María Callas es una película dramática dirigida por el aclamado director chileno Pablo Larraín (Spencer). Una cinta sobre los últimos días en la vida de la extraordinaria cantante de ópera María Callas. En lo que supone el cierre de su trilogía sobre mujeres especiales y atormentadas, tras Jakie y Spencer.

La película cuenta con la magnífica y rotunda interpretación de Angelina Jolie (El intercambio), a la que acompañan con solvencia Pierfrancesco Favino (El conde de Montecristo) y Alba Rohrwacher (Fuera de temporada). Preestrenada en el pasado Festival de Venecia, María puede verse en los cines españoles desde el 7 de febrero de 2025. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



María Callas

Crítica de 'María Callas'

Ficha Técnica

Título: María Callas
Título original: Maria

Reparto:
Angelina Jolie (Maria Callas)
Pierfrancesco Favino (Ferruccio)
Alba Rohrwacher (Bruna)
Haluk Bilginer (Aristóteles Onassis)
Kodi Smit-McPhee (Mandrax)
Valeria Golino (Yakinthi Callas)
Stephen Ashfield (Jeffrey Tate)
Alessandro Bressanello (Giovanni Battista Meneghini)
Jeremy Wheeler (Hombre con esmoquin de Dorchester)
Rebecka Johnston (Invitada a la fiesta)
Toma Hrisztov (Amante de la ópera)
Christiana Aloneftis (La joven Callas en 1947)
Philipp Droste (Oficial de las SS)

Año: 2024
Duración: 123 min.
País: Italia
Director: Pablo Larraín
Guion: Steven Knight. Biografía sobre: María Callas
Fotografía: Edward Lachman
Música: John Warhurst
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Diamond Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'María Callas'

Sinopsis

Narra los últimos días de vida de la legendaria soprano María Callas en el París de los años 70. La película, protagonizada por Jolie, sigue un enfoque similar al de otras obras de Larraín, explorando momentos específicos y cargados de emoción en la vida de estas icónicas mujeres.

La trama se desarrolla principalmente en torno a la reclusión final de la cantante, pero utilizando flashbacks que exploran sus complejas relaciones personales, como la que tenía con el magnate griego Aristóteles Onassis. La película profundiza en los contrastes de su vida: mientras el mundo la adoraba por su voz, ella luchaba en privado con sus inseguridades y relaciones tormentosas. (Diamond Films España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Pablo Larraín y las almas brillantes y atormentadas

María cierra el círculo que Pablo Larraín comenzó en 2016 con Jackie y que entremedias dio lugar a la muy interesante Spencer (2021). Cintas las tres con muchas similitudes. Ambas nos cuentan los últimos días de almas tremendamente reconocidas y muy atormentadas. Las tres, Jackie, Diana y María, están muy solas, aunque sus soledades difieren. Especialmente en el caso de la cantante de ópera, que en esta película aparece totalmente ensimismada en un pasado bello e irrepetible. Con su mayordomo y su criada como únicas compañías.

Una María Callas que parece haber perdido irremediablemente esa voz de otro planeta que tantas admiraciones despertaba. Y que en su última semana de vida deambula por su enorme piso, siempre débil, con demasiadas pastillas en su cuerpo y en ocasiones por un París ocre y extraño. Una ciudad que parece haberse olvidado de ella. Aunque María se resista a ello y siga acudiendo a las terrazas con el único objetivo de que algún admirador la reconozca y la alague. Siempre y cuando sus pensamientos no la desborden. Esos mismos que la llevan una y otra vez al magnate Onassis. Hombre ausente en Jackie, pero que de alguna forma une los dos largometrajes de Larraín.

Steven Knight vuelve a brillar en el desasosiego

Lo que pasa es que María resulta demasiado ensimismada. Demasiado delirante y de estructura excesivamente intrincada. Su guionista, Steve Knight, también fue el autor de Spencer, esa especie de cuento de terror sobre una Diana de Gales dispuesta a divorciarse. Y en esa cinta sí que conseguía con maestría crear un ambiente de desasosiego que lograba engancharte a esa princesa que por las noches se atiborraba de comida para después expulsarla con dolor.

Sin embargo, María se queda en un intento de retrato un tanto demente que acaba perdiéndose por el camino. Con unos juegos temporales que aturden, siempre con el pasado como elemento al que retornar para que la historia pegue un estirón que no pega. Y con un lirismo tan melancólico como repetitivo. En un ejemplo de película lastrada por la forma, ya que el peso del drama con el cargan los hombros de la diva resulta por sí mismo atractivo. Pero claro, está Angelina Jolie.

Angelina Jolie, simplemente ella

Sin duda María es lo que es por su maravillosa intérprete. Angelina Jolie parece haberse reencarnado hasta los tuétanos en "La Divina". Su rostro siempre frágil, sus ojos acuosos, sus extremidades casi famélicas, su acento, su forma de moverse, todo es de una precisión milimétrica. Hasta durante las secuencias en que la diva intenta recuperar su voz, Jolie las salva con una gran credibilidad. Da igual el momento, porque siempre Angelina Jolie consigue mostrar dolor, angustia, desconcierto. Realmente es una interpretación tremenda, de una naturalidad que conmueve y te hace revolverte en el asiento. No hay dudas de que Pablo Larraín sabe sacar lo mejor de sus actrices.

Conclusión 'María'

En resumen, María es un biopic clásico sobre los últimos días en la vida de la famosa cantante de ópera, en lo que supone el cierre de la particular trilogía de Pablo Larraín. Una cinta que sin duda permanecerá en la memoria por la asombrosa interpretación de Angelina Jolie. Un trabajo tan profundo y conmovedor que por sí mismo logra borrar de un plumazo la estructura tan hermética y reiterativa de la cinta. Demostrando que muchas veces una actriz superdotada puede lograr el encantamiento simplemente con su presencia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí