Maria Chapdelaine, dirigida por Sebastien Pilote, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el BCN Film Fest, y ganó 4 premios en la gala Québec Cinéma (incluido Mejor Interpretación Femenina en papel secundario, y Actriz Revelación). Llega a las salas de cine españolas el 5 de agosto de 2022.

Maria Chapdelaine, escrita en 1913 por Louis Hémon fue publicada por primera vez como una serie en el periódico Le Temps en 1914. En 1921, Grasset lo publica como primer libro de su colección Les Cahiers verts. La novela tuvo la mayor circulación durante muchos años y un éxito tremendo. Se han vendido decenas de millones de copias en todo el mundo. Supone cientos de ediciones y traducido a más de 25 idiomas. La Bibliothèque Québécoise ha reeditado el libro con el póster del film el 18 de noviembre de 2020.

Maria Chapdelaine

Crítica de 'Maria Chapdelaine'

Título: Maria Chapdelaine
Título original: Maria Chapdelaine

Antoine-Olivier Pilon (Eutrope Gagnon)
Sébastien Ricard (Samuel Chapdelaine)
Robert Naylor (Lorenzo Surprenant)
Danny Gilmore (El cura)
Hélène Florent (Laura Chapdelaine)
Gilbert Sicotte (Éphrem Surprenant)
Martin Dubreuil (Edwige Légaré)
Émile Schneider (François Paradis)
Charlotte St-Martin (Alma-Rose Chapdelaine)
Gabriel Arcand (El doctor)
Henri Richer-Picard (Esdras)
Sara Montpetit (Maria Chapdelaine)
Xavier Rivard-Désy (Da'bé)
Arno Lemay (Tit'bé)
Thomas Haché (Télésphore)

Duración: 158 min.
País: Canadá
Director: Sebastien Pilote
Guion: Sebastien Pilote. Novela: Louis Hémon
Fotografía: Michel La Veaux
Música: Philippe Brault
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de Maria Chapdelaine

Dónde se puede comprar la novela

El 1910, Maria Chapdelaine, una joven de diecisiete años, vive con su familia a orillas del río Péribonka al norte del lago Saint-Jean (Canadá). Los Chapdelaine trabajan incansablemente para hacer retroceder los límites del bosque. Es un hogar donde ni el agotamiento físico puede menguar el calor de la vida familiar. Maria, fuerte y llena de esperanza, se encuentra frente a un gran dilema.

Francois Paradis, un antiguo vecino al que ha amado desde la infancia, que se ha convertido en un espíritu libre, trampero de pieles y guía de extraños, promete volver en primavera para casarse con ella. Pero al acabar la primavera se presentan dos pretendientes nuevos. Lorenzo Suprenant, que trabaja en las fábricas de Massachusetts, que ofrece a Maria una vida cómoda en una ciudad americana, y Eutrope Gagnon, su valiente vecino, que le pide que despeje de árboles, con él, la tierra que ha adquirido cerca de los Chapdelaine. Empujada al mundo de los adultos, Maria de repente se verá obligada decidir sobre su futuro como mujer. (Syldavia Cinema)

La elección de María

Ambientada a principios de 1900 en Quebec al borde de un asentamiento pionero, María (Sara Montpetit en su primer papel), su madre, padre y hermanos se enfrentan en su granja aislada a las inclemencias y elementos, tanto duros como hermosos del entorno.

Es un retrato de la vida de una familia y su forma de vida. Maria Chapdelaine pasa gran parte de su largo metraje enfocándose en su rutina diaria, nunca resulta aburrida, y consigue que el espectador se involucre en la decisión que María debe tomar para su futuro: con quién debe casarse. A pesar de las convenciones de la época resulta gratificante observar como la protagonista de la historia puede elegir su futuro por si misma.

María debe elegir entre tres hombres: Eutrope (Antoine Olivier Pilon) que vive en una pequeña granja cercana, Lorenzo (Robert Naylor), el pulidor de la ciudad que trabaja en los molinos; y su enamorado comerciante de pieles François (Émile Schneider). Sus sentimientos por François son evidentes desde un principio con solo retenernos en su mirada, y su química funciona sin palabras mientras que los otros dos pretendientes la miran con anhelo sabiendo dónde están sus verdaderos sentimientos. Con la promesa de casarse en la próxima primavera, el público espera ansiosamente el regreso de François como lo hace María, pero esto no es un cuento de hadas.

Maria Chapdelaine película
Copyright Syldavia Cinema

Al ritmo de las estaciones

Así, María se convierte muy a menudo, al igual que el espectador, en una observadora de lo que ocurre a su alrededor a través de las visitas que se suceden estación tras estación. En este sentido, tenemos delante una reconstrucción fiel, pero romantizada, de la sociedad francocanadiense de principios del siglo XX. La relación con la tierra es obviamente muy importante allí, al igual que la omnipresencia de la religión y los valores puramente nobles de los habitantes. Con este fresco, Maria Chapdelaine se presenta a primera vista como una lección de historia pictórica, una representación de la realidad de una familia típica de una época.

Según el ritmo de las estaciones, observamos el trabajo en el campo, los pequeños placeres (desde la recolección de arándanos hasta las veladas con los vecinos), las preocupaciones (los familiares que se van durante largos meses para realizar tareas difíciles y peligrosas), los dramas (la muerte de los que amamos), las esperanzas (las promesas de la vida moderna a los Estados) y finalmente el apego a la tierra y a las tradiciones.

Es una obra de gran belleza y silencios, con poderosas imágenes de Michel La Veaux y un ritmo pausado (demasiado al principio) que encaja con el de las estaciones. La nieve, los paisajes agrestes, el bosque, los claros nos sumergen en una especie de hipnosis.

Sara Montpetit
Copyright Syldavia Cinema

Cada toma un bello cuadro

El trabajo del director de fotografía Michel La Veaux es ejemplar en todos los aspectos. El ritmo contemplativo y meditativo de la historia nos da tiempo de sobra para admirar estas pinturas pinceladas para deleite de nuestras retinas. Tomas lentas y persistentes, la luz exterior es natural y texturizada, y el paisaje del campo es tan inmenso que el público se sumerge de inmediato en la exuberante (y, a veces, agresiva) campiña de la zona rural de Québec, y cada "cuadro" creado por el director de fotografía Michel La Veaux se siente como una pintura llena de vida del hermoso paisaje.

Sara Montpetit
Copyright Syldavia Cinema

Conclusiones de 'Maria Chapdelaine'

La campiña rural de Quebec es la verdadera protagonista de Maria Chapdelaine. Basada en la popular novela romántica de Louis Hémon, los paisajes despiadados, hermosos e implacables son capturados magníficamente por la cautivadora fotografía de Michel La Veaux. El ritmo de la película de Sébastien Pilote encaja perfectamente con el hastío y el aislamiento continuo y persistente. Maria Chapdelaine es un drama de combustión lenta que te hipnotizará al ritmo de la naturaleza.

Reportaje de Maria Chapdelaine en Días de Cine TVE