Malditos Bastardos (Bastardos sin Gloria) es una sátira mordaz sobre universo alternativo en la Segunda Guerra Mundial. Retrata la venganza, la ironía del poder y la lucha entre estadounidenses, británicos y nazis. Sexta cinta escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz, Diane Kruger y Mélanie Laurent.



Crítica de Malditos Bastardos

Inglourious Basterds

Ficha técnica

Título: Malditos Bastardos
Título original: Inglorius Basterds

Reparto:
Brad Pitt (Aldo Raine)
Christoph Waltz (Hans Landa)
Mélanie Laurent (Shoshanna Dreyfus)
Daniel Brühl (Fredik Zoller)
Diane Kruger (Bridget Von Hammersmark)
Eli Roth (Donnie Donowitz)
Michael Fassbender (Archie Hicox)

Año: 2009
Duración:
146 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Música: Ennio Morricone
Género: Bélico. Acción

Distribuidora: Universal Pictures

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de Malditos Bastardos (Bastardos sin Gloria)

Donde comprar la película

Sinopsis

Mientras Europa se desangra durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial, un pequeño batallón de vengativos soldados judíos a cargo de Aldo Raine es entrenado para realizar una temeraria hazaña: asesinar a Hitler y a los funcionarios más altos del Tercer Reich alemán. La oportunidad se les presentará en París, durante una función en una sala de cine que es administrada por una víctima encubierta de la violencia nazi, Shoshanna Dreyfus. En complicidad con ella, la cuadrilla de hombres intenta llegar hasta la capital de Francia a través del territorio controlado por los nazis, en un intento suicida por cobrarse la revancha ante el «Fürher». Al levantar sospechas en los soldados alemanes, sangrientas y memorables escaramuzas los esperan antes de poder siquiera acercarse a su objetivo.. (Universal Pictures España)

Premios

  • Oscar: Mejor actor de reparto (Christoph Waltz). 8 nominaciones
  • Globo de Oro: Mejor actor secundario (Christoph Waltz). 4 nominaciones
  • Premios BAFTA: Mejor actor sec. (Waltz). 6 nom., incluyendo mejor director
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Waltz). 3 nominaciones
  • Festival de Cannes: Mejor actor (Christoph Waltz)
  • Satellite Awards: Mejor actor de reparto (Christoph Waltz)
  • Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Christoph Waltz)
  • 3 Critics’ Choice Awards: Actor secundario, guión original y reparto. 10 nominaciones
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor sec. (Waltz). 5 Nominaciones
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto y actor sec. (Waltz). 3 nominaciones


Venganza

El realizador Quentin Tarantino preserva su estilo conformado por sagacidad de diálogos, cultura pop y referencias a la violencia del spaghetti western.

Los acercamientos a los rostros y el score de representantes del género como Ennio Morricone y Gianni Ferrio pronuncia el periplo de venganza.

La cacería de nazis de los ‘bastardos’, encabezada por el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) y conformada por Donny (Eli Roth), Omar (Omar Doom), Utivich (B.J. Novak), Wicki (Gedeon Burkhard) y Hugo Stiglitz (Til Schweiger) muestra con sagacidad la violencia provocada por el desarrollo de la guerra.

Malditos Bastardos

 

La reinvención del Tercer Reich

Tarantino recurre al universo alternativo de un suceso histórico para retratar las posibilidades de la revancha.  El humor negro caricaturiza el poder alemán, la ideología política y comportamientos de representantes del nazismo como Joseph Goebbels (Sylvester Groth).

El relato guía a la ejecución de dos atentados. El primero, el de los ‘bastardos’ y el segundo, el de Shosanna (Mélanie Laurent), propietaria del cine elegido para proyectar la ficticia “Nation´s Pride”. Así, la joven busca ejecutar venganza hacia los nazis, incluyendo al coronel Hans Landa (Christoph Waltz), el asesino de sus padres.

Malditos Bastardos

El plan en Malditos Bastardos (Bastardos sin Gloria)

Tarantino enfatiza en las ironías del destino. El reencuentro de Shosanna y Landa en un prestigioso restaurante reafirma el terror provocado por la guerra. Muestra de ello son los gestos faciales de la joven y la atención a los uniformes de militares alemanes que la rodean.

A su vez, el contexto social implícito en el relato aborda el racismo estadounidense y el esclavismo a través de Marcel (Jacky Ido), reflejando una reivindicación a la gente de color.

El tributo al cine clásico

Malditos Bastardos (Bastardos sin Gloria) realiza también un tributo al cine clásico. Contrapone menciones del cine de Charles Chaplin y Max Linder con la labor del cine de propaganda alemán de la Segunda Guerra Mundial. El héroe de guerra enaltece el patriotismo a través del soldado Fredrick Zoller (Daniel Brühl) y la cinta ficticia que retrata sus hazañas en las líneas enemigas.

La crítica cinematográfica representada con el conocimiento de cine alemán de Hicox (Michael Fassbender) y la presencia de la actriz Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) resaltan guiños a la cinematografía y el entorno de los estrenos.

Malditos Bastardos

 

Conclusión

Respaldada por una buena participación del elenco (en particular la de Christoph Waltz), Malditos Bastardos (Bastardos sin Gloria) no pretende dar lecciones de historia. También destacan referencias cinematográficas de películas de serie B y cine bélico italiano.

Con personajes carismáticos (en su mayoría superficiales), destaca por sus incisivos diálogos y humor negro centrado en la caricatura del poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí