El Teatro del Barrio representa Malas y Malas y más y Cosas a hacer para que me escuchen: desnudarme, morirme en el Teatro del Barrio, las dos primeras serán el 24 de marzo y el 15 de febrero, respectivamente, del colectivo Cómo me pone la lavadora. La tercera será el 16 y 17 de febrero.

Malas y Malas y más son dos obras de teatro comunitario, donde las actrices, profesionales y no profesionales, reflexionan sobre la desigualdad que han vivido. Mientras que Cosas a hacer para que me escuchen: desnudarme, morirme muestra a cuatro jóvenes que amenazan con explotar una bomba en el propio teatro. Una propuesta de la compañía Ninyas de papá.

'Malas' y 'Malas y más' en Teatro del Barrio

Teatro del Barrio representa Malas y Malas y más:

Malas y Malas y más en Teatro del Barrio
Foto de "Malas" (Colectivo Cómo me pone la lavadora)

'Malas'. Domingo 24 de marzo.

Mujeres que habitan la transgresión como el único espacio vivible donde, demasiado a menudo, ejercer su libertad supone pagar un alto precio. Algunas decidieron ser madres, otras ni remotamente. Las hay que ofrecen su ira en defensa propia, que protestan, otras cantan y bailan solas, la mayoría leen a otras mujeres para arrinconar la misoginia… mujeres diversas, jóvenes y viejas, mujeres malas. Mujeres libres. El espectáculo tiene su origen en un proceso de investigación sobre el imaginario de la santa y la bruja: ¿Cuándo te has sentido mala? ¿Cuándo te han acusado de ser mala?

Colectivo Cómo me pone la lavadora
Foto de "Malas y más" (Colectivo Cómo me pone la lavadora)

'Malas y más'. Lunes 15 de febrero.

Más de cuarenta mujeres en escena. Mujeres del barrio de Lavapiés (Madrid) y mujeres artistas de distintas disciplinas: directoras de escena, dramaturgas, actrices, performers, fotógrafas, filósofas, coreógrafas, bailarinas, músicas, activistas…reunidas en este happening que no te dejará indiferente. ¿Cuándo te has sentido mala? ¿Cuándo te han acusado de ser mala? El proceso se ha llevado a cabo poniendo en relación mujeres autóctonas y migrantes a través de la mediación artística y la creación colaborativa.

Malas y Malas y más en Teatro del Barrio
Foto de "Malas" (Colectivo Cómo me pone la lavadora)

Sobre el colectivo Cómo me pone la lavadora

Nace en Madrid durante el mes de julio de 2012 bajo la dirección de Beatriz Santiago. Integrado por más de treinta mujeres, inicia un proceso creativo con el deseo de investigar las experiencias que emanan de las vidas de las mujeres. Malas es la producción más reciente de este colectivo. El Cuadrilátero, la primera producción del grupo, ha sido representada en más de sesenta ocasiones en la Comunidad de Madrid. En 2014, el proyecto Transgresiones es el resultado del proceso de investigación sobre los límites que los mandatos sociales imponen a las mujeres a lo largo de sus vidas y cómo estas deciden transgredirlos para vivir y sobrevivir. Alice Guy (2014), Déjame que te cuente (2015), Topografías del deseo (2016) y Tu tiempo (2017) son otras producciones de la compañía.

El Laboratorio teatral colabora habitualmente con otros colectivos de arte comprometido entre los que destacan: Los usos del tiempo. Grupo investigación feminista F121212. Matadero Madrid; El Coloquio de la Perras. Teatro de la Abadía. Corral de Comedias de Alcalá de Henares; Madremanya, poéticas y políticas del cuidado. Proceso colaborativo. RESAD, entre otras. Somos un colectivo de mujeres diversas, dispersas y disonantes que creamos juntas un espacio propio de realidad aumentada, de relación y libertad creativa, una ventana a la vida, abierta a la búsqueda del disfrute y el placer. Un espacio de aprendizaje mutuo y continuo en el que compartir nuestras experiencias de vida, haciéndolas visibles desde una perspectiva feminista y artivista, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad para lograr una transformación de las realidades individuales y colectivas.

El estreno de 'Cosas a hacer para que me escuchen: desnudarme, morir'

La criminalización que sufre el colectivo Futuro Vegetal por su forma de protestar es solo un ejemplo: ¿cómo hacer ruido en medio de tanto ruido? ¿Cómo llamar la atención con una protesta o desobediencia civil? ¿Es necesario ofrecer una alternativa al sistema cuando una persona es antisistema?

Son las premisas de Cosas a hacer para que me escuchen: desnudarme, morirme (Coses a fer perquè m’escoltin; despullar-me, morir), una obra del colectivo escénico Ninyas de Papá que, tras su paso por otros escenarios como el Antic Teatre, llega a Teatro del Barrio el 16 y 17 de febrero.

La obra es una respuesta y un aviso ante el desastre, una recopilación de conversaciones, un grito de ayuda, una imagen que se pone en movimiento con un motor claro: cuatro chicas han puesto una bomba. Una pieza que nace como una autoparodia donde aparece la metáfora, un vector para mezclar la ficción y la artificialidad, una pieza polifónica a cuatro voces, una fuga de la trascendencia y de la poesía, un abanderamiento de la estética de vanguardia, cercana al punk.

Hace 24 horas que se han encerrado en el teatro y es en el último momento, una hora antes de la explosión, que abren las puertas, dando así la oportunidad de dar una rueda de prensa, decididas a explicar qué es lo que pretenden.

Sobre Ninyas de papá

Este colectivo nació en 2019 como creación de un grupo de veinteañeras de la Universitat de Girona. Su objetivo era la investigación artística, desde una concepción de lo escénico impregnada de activismo, música y amistad. un espacio de altavoz y transformación activa. El colectivo está formado por Raquel Díez, Berta Cardona, Júlia Roch y Carla Font.

No te pierdas Malas y Malas y más en Teatro del Barrio, el 24 de marzo y el 15 de febrero, respectivamente.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí