Marcello mio (2024) con guion y dirección de Christophe Honoré es un emotivo y divertido homenaje a Marcello Mastroianni coincidiendo con su centenario. Marcello mio tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes y ya ha se ha estrenado en Francia donde la han podido disfrutar más de 200.000 espectadores. Protagonizada por Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve, que se interpretan así mismas. Junto a hija y madre, otros rostros conocidos y amigos de la familia como los actores Fabrice Luchini y Melvil Poupaud, la guionista Nicole Garcia, o el músico Benjamin Biolay. Estreno en salas de cine españolas el 20 de septiembre de 2024.

Marcello mio película

Crítica de 'Marcello mio'

Título: Marcello mio
Título original: Marcello mio

Chiara Mastroianni (Chiara Mastroianni)
Catherine Deneuve (Catherine Deneuve)
Fabrice Luchini (Fabrice Luchini)
Nicole García (Nicole Garcia)
Melvil Poupaud (Melvil Poupaud)
Benjamin Biolay (Benjamin Biolay)
Stefania Sandrelli (Stefania Sandrelli)
Hugh Skinner (Colin Thirlwell)
Marlene Saldana (El fotógrafo)
Wilfried Capet (Equipo de fotografía en la plaza Saint-Sulpice)
Florence Viala (La esposa de Fabrice Luchini)
Baptiste Carrion-Weiss
Aurélien Deniel

Duración: 120 min.
Director: Christophe Honoré
Guion: Christophe Honoré
Fotografía: Rémy Chevrin
Música: Alex Beaupain
Género: Comedia
Distribuidor: Sideral Cinema

Tráiler de 'Marcello mio'

Sinopsis de Marcello mio

Esta es la historia de una mujer llamada Chiara, actriz, hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve, que un verano en que su propia vida se tambalea, se dice a sí misma que preferiría vivir la vida de su padre. Es decir, vestirse como él, hablar como él, respirar como él, con tal fuerza que los que la rodean empiezan a creerlo y comienzan a llamarla «Marcello». (Sideral Cinema)

El guion y el director

La compleja y profunda historia de Marcello mio, es idea del guionista y director Christophe Honoré. Él mismo le propuso realizar la historia a Chiara Mastroianni. Y al grupo de actores que como Chiara, se interpretan a sí mismos. Para realizar una película de esta envergadura, todos tienen que tenerse, mucha confianza. Christophe Honoré dirige magistralmente a Chiara Mastroianni y a todos los actores. Toca temas muy profundos, que tienen que ver con la identidad de una persona. Chiara en un momento de la película, dice:

“Me he dado cuenta de que mi cara no se corresponde con mi interior”

Y está hablando nada más y nada menos, que de su propio padre. El parecido que Chiara Mastroianni tiene con su padre Marcello, es muy sorprendente.

Marcello mio película
Copyright Sideral Cinema

Identidad

Habla de temas muy íntimos, familiares en tono de ficción y de comedia. Su madre Catherine Deneuve lidia con el cambio de identidad de su hija Chiara, que de ahora en adelante elige ser su padre: Marcelo Mastroianni. Catherine recibe todo lo que hace su hija en tono de comedia. Y como en toda buena película, ese tono se rompe “hasta que sucede algo”.

No solo

Con un guión muy sólido y poderoso, Christophe Honoré crea una película mágica. No solo por toda la nostalgia que trae al citar constantemente el cine clásico italiano. Sino por lo que es tener encima, el peso y la imagen de Marcello Mastroianni. Crea una historia, a través de un fantasma que se apodera de Chiara (que al fin y al cabo es la esencia del cine, proyectar todo el tiempo fantasmas sobre un soporte blanco) que nos hechiza.

No solo por el magnetismo de la imagen de Chiara que genera escalofríos en algunos fotogramas por el parecido y por su interpretación. Sino por la esencia del cine, la historia del cine y la bellísima música.

Marcello mio película
Copyright Sideral Cinema

Chiara

Chiara Mastroianni está realmente increíble en Marcello mio. Pasa de ella misma, a parecerse a alguien que conoció muy bien, su padre. La forma de caminar, los gestos, deja de hablar en francés y empieza a hablar en italiano. Chiara nada en aguas conocidas y nos divertimos con ella.

Una suerte de alquimia que se conforma dentro de ella y que a nosotros como espectadores, nos genera un misterio y un atractivo audiovisual, difícil de volver a generar. Más aún en las personas que tienen en su memoria cinematográfica, toda la historia del cine italiano y las películas que realizó Marcello Mastrorianni. La sonrisa es “ese espectador”, dura mucho tiempo.

Los Mastroianni / Deneuve

Cristopher Honoré pone sobre la mesa esta charla tan particular que los padres y las madres tienen con sus hijos a través de su mirada. Decir que es más Mastroianni que Deneuve. Pero qué tiene tanto de ella en su fisonomía, como la de su padre. Chiara en la ficción, harta de las comparaciones, termina caminando por un terreno poco firme y toma la identidad de su padre y desapareciendo detrás de ella.

Una familia de actores con mucha seguridad, ganas de reflexionar y de reírse de ellos mismos; puede hacer una película como esta, con la seriedad y la comedia que tiene Marcello mío.

Chiara Mastroianni
Copyright Sideral Cinema

Marcello

En cuanto al Marcello verdadero dentro de la película, es un ícono del cine mundial que filmó películas memorables. Deseamos a todas las nuevas generaciones que se predispongan a disfrutarlo. Mastroianni filmo con Fellini, Di Sica, Visconti, Scola, directores que realizaron un cine lleno de poesía, sensibilidad y calidad cinematográfica. Un cine que pensaba en el espectador como individuo, y no en los espectadores como monstruos sin cabeza que dejan su dinero en las boleterías. A los nuevos espectadores, curiosos ante el cine italiano clásico. Les espera unas cuantas horas, días cargados de grandes películas. Porque la presencia que él tiene cada vez que aparece en el fotograma de una película, es un imán hacia los ojos de las personas.

Fellini y la Fontana

Hay una película que Christophe Honoré toma de referencia: La dolce vita (1960) de Federico Fellini. Chiara empieza siendo en los primeros minutos de la película Anita Ekberg (no hay spoiler) y como podemos ver en el poster, la misma Chiara termina siendo Marcello dentro de la fuente. Además de ser el póster de la película de Marcello mio. Esta película hizo historia en la cinematografía mundial. Y luego no solo se tomó como referencia, sino que se hicieron películas y remakes basadas en esa escena de La dolce vita en la Fontana. Como la argentina Elsa & Fred, que luego Shirley Maclaine y Christopher Plummer protagonizaron en la versión norteamericana.

Por nombrar solo algunas, Un musical Roma de mis amores (1960), La fuente del deseo (Three coins in the fountain, 1954), Elsa y Fred (2005 y 2014) La chica de La Fontana (2021) documental, La grande bellezza (que remite a la película todo el tiempo, 2013) y finalmente Marcello mio (2024). Este mes, se estreno otra temporada de Emily en París, donde por supuesto la protagonista, va a Roma y visita la Fontana de Trevi.

Marcello mio película
Copyright Sideral Cinema

El cine y la metafísica

Inevitablemente, caemos frente al hechizo del director y guionista, que nos propone hacer un viaje a través de la protagonista. Que ella misma, sea el fantasma de su padre. El reaparecer de un ser humano que murió, siempre es algo que conmueve. Estar vivo, es algo más sencillo, más cotidiano de procesar y esto no es más que la esencia del cine. Estar siempre vivo. Traer fantasmas constantemente a la cotidianidad.

Viajamos por momentos muy tiernos, muy cómicos, muy oscuros. La escena del espejo en el baño, es digna de una película de terror. Tocando temas profundamente personales, aunque lo han explicado en entrevistas y conferencias de prensa, que son personajes que hablan de ellos mismos pero son personas de ficción. Eso no quita que Catherine sea su madre en la vida real y que Chiara sea su hija (y el fantasma de su pareja). Eso genera un interés aún mayor. Ir más allá de los tiempos que la vida misma nos propone.

El cine y la metafísica II

O sea cuando uno ve una película, está frente a actores interpretando la realidad de un guion escrito previamente. Y en ese momento real, en ese presente, se filman las escenas que luego, será el presente del espectador. Pero cuando la protagonista dice, que a partir de ahora, no es quien todos conocen, sino un personaje conocido por el cine mundial como Mastroianni. No es un personaje cualquiera, es un personaje con el cual compartimos muchos recuerdos y nada mejor que la nostalgia para sentirse seguro. Tener la seguridad del recuerdo completo, inalterable.

Los momentos que Marcello (Chiara) habla con Catherine y pelean como pareja, son muy divertidos y están muy bien los diálogos. Entonces esta historia va más allá de filmar momentos con este nuevo Marcello que vuelve a la pantalla y vuelve a la vida. Marcello mio juega con nuestros recuerdos, los mismos recuerdos que compartimos con el cine clásico y con los recuerdos de la familia Mastroianni y Deneuve. Y eso es lo que la vuelve tan especial. Porque no es una biopic, es ficción.

Chiara Mastroianni
Copyright Sideral Cinema

La Música

La música es algo bellísimo en Marcello mio. Por momentos nos hace pensar cuando rememora Le notti bianche de Visconti (1957) algunas notas de de cavalleria rusticana. Y está muy presente la música que grabó Chiara Mastroianni con su pareja, el músico Benjamin Biolay. La ballade du mois de juin, un tema hermoso. Hay un clásico de Eros Ramazzotti. Canta Catherine Deneuve... En fin, como para terminar cantando.

Conclusión de 'Marcello Mio'

Una película muy poderosa, con una generosidad infinita por parte de los actores hablando de sí mismos e interpretando el rol que un director escribió para ellos. En un momento el director Christophe Honoré en la conferencia de prensa de Cannes dice que es como una compañía de actores que se ríen de ellos mismos. Marcello mio coquetea con las fronteras de la ficción y la realidad, magistralmente. Porque una cosa es hacer una película. Pero otra cosa es hacer una película inolvidable.

10 / 10
100 %