Este 16 y 18 de febrero se representa Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes, co-producción del propio teatro y el Villamarta de Jerez. Cuenta con Maite Alberola, Ana Ibarra, Luiza Fatyol, Egle Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret, Gerardo Bullón y Luis Pacetti, obra maestra de Francis Poulenc con dirección musical de Pedro Halffer y bajo la firma de Francisco López, está dentro de la 35 Temporada Lírica malagueña.

Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes
Foto de "Dialogues des carmélites" (Teatro Cervantes)

Estreno de 'Dialogues des carmélites'

La coproducción entre el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Villamarta de Jerez de Dialogues des carmélites, galardonada con el Premio a la Mejor Nueva Producción Lírica en los quintos premios Ópera XXI, llega esta semana a la 35 Temporada Lírica. El viernes 16 y el domingo 18 de febrero se representa en la capital de la Costa del Sol la obra maestra de Francis Poulenc en un alabado montaje escénico que firma Francisco López y cuya dirección musical recae en Pedro Halffter. Dialogues des carmélites es la tercera producción de esta edición del ciclo patrocinado por Unicaja y Fundación Unicaja, en el que colaboran el Grupo Quirónsalud, Fundación Sando e Idealista y que ya ha estrenado sendos montajes de Doña Francisquita y Le nozze di Figaro.

La soprano valenciana Maite Alberola ha sustituido a la inicialmente anunciada Ainhoa Arteta en el rol de Blanche de la Force. La agencia de la soprano vasca informó de que se veía “obligada a cancelar su participación en Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes por problemas de salud que podrían agravarse y provocar una lesión vocal”. Alberola debuta en el papel protagonista en esta ópera que recrea las vicisitudes últimas y posterior guillotinamiento de las 16 carmelitas de Compiègne durante los Años del Terror de la Revolución Francesa, una historia que Francisco López considera “una suerte de parábola sobre la vivencia trágica del ser humano”.

Francis Poulenc
Foto de "Dialogues des carmélites" (Teatro Cervantes)

Aplauso unánime

Ana Ibarra (madame de Croissy, primera priora), Luiza Fatyol (madame Lidoine, nueva priora), Egle Wyss (madre Marie), Nuria García-Arrés (sor Constance), David Alegret (caballero de la Force), Gerardo Bullón (marqués de la Force), Luis Pacetti (capellán), Beatriz Lanza (madre Jeanne), José Manuel Montero (comisario primero), Ihor Voievodin (comisario segundo / Carcelero), Andrés Merino (Thierry / Oficial) y Lourdes Benítez (sor Mathilde) acompañan a Alberola en esta producción musical del Teatro Cervantes de la obra de Poulenc, una partitura caracterizada por su música melódica, tonal, con armonías suntuosas y estratégicas disonancias.

El estreno en junio de 2022 en el Teatro Villamarta de Jerez de la coproducción escénica que ahora llega al Teatro Cervantes se saldó con un unánime aplauso de crítica y público y con el citado premio de Ópera XXI, que reconoció Dialogues des carmélites como el mejor montaje lírico de todos los estrenados en nuestro país la temporada 2021-2022. Ópera XXI, asociación que reúne a las principales temporadas y festivales líricos españoles, entregó el galardón en una gala celebrada en abril de 2023 en el Teatre Principal de Palma. En su visita a Málaga, la producción tendrá el sustento instrumental y vocal, como es habitual en la Temporada Lírica, de los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de los coralistas del Coro de Ópera de Málaga, que dirige María del Mar Muñoz Varo.

Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes
Foto de "Dialogues des carmélites" (Teatro Cervantes)

Universal y atemporal

Gran parte de la grandeza que transpira Dialogues des carmélites reside según su director de escena “en la universalidad intemporal” y la “potencialidad dramatúrgica de los temas que subyacen en los hechos históricos que se relatan”. Así, afirma Francisco López, por su libreto y su partitura se cruzan “el sentido último de nuestra existencia, la dignidad o indignidad de nuestros actos, el dolor, la huida de la adversidad, la intolerancia y el fanatismo, el paso del tiempo, la creencia en el más allá, y, de manera recurrente, el miedo: un miedo incontrolable, irracional (¡pero tan humano!) que se manifiesta con dos caras: el miedo a morir y el miedo a vivir una realidad que sentimos adversa, amenazante”.

El director cordobés desarrolla la trama en un espacio único que paulatinamente se va transformando, un lugar en el que subraya la universalidad del mensaje de la ópera. Así, el Terror de la Revolución Francesa encuentra su paralelismo en el nazismo, el estalinismo, el fascismo e incluso la Guerra de Vietnam, que aparecen en escena a través de imágenes, vídeos y textos.

Francis Poulenc
Foto de "Dialogues des carmélites" (Teatro Cervantes)

Segunda ópera de Poulenc

Dialogues des carmélites, estrenada en la Scala de Milán en 1957, es la segunda ópera de Poulenc que se representa en la Temporada Lírica malagueña tras la coproducción con el Arriaga de Bilbao, Villamarta de Jerez y Gran Teatro de Córdoba del programa doble con La voix humaine (del compositor galo) e Il segreto di Susanna (del italiano Ermanno Wolf-Ferrari) que subió el telón en 2011 dentro de la XXII edición.

Esta coproducción escénica del Villamarta y el Cervantes subraya una pauta de colaboraciones que ya está ligando la temporada malagueña con otros prestigiosos teatros de nuestro país. Este camino continuará con la asociación del templo malagueño con la Fundación Ópera de Oviedo para el programa La Edad de Plata. Díptico español, formado por las puestas en escena de Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se estrenó en Oviedo el pasado 12 de noviembre de 2023 y se verá en el Teatro Cervantes en la 36 Temporada.

Teatro Cervantes
Foto de "Dialogues des carmélites" (Teatro Cervantes)

La trama y el origen del libreto de Dialogues des carmélites

Dialogues des carmélites relata la verdadera historia de dieciséis carmelitas de la ciudad de Compiègne que vivieron bajo el Reinado del Terror de Robespierre, que prohibió los oficios religiosos realizados por esta congregación, y las acusó de conspirar para el restablecimiento de la monarquía. Además de ser perseguidas, las religiosas fueron arrestadas el 22 de junio de 1794 y posteriormente juzgadas por un tribunal revolucionario que las condenó a la pena capital, siendo guillotinadas el 17 de julio de ese año. Solamente la madre María de la Encarnación logró huir volcando la experiencia vivida en un libro que fue publicado después de su muerte en 1836.

Casi un siglo después esta historia es retomada por la escritora alemana Gertrud von Le Fort en su novela de 1932 La última del patíbulo, en la que agregó el personaje ficticio de Blanche de la Force. En 1947, el novelista católico George Bernanos escribió un guión para su versión cinematográfica pero, en 1948, al morir el que iba a ser su director, el proyecto quedó suspendido. Finalmente el texto de Bernanos originó la obra teatral Dialogues des carmélites, representada por primera vez en 1952. Poulenc se identificó por completo con su contenido, por lo que fue el encargado de concebir la música y el libreto de su ópera.

Francis Poulenc
Foto de "Dialogues des carmélites" (Teatro Cervantes)

Ficha artística

Reparto:

Maite Alberola (Blanche de la Force)
Ana Ibarra (Madame de Croissy)
Luiza Fatyol (Madame Lidoine)
Egle Wyss (Madre Marie)
Nuria García-Arrés (Sor Constance)
David Alegret (Caballero de la Force)
Gerardo Bullón (Marqués de la Force)
Luis Pacetti (Capellán)
Beatriz Lanza (Madre Jeanne)
José Manuel Montero (Comisario primero)
Ihor Voievodin (Comisario segundo / Carcelero)
Andrés Merino (Thierry / Oficial)
Lourdes Benítez (Sor Mathilde)

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Dirección de escena: Francisco López
Directora del coro: María del Mar Muñoz Varo
Dirección musical: Pedro Halffter

Producción musical: Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica: Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y Teatro Cervantes de Málaga

Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes
Foto de "Dialogues des carmélites" (Teatro Cervantes)

La 35 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga

La trigésimo quinta edición de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga comenzó los días 29 de septiembre y 1 de octubre de 2023 con la zarzuela Doña Francisquita y continuó con la puesta en escena de Le nozze di Figaro el 1 y el 3 diciembre en una producción escénica de la Fondazione Teatro Nuovo Giovanni da Udine (Italia). La tercera cita del ciclo de abono, los días 16 y 18 de febrero de 2024, es para el estreno en Málaga de Dialogues des carmélites. El ciclo finalizará con la representación los días 24 y 26 de mayo de la ópera que determinó la personalidad artística de Giacomo Puccini: Manon Lescaut.

Con Manon Lescaut, explica Cantón, “el gran músico de Lucca alcanzó su propia voz como operista, apuntando un nuevo género lírico como fue el verismo, en el que el realismo, como movimiento literario y lírico, es llevado a su extrema expresividad y hasta crudeza”. Berna Perles encabezará el reparto junto al tenor Carlo Ventre, que desempeñará el rol de Renato des Grieux, a los que secundarán Rodrigo Esteves, Giacomo Prestia y Manuel de Diego.

No te pierdas Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes, el 16 y 18 de febrero.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO CERVANTES

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí