Marca de vida es una película dirigida por Kevin Peeples y producida por Kendrick Brothers, que se estrena en España el 14 de abril de 2023. Sin embargo, esta película fue estrenada en los Estados Unidos (país donde fue producida) en septiembre del 2022. Hay muchas etiquetas en torno a Marca de vida: provida, cristiano, proadopción. Parecieran ser palabras que levantan en la sociedad actual todo tipo de polémicas. Pero hay mucho más detrás de Marca de vida y que conviene desglosarse.
Crítica de 'Marca de vida'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Marca de vida
Título original: Lifemark
Reparto:
Raphael Ruggero (David Colton)
Kirk Cameron (Jimmy Colton)
Alex Kendrick (Shawn Cates)
Isabelle Almoyan (Reese)
Harlen Ernest (Mr. Russell)
Marisa Hampton (Melissa joven)
Larrs Jackson (Paw Paw)
Sharonne Lanier (Manifestante de la clínica de aborto)
Sarah LeJeune (Enfermera preoperatoria)
Dawn Long (Melissa Cates)
Elleina Papageorgiou (Anna)
Stephanie Parker (Azure)
Kathy Patterson (G)
Rebecca Rogers (Susan Colton)
Año: 2022
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Kevin Peeples
Guion: Kevin Peeples
Fotografía: Bob Scott
Música: Kyle McCuiston
Género: Drama
Distribuidor: European Dreams Factory
Tráiler de 'Marca de vida'
Sinopsis
Marca de vida aborda el tema de la adopción a través de una historia inspirada en hechos reales. Su protagonista es David, un chico de 18 años que vive feliz con la familia que le adoptó cuando era un bebé. Su cómodo mundo se pone patas arriba cuando, inesperadamente, su madre biológica expresa su deseo de conocerlo. Con el aliento de sus padres adoptivos, David se embarca en un viaje de descubrimiento que le conduce a una asombrosa verdad sobre su pasado. (European Dreams Factory)
Dónde se puede ver la película en streaming
La película
Marca de vida es una película de hora y media, muy adecuado a los tiempos de hoy donde la duración sobrepasan las dos horas. Cuentan con las actuaciones de Dawn Long, Raphael Ruggero, Kirk Cameron, Alex Kendrick y Marisa Lynae Hampton; reconocidos actores dentro de la industria de cine cristiana de los Estados Unidos.
Hay prejuicios alrededor de las películas cristianas pero pocos logran ver la inversión visual que existe. Marca de vida no es la excepción pues cuida la fotografía, la música y la dirección de arte. La iluminación, la composición de los planos, la paleta de colores (por ejemplo, que toda la casa tenga el color azul, la madre adoptiva se vista con el color amarillo, etc) están al servicio de la historia. Esto es la primera fortaleza de la película.
Hay dos estructuras en la narración: el presente que se cuenta en forma cronológica (la historia de Dave) y el pasado, mediante flashbacks, donde se presenta la historia del nacimiento de Dave. Ambas son alternadas, pasado y presente, mediante indicios que las unen. Uno de ellos y el más conmovedor es la carta de los padres adoptivos de Dave en el pasado, y la carta de Melissa, la madre biológica en el presente. En algunos momentos puede parecer lenta la narración, en la mitad del segundo acto. Es la primera debilidad de Marca de vida.
Marca de vida trae el contexto actual de la exposición de jóvenes a la tecnología y las redes sociales. Pero también puede despertar comentarios polémicos por contener un elenco mayoritariamente de raza blanca y de clase media. Aunque para el espectador europeo no le incomoda estos detalles, es importante resaltar que la película nace en Los Estados Unidos. Por ende, los productores deben estar atentos a las heridas de la sociedad norteamericana para evitar mala publicidad y polémica. Esto es la segunda debilidad de la película.
El contenido
Marca de vida se basa en la historia real de Dave Colton, un joven adoptado que se reencuentra con su familia biológica. Por tanto, como indica la historia es proadopción, provida al valorar la vida del bebé. También es cristiana porque, durante toda la película, la religiosidad está presente sea por los diálogos o por la utilería como collares o cuadros.
Sin embargo, el tema principal no son esos aunque lo sostienen. El tema principal es la familia, donde se explora no desde el punto de vista de la legitimidad ni del moralismo (cuál es válida, la biológica o la adoptada). La exploración de la familia se hace desde el valor del amor y esto es la segunda fortaleza de Marca de vida. Existen otros subtemas como el abandono, la pérdida, las relaciones, la adolescencia, las expectativas y el agradecimiento, el embarazo de adolescentes.
Resalto un subtema oculto dentro de la historia que es la identidad. Dave, al inicio de la película, se siente incómodo al hablar sobre su adopción y le incomodaba cualquier contacto con los biológicos. Pero el viaje que hace para conocerlos lo ayuda para conciliar su historia personal marcada por esta dualidad. Descubrir las raíces familiares es también reconciliarse con aquellas heridas que marcaron tu pasado y superarlas definen tu ser.
Conclusión de 'Marca de vida'
Aunque Marca de vida romantiza la adopción sin tomar en cuenta las dificultades y los ajustes reales, tanto de padres como hijos, es también una buena iniciativa para promover la adopción como una alternativa que garante el derecho del niño (más que de los padres) a tener un hogar. Este exceso de romance ante la situación puede ser vista como una debilidad, pero el vínculo de la familia y el viaje emocional de Dave al conocer sus padres biológicos y el apoyo de los adoptivos, es digno de ser ser visto.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Muy buena película, aunque deja algunas incógnitas al final. Ojalá haga reflexionar a muchos jóvenes para dejarse de presiones abortistas, como si fuera mejor destrozar a un bebé que darle la vida que solo la madre biológica le puede dar y la familia que ella no puede darle. En cuanto a lo "políticamente correcto", al tratarse de un caso real con protagonistas de raza blanca, veo fuera de lugar la necesidad de incorporar representaciones más o menos artificiales de otras etnias. De hecho, aparecen algunos personajes de raza negra, entre ellos un profesor, un médico y alguno de los amigos del protagonista; es decir, que no tienen un precisamente papel desprestigiado.