Man Ray fue un conocido artista visual que centró gran parte de sus años en los primeros pasos del cine surrealista. Más conocido por sus famosas fotografías y obras de arte como Object to be Destroyed, del que podemos ver una réplica en el Reina Sofía, ha sido revisitado y restaurado este año, con motivo de la celebración del Festival de Cannes, dándole un enfoque nuevo y diferente, apto para las nuevas generaciones que no han conocido al artista. Man Ray, el regreso a la razón se estrena en Filmin el 22 de marzo de 2024.



Man Ray, el regreso a la razón

Crítica de 'Man Ray, el regreso a la razón'

Ficha Técnica

Título: Man Ray, el regreso a la razón
Título original: Return to Reason

Reparto:
André de la Rivière
Robert Desnos
Kiki of Montparnasse

Año: 2023
Duración: 70 min.
País: Francia
Director: Man Ray
Guion:
Fotografía:
Música: Sqürl
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Man Ray, el regreso a la razón'

Sinopsis

Restaurada por primera vez en 4K, esta antología celebra el centenario de la obra cinematográfica de Man Ray, el gran pintor surrealista, con una partitura nueva compuesta por "Sqürl", la banda de Jim Jarmusch.

Títulos que componen el programa:

Le Retour à la raison’ (1923). Man Ray improvisa su primera película: la audaz y surrealista. Film experimental, con formas y sombras moviéndose sobre un fondo negro; un cuerpo bañado en contrastes lumínicos; blancos y negros intensos. Uno de los primeros cortometrajes dadaístas.

Emak Bakia’ (1926). Obra pionera en la técnica de la filmación sin cámara, exponiendo tramos de película a la luz y luego espolvoreándola con alfileres, granos de sal y otros objetos comunes.

L’Étoile de mer’ (1928), su película más conocida, una historia de corte onírico, dimensión que el realizador subraya con filtros de gelatina.

'Les Mystères du château de Dé’ (1929). Film comisionado por el Vizconde Charles de Noailles, quien le había pedido a Man Ray realizar un film sobre su villa de Hyères. Man Ray aceptó el encargo porque el vizconde le garantizó que le ayudaría de todas las maneras posibles, y que el trabajo seria remunerado. Además, le dio total libertad para su filmación y le tranquilizó con la idea de que la película no vería nunca la luz.



Surrealismo atemporal

Es impresionante ver hasta donde puede llegar en estos casos la remasterización en el cine. Estamos hablando de cuatro obras surrealistas de los años 20, y parece que estemos delante de cortometrajes realizados hoy en día. La fantástica idea llevada a cabo en el Festival de Cannes nos han llevado de vuelta al mundo onírico y surrealista del poeta Man Ray. Sí, poeta. Porque eso es, exactamente lo que es, un poeta de la imagen.

Podemos ver la influencia que tiene este y otros muchos trabajos más de la primera ola surrealista en artistas más contemporáneos. Un ejercicio no apto para todos los públicos, como es su propio género. Llama mucho la atención como Man Ray retrata de diferente manera cada plano haciéndolo uno en sí mismo. Es una práctica mucho más imitada hoy en día de lo que puede llegar a parecer.

En este caso, las imágenes de Man Ray, el regreso a la razón adquieren una riqueza audiovisual que solo el cine experimental de los años 20 podía llegar a adquirir. Tenemos un gran conjunto de sus pequeñas y cortas obras audiovisuales, algunas muy destacadas dentro de su filmografía. Lo cierto es, que verla como un conjunto gana muchas más riqueza, ya que no deja de ser un ejercicio surrealista de unos setenta minutos aproximadamente, en los que es muy fácil perderse.

Man Ray, el regreso a la razón documental

Subirse a la ola Man Ray

Prácticamente, hablamos de una especie de viaje astral por el surrealismo de Man Ray. La verdad que la gran idea de juntar esa composición de SQÜRL, el conocido cineasta Jim Jarmusch y Carter Logan te guían durante todo momento, acompañando al cineasta a través de sus imágenes, como si nos guiara por su propio parque de atracciones y ensoñaciones.

Llama la atención la cantidad de oscuridad que aporta su trabajo. No es nada nuevo relacionar ese surrealismo y onirismo con la mayor de las oscuridades, pero llama la atención el punto tan álgido al que llega con sus imágenes. También identificamos prácticas muy interesantes, como cuando literalmente se sube a un vehículo y sigue su recorrido, cuando sigue (al ritmo de la música) a una bailarina, o cuando utiliza la stop-motion. Coloca en muchos momentos la cámara de forma tan voyerista... Un adelantado a su tiempo.

Return to Reason documental

Toda una carrera singular

La potencia de las imágenes ya mencionadas nos conduce hasta diferentes escenarios, incluso nos vemos debajo del agua, lo que convierte este viaje en toda una carrera singular a lo largo de diferentes lugares y momentos. Esto es lo mejor que te puede transmitir el cine experimental y surrealista, esas imágenes que te transportan con ellas.

Puede ser que Man Ray sea de los primeros maestros y poetas que consigue esto con este tipo de cine. A la cabeza se me vienen otros ejemplos como el cine de Maya Deren, pero incluso puedes comparar cosas de las primeras obras de Meliès, Buñuel o Segundo de Chomón.

No me puedo despedir sin recomendar echarle un ojo, y complementar este visionado, con la cantidad de imágenes y obras de arte que podemos encontrar en internet realizado por Man Ray. Algunas son verdaderas obras maestras, que juegan con la cotidianidad y el surrealismo como si fueran uno solo. Algunas os sonarán realmente familiares.

Man Ray, el regreso a la razón

Conclusiones de 'Man Ray, el regreso a la razón'

Ejercicio de visionado obligatorio para todo aquel amante del surrealismo. Seguramente, los más allegados a este género ya conocen el nombre de Man Ray, pero nunca está de más revisitar al autor de la mano de esta nueva composición y este viaje astral por una gran cantidad de sus obras.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí