Maria Montessori (La nouvelle femme), película dirigida por Léa Todorov, nos cuenta la vida de la famosa doctora y educadora italiana que a principios del siglo XX apostó por una nueva forma de trabajar con la infancia, sentando las bases de lo que se convertiría en uno de los modelos pedagógicos más reconocidos y mejor valorados a nivel mundial: el “Método Montessori”. La película nos descubre a la mujer que dedicó su vida a crear y difundir el método pedagógico que lleva su nombre. Estrenada en salas de cine españolas el 1 de mayo de 2024.
Crítica de 'María Montessori'
Resumen
Ficha Técnica
Título: María Montessori
Título original: La nouvelle femme / Montessori
Reparto:
Jasmine Trinca (Maria Montessori)
Leïla Bekhti (Lili d'Alengy)
Pietro Ragusa (El príncipe)
Emily Di Ronza (Alumno)
Rafaëlle Sonneville-Caby (Tina)
Raffaele Esposito (Giuseppe Montesano)
Laura Borelli (Carlotta, la nourrice)
Nancy Huston (Betsy)
Agathe Bonitzer (Clarisse)
Sébastien Pouderoux (Jean, hermano de Lili)
Marius Arnaud (Chico del instituto)
Alice Astolfi (Chico del instituto)
Baptiste Astolfi (Chico del instituto)
Año: 2023
Duración: 100 min.
País: Francia
Director: Léa Todorov
Guion: Léa Todorov, Catherine Paillé
Fotografía: Sébastien Goepfert
Música: Rémi Boubal
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Karma Films
Tráiler de 'María Montessori'
Sinopsis de Maria Montessori
París, año 1900. Lili d´Alency es una popular cortesana que esconde un secreto. Su hija Tina nació con una discapacidad y la mantiene alejada para proteger su carrera y su reputación. Pero el día que se ve obligada a tener que cuidar de ella, Lili decide marcharse a Roma para comenzar una nueva vida. Allí conoce a María Montessori, una doctora que está desarrollando un revolucionario método educativo para trabajar con los llamados “niños deficientes” y que años después se convertirá en una de las pedagogías mejor valoradas en todo el mundo: el “Método Montessori”. (Karma Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
La historia
Maria Montessori (La nouvelle femme) nos cuenta la parte inicial del método Montessori. Y como la vida de esta gran mujer, cambió la forma de educar a los niños. La película narra dos historias. Una, la historia de una mujer cortesana francesa que frecuenta a muchos hombres poderosos en París. La otra, la vida de Montessori. La primera mujer médica en Italia. Que revolucionó la forma de educar y de la pedagogía.
Las mujeres
Ambas vidas ocurren al mismo tiempo y son completamente diferentes y opuestas. Y esto es lo maravilloso que tiene el cine. Crea empatía con estas dos mujeres. Sobre todo con la madre de la niña. Que mira con desprecio y maltrata (en un comienzo) no solo a su hija con discapacidad, sino a todo lo que rodea a Maria Montessori. La directora con mucha sutileza dirige actoralmente y pone la cámara en el lugar indicado, justo en el dolor profundo que siente esta mujer. Creando poco a poco una empatía profunda, que de otra forma sería imposible tener, ya que el personaje es desagradable por sus acciones. Gran actuación de la actriz francesa Leïla Bekhti Jasmine.
La otra mujer, Montessori la protagonista, la empatía es instantánea. Porque como ella misma diría, todo es educación, prestar atención y amor. Eso es lo que emana de este personaje. Nos hace observar, contemplar, insistir, buscar resultados en el tiempo (gracias a las elipsis del cine podemos pasar mucho tiempo con esta mujer) Y eso, se educa. Todo es educación.
Todo es educación
Ella creó un método propio pedagógico El método Montessori que sin buscar fama y reconocimiento (más bien eso lo buscaban las personas que tenía alrededor) se aplicó primero en escuelas italianas y luego en el resto del mundo. Pero no todo es tan sencillo como lo relata un renglón en un texto. Montessori fue incomprendida, maltratada por su todo su entorno y no tuvo un reconocimiento económico porque el entorno patriarcal no le pagaba a las mujeres.
El personaje de la madre de la niña le dice a Montessori: usted es la mujer mas inteligente que conozco y es idiota. Porque no puede creer que no le paguen por todo el trabajo e investigación que realiza. Le llevó un tiempo bastante largo, encontrar reconocimiento económico por su trabajo, ya que los hombres veían indigno que se le diera un sueldo a una mujer. Este párrafo empieza como termina, todo es educación. Y tiempo, para que esa educación se asiente y empiece a dar frutos.
La discapacidad de quien
Maria Montessori habla de la discapacidad de los niños pequeños y adolescentes, que nacen con diferencias motoras de lenguaje y de comprensión físicas básicas. Todo esto filtrado por la mirada de una mujer cortesana francesa muy atractiva que quiere alejarse, lo más pronto posible de todo eso. Y por otro lado, con el filtro de una mujer médica que tiene el conocimiento (o mejor dicho ella misma crea nuevas herramientas para tratar las discapacidades de estos niños) con solo observarlos y entender cuales son sus necesidades.
La directora Léa Todorov inteligentemente nos hace pensar que la discapacidad, más que de los niños, es de las personas que están muy bien de salud. El guión es muy sólido. Y tiene una gran puesta de cámara, sobre todo planos con mucho tiempo en las miradas de las protagonistas con encuadres bellísimos, nos acerca a la búsqueda y al infierno de cada una.
La historia del cine y los hombres
La historia del cine de los últimos 30 años, se recordará como el cine que se dedicó a retratar historias de mujeres grandes, valientes y poderosas, que fueron silenciadas. Pero al mismo tiempo, estas historias que están saliendo a la luz, dejan en una oscuridad muy profunda en el género masculino. No es algo que se pueda catalogar, porque no es un país, un grupo de mujeres, un tipo de cine, es a nivel mundial.
Las historias de cualquier país que elijamos (podemos ver rápidamente) sobre todo en películas de época de reconstrucción, desde 1970 hacia atrás, que la mayoría de los hombres protagonistas en historias de mujeres silenciadas, son desagradables y sus acciones, realmente repudiables. El pensamiento, el accionar y el hablar de los hombres en esta película, como la mayoría de las películas que se están filmando de reconstrucción histórica, reivindica la figura de la mujer. Como decíamos anteriormente genera lo que precisamente no generan estas mujeres. Ningún tipo de empatía, coartan la libertad, los derechos e imponen.
Basta con solo ver la película para ver lo que le imponen a Montessori con su hijo biológico. Por ser una deshonra social impuesta por los hombres. Maria Montessori retrata una vez más, la imprudencia de una educación errada y engañosa que tuvieron los hombres y las mujeres hasta hace muy poco tiempo. Que destruyó básicamente la sensibilidad, la ilusión y el amor de muchos seres humanos, al imponer situaciones de por vida, que solamente tenían que ver con la libertad y el honor de los hombres.
Espontaneidad
Maria Montessori tiene una frescura muy particular. La directora filma a los niños con discapacidades en clases de creación musical o de enseñanza con los actores y por momentos la película parece un documental. Cuando uno está viendo una película de ficción, se sabe que hay una puesta en escena, actores, que hay una dirección, luces. Eso se pierde, y uno se pone a observar las cosas que hacen mágica a la película. Va directo y pone nuestra atención a observar y a hacer empatía. Con estos tres pilares que Montessori y la película proponen: tiempo, dedicación y amor.
Conclusión de 'Maria Montessori'
Una hermosa película para conocer a María Montessori. Explora la esencia básica de los personajes en el cine: buscar la empatía en el ser humano. En este caso, esta inspiradora y grandísima mujer, que tuvo que soportar cosas que hoy realmente sentimos casi salvajes, impuestas por una sociedad manejada completamente por hombres. Siempre, al terminar de ver estas películas sobrevienen las inevitables preguntas: como, quién, cuándo, dónde y por qué las personas que tienen el conocimiento, permitieron que les roben el tiempo, la plata, y el amor, como en este caso de Montessori.
A quien durante muchísimo tiempo, su trabajo no fue remunerado, le quitaron de su lado a su hijo y sufrió siempre la mirada acechante y desalentadora de la sociedad.
Ninguna conclusión mejor que sus propias palabras. “La nueva pedagogía debe reconocer el arte sublime de la maternidad. El ingrediente secreto de todos los métodos científicos. Con el fin de proteger a la parte normal y anormal de la sociedad. Es una educación llena de amor cuyo símbolo es la mujer, para educarlos lo primero que hicimos fue quererlos.”
Reportaje de María Montessori en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM