La película Jackie del director chileno Pablo Larraín, nominada a tres Premios Oscar (Mejor Actriz, Banda Sonora y Vestuario) llega a las salas españolas el próximo fin de semana. Una buena oportunidad para ver la magnífica interpretación de Natalie Portman, favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Actriz en la Gala de los Oscar del domingo 26 de febrero. Estreno viernes 17 de febrero.

Jackie

Crítica de Jackie

Título: Jackie
Título original: Jackie

Natalie Portman (Jacqueline Kennedy)
Peter Sarsgaard (Robert Kennedy)
Greta Gerwig (Pamela Turnure)
Billy Crudup (Periodista)
Max Casella (Jack Valenti)
Beth Grant (Ladybird Johnson)
Sunnie Pelant (Caroline Kennedy)
Corey Johnson (O'Brien)
Marla Aaron Wapner (Dallas Kennedy Fan)
David Caves (Clint Hill)
Caspar Phillipson (John F. Kennedy)
Georgie Glen (Rose Kennedy)
Yann Bean (Oficial)
Lindsay Dyan Epp (Mourner)
Philip Greene (Fotógrafo)

Año: 2016
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Pablo Larraín
Guion: Noah Oppenheim
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Mica Levi
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor:  Vértigo Films España

Tráiler de Jackie

Donde comprar la película

Drama centrado en la figura de la señora Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de EEUU. En él se mostrará el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, Jaqueline Kennedy, así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida. El resultado será un retrato de la que fuera Primera Dama, sin dejar de lado ninguna de sus facetas, haciendo especial hincapié en su faceta más humana. (Vértigo Films España)

• Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Portman), banda sonora y vestuario. 2016
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz-drama (Natalie Portman). 2016
  • Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 3 nominaciones. 2016
  • Festival de Venecia: Mejor guión (Noah Oppenheim). 2016
  • Premios Independent Spirit: Nom. a Mejor película, director, actriz y montaje. 2016
  • Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor banda sonora. 2016
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz (Portman), vestuario y maquillaje. 6 nominaciones. 2016
  • Premios Gotham: Nominada a mejor actriz (Natalie Portman). 2016
  • Satellite Awards: Mejor vestuario. 5 nominaciones. 2016
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Natalie Portman). 2016
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Portman) y mejor BSO. 8 nominaciones. 2016

Situemos la acción

La película sobre Jackie Kennedy se centra en los días posteriores al horrible asesinato de su marido, el Presidente John F. Kennedy, durante una visita a Dallas, Texas, y en concreto, en el encuentro con un periodista invitado a su casa de Hyannis Port, Massachusetts, una semana después del atentado, para realizarle una entrevista con el objetivo de hacer una crónica de la vida de la viuda afligida, y poder contar a la nación lo que pasó desde la perspectiva de Jackie.

De 1960 a 1963, Jacqueline Bouvier Kennedy fue Primera Dama del Presidente John F. Kennedy. Siempre será recordada tanto por su estilo de vestir y su glamour, convertida en icono de la moda, como por hacerse cargo de la restauración histórica de la Casa Blanca. Jackie vive en un mundo fantástico, una especie de cuento de hadas en un país imaginario que se desvaneció cuando murió su marido. De hecho, a la etapa que estuvo el matrimonio Kennedy en la Casa Blanca se la conoce como la época de Camelot, no solo por el país fantástico del rey Arturo, sino también por el musical que, según confesó Jackie en la entrevista, era la pieza musical favorita de su difunto marido.

Ingeniosa de mantener una intensa narración

Al igual que "Sully" (2016), se trata de una historia de hora y media que gira en torno a unos pocos instantes fatales. Sin embargo, el guionista Noah Oppenheim encuentra una manera ingeniosa de mantener una intensa narración, utilizando precisos flashbacks para que observemos instantáneas de lo que sucedió antes y después del fatídico momento, a través de la entrevista realizada el 29 noviembre de 1963 a Jackie por un periodista de su confianza, sin nombre en la película, pero que rápidamente identificamos porque se realizó en la vida real.

Jackie, una estrella de la televisión

En este juego narrativo utilizado por Larraín y el escritor Noah Oppenheim, de tejer la historia hacia adelante y hacia atrás durante la entrevista post-funeral donde vemos cómo Jackie controla la narración y le dice al periodista lo que debe y no debe publicar, contemplamos cómo ella, que conoce muy bien cómo funcionan los medios de comunicación y lo que la gente espera de ella, regresa a su famosa gira televisada de la Casa Blanca en 1961, donde habla de convertirla en la casa del pueblo, con la idea de transformar el frío edificio en un lugar más transcendental y con mayor sentido de la historia, y para ello la importancia de traer mobiliario de presidentes anteriores. Una gira televisada bien medida para captar el interés del público y mostrar que no se está derrochando el dinero.

También conocemos, a través de la entrevista, cómo Jackie procesa su dolor por la terrible pérdida, tomando la iniciativa en la planificación del mayor funeral estatal desde Lincoln, en un último suspiro para hacer que el legado de su marido signifique algo, una prueba agotadora que tuvo que llevar a cabo con dos niños pequeños, y una situación complicada por el hecho de que todo el mundo temía nuevos intentos de asesinato en la capital de la nación, por lo que las medidas de seguridad eran extremas.

Ella asume en la entrevista la desoladora misión de recordar los confusos acontecimientos de aquel 22 de noviembre, donde iba sentada envuelta en sangre en una limusina con el techo abierto camino del hospital, y con la cabeza abierta del marido en su regazo.

Una magistral Natalie Portman

El centro de la película es, como bien indica su título, la ex-Primera Dama, a la que da vida una intensa y magistral Natalie Portman, más que merecedora de todas las nominaciones recibidas el año pasado por este papel. Muy bien acompañada por un magnífico elenco de actores secundarios, entre los que destaca Billy Crudup como Theodore H. White, un articulista de la revista Life entrevistando a Jackie una semana después de la muerte de su marido, y el recién fallecido John Hurt, como sacerdote.

Portman, además de imitar casi a la perfección el acento de Jackie, encarna de forma brillante la elegancia, el glamour y la belleza por las que era famosa la Primera Dama, como también transmite maravillosamente la vulnerabilidad y la angustia que Jackie debió sentir tras la pérdida de su marido de una manera tan horrible.

Una asombrosa y poderosa actuación que pasará a los anales de la historia del cine.

Reportaje de Jackie en Días de Cine TVE