Crítica de Hedi, un Viento de Libertad dirigida por Mohamed Ben Attia

Otro estreno importante es Hedi, un Viento de Libertad, una de las revelaciones del pasado Festival de Cine Berlín 2016, la ópera prima del tunecino Mohamed Ben Attia premiada con el Oso de Plata al Mejor Actor para Majd Mastoura, además del Premio a la Mejor Opera Prima. En España se presentó en la Sección Oficial del pasado Festival Seminci 2016. Estreno el próximo viernes 17 de febrero.



Hedi, un Viento de Libertad

Crítica de Hedi, un Viento de Libertad

Ficha Técnica

Título: Hedi, un viento de libertad
Título original: Inhebek Hedi

Reparto:
Majd Mastoura (Hedi)
Rym Ben Messaoud (Rym)
Sabah Bouzouita (Baya)
Omnia Ben Ghali (Khedija)
Hakim Boumsaoudi (Ahmed)

Año: 2016
Duración: 88 min.
País: Túnez
Director: Mohamed Ben Attia
Guion: Mohamed Ben Attia
Fotografía: Frédéric Noirhomme
Música: Omar Aloulou
Género: Drama
Distribuidor: Golem Distribución

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Hedi, un viento de libertad [DVD]
  • Cameo (06/21/2017)
  • DVD, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 88 minutos
  • Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali
  • Español, Árabe

Sinopsis

Hedi es un chico sencillo, no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan. Deja que su madre, una mujer autoritaria y avasalladora, organice su boda con Khedija. Deja que su jefe le mande a Mahdia la semana de los preparativos de su boda. Y deja que Ahmed, su hermano mayor que ha venido de Francia para la boda, le diga cómo debe comportarse. En otras palabras, vive en la indiferencia más total. Sabe lo que ocurre a su alrededor, pero se limita a esperar que los acontecimientos transcurran.

En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Se siente atraído por la despreocupación y libertad de la joven, y acaba teniendo una apasionada aventura con ella. Pero los preparativos para la boda siguen su curso, y Hedi deberá elegir. (Golem Distribución)

Premios

  • Festival de Berlín: Mejor actor (Majd Mastour). 2016
  • Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Sección oficial. 2016


Preámbulo

Fantástica película que tuve la oportunidad de ver en la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid o Seminci 2016 con la destacada interpretación de Majd Mastoura en el papel de Hedi, que según la sinopsis oficial proporcionada por la distribuidora Golem, es un chico sencillo que no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada.

Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan: deja que su madre, autoritaria y avasalladora, organice su casamiento con Khedija; que su jefe le mande a Mahdia la semana de su boda; y que su hermano mayor Ahmed, que ha venido de Francia para el enlace, le diga cómo debe comportarse. En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Hedi se sentirá atraído por su despreocupación y libertad, y acabarán teniendo una apasionada aventura. Pero los preparativos para la boda siguen su curso, y Hedi deberá elegir.

Se nota la presencia de los hermanos Dardenne

Se nota la presencia de los hermanos Dardenne con su participación en la producción de Hedi, un Viento de Libertad, por la puesta en escena en forma de drama social y por ese deseo de adoptar siempre el punto de vista del héroe, sin caer en el patetismo y la demostración de fuerza, cuyo protagonista sueña con una existencia distinta a la suya, y además, vemos cómo lentamente se va liberando de una vida que quieren imponerle desde su familia para tomar las riendas y así poder elegir la que desea para él.

Primavera árabe

A pesar de que la historia no es muy original, y de la simplicidad del guión, Mohamed Ben Attia, realiza una hábil metáfora de un país, Túnez, donde resoplan vientos de libertad gracias a la “Primavera Árabe”, y al mismo tiempo, sigue obstaculizada por importantes trabas económicas y sociales, además de seguir dominada por la tradición. Hedi es una maravillosa película sobre el estado de ánimo de todo un país que, visto desde fuera, sigue oscilando entre el optimismo por el auge y el triunfo de la revolución, y el pesimismo por el desencanto y las extinguidas esperanzas de un futuro mejor.

Hedi

Hedi, un viento de libertad bajo una aparente y simple historia de amor a primera vista, en realidad estamos ante una obra con un trasfondo más profundo que plasma en precisas imágenes, un estilo de vida representativo de toda una generación de jóvenes tunecinos marcados a la vez por muchas expectativas y decepciones, a través de una revolución que hizo aparentemente posible todo en un brevísimo espacio de tiempo, pero que, en cambio, muchas de las restrictivas tradiciones persisten aún hoy en día.

Una Europa idílica

También se transmite la imagen de una Europa idílica, con las puertas abiertas para recibir a todos aquellos que anhelan un futuro mejor donde poder hacer realidad sus sueños, cuando en la actualidad, paradójicamente, uno de los principales argumentos utilizados que han contribuido al ascenso de Marine Le Pen en Francia, de los partidos ultranacionalistas en Austria y Alemania, del Brexit… es evitar la entrada masiva de emigrantes, y en especial de musulmanes. Este tipo de mensajes, cuando Europa está en horas bajas, con un aumento de la xenofobia, una falta de identidad, un Estado del Bienestar que se desmorona, y en donde cada vez se cuestiona más su unidad y existencia, resulta cuanto menos curioso.

Hedi

Punto y final

Hedi es la figura central de la historia, representa el reflejo de las perspectivas de la mayoría de la población joven tunecina, dividido y contrariado por la tradición y excitado por el descubrimiento de la libertad y la renovación, encarnada por Rym, un personaje femenino que representa la nueva cara de la sociedad tunecina.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de Hedi, un viento de libertad en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *