas da rienda suelta a argumentos llenos de movimiento y giros de guion. Así vuelve a ocurrir en Mala persona, guion escrito nuevamente por Santos Mercero con la colaboración de Daniel Padró.

Mala persona película
Copyright Filmax

No quiero que nadie venga a mi entierro

Pepe (Arturo Valls) ha sido siempre una excelente persona, dentro y fuera de la familia, sociable y muy popular en su barrio donde se relaciona bien y colabora en todo lo que puede. Su mujer Sagrario (Malena Alterio) está muy enamorada de de él, permaneciendo siempre fiel a su sombra y procurando ser su mejor compañía. Todo va estupendamente en la familia de Pepe hasta que un día recibe una muy mala noticia de su médica (Betsy Túrnez), tiene un tumor cerebral y le quedan muy pocos meses de vida. Como Pepe es muy buena persona desea a toda costa evitar sufrimiento a familiares y amistades, decidiendo callarse la fatal noticia, que solo comunica a su mejor amigo de toda la vida, Juanjo (Julián Villagrán).

Su amigo le propone un plan para convertirse en la peor persona del mundo, de manera que todos le odiarán y evitarán, consiguiendo así que corten con él, no teniendo así que dar ninguna explicación. A partir de éste planteamiento el guion empieza una acelerada puesta en escena llena de anécdotas y giros de guion. Mala persona se convierte en una comedia coral, llena de personajes secundarios que van nutriendo las secuencias elaboradas, con toques esperpénticos de humor e ironía ácida y sarcástica.

Mala persona película
Copyright Filmax

Un discutible final

Hay una buena actuación de los personajes principales ya descritos a los que se une el Padre Héctor (José Corbacho), interpretado con su habitual vis cómica exagerada pero que saca las risas buscadas. El resto del elenco de secundarios está puesto totalmente a complementar la trama principal, que sin buscar grandes brillanteces cumple con ser un producto ligero y agradecido para la taquilla.

En algunos momentos hay altibajos en la acción, perdiendo fuerza y coherencia, hasta que al poco tiempo vuelve a recuperar ritmo en esta comedia un tanto desbordada. Por ello los espectadores no muy exigentes seguirán satisfechos con su propósito de pasar una hora y media entretenida, que les evada de sus problemas o tedios personales. El guion bien escrito acierta la construcción de los perfiles de los personajes principales, que constituyen el gran núcleo que da peso a la película. El amigo Juanjo del atormentado Pepe, es su gran complemento que aporta mucha ironía y sube la temperatura de la aventura. Con lo cual Mala persona se deja ver con agradecimiento, si no se pretende más que relajarse con la movida comedia.

La trama se desarrolla ágil para llegar hasta su desenlace final, donde un nuevo giro final encarrila el guion con gran división de opiniones sobre la terminación de la historia.

Malena Alterio
Copyright Filmax

Conclusión de 'Mala persona'

Mala persona, segunda comedia del director Fernando García-Ruiz, es un producto claramente elaborado para la taquilla, más aún con su estreno en estas fechas veraniegas, donde muchas personas eligen películas ligeras y divertidas. Pepe, el personaje principal es un buenazo padre de familia, que desea evitar dar a su familia y amistades la mala noticia de que va a morir pronto por una enfermedad terminal. Por ello elabora un plan junto a Juanjo su mejor amigo, para que no le echen de menos cuando muera, convirtiéndose en la peor persona del mundo. Un guion lleno de personajes secundarios desarrolla esta comedia esperpéntica, llenándola de escenas cómicas hasta su desenlace final, que a muchas personas les puede encantar y a otras tantas rechazar.

6 / 10
60 %
Artículo anterior"Fuera de temporada": elegante romance con dos actores adorables
Artículo siguiente"Vampiras: The Bride": terror barato de serie Z
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
mala-persona-pelicula-critica-estreno-cineMala persona, segunda comedia del director Fernando García-Ruiz, es un producto claramente elaborado para la taquilla, más aún con su estreno en estas fechas veraniegas, donde muchas personas eligen películas ligeras y divertidas. Pepe, el personaje principal es un buenazo padre de familia, que desea evitar dar a su familia y amistades la mala noticia de que va a morir pronto por una enfermedad terminal. Por ello elabora un plan junto a Juanjo su mejor amigo, para que no le echen de menos cuando muera, convirtiéndose en la peor persona del mundo. Un guion lleno de personajes secundarios desarrolla esta comedia esperpéntica, llenándola de escenas cómicas hasta su desenlace final, que a muchas personas les puede encantar y a otras tantas rechazar.