Kiyoshi Kurosawa es un director con un estilo que recorre su amplia trayectoria y recorre los rincones más oscuros del ser humano. Desde películas como Charisma o Creepy hasta la conocida Cure el realizador explora, con más o menos acierto, lo infeccioso del egoísmo y la codicia. En Cloud, Kurosawa vuelve a sus esencias y explora el anonimato en internet y las posibilidades del odio. Cloud, que se pudo ver tanto en el Festival de Venecia como en el de Sitges y Toronto y que, además, es la escogida para representar a Japón en los Oscar se estrena en cines el 22 de noviembre de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Cloud película

Crítica de 'Cloud'

Ficha Técnica

Título: Cloud
Título original: Cloud

Reparto:
Masaki Suda (Ryôsuke Yoshii)
Kotone Furukawa (Akiko)
Daiken Okudaira (Sano)
Amane Okayama (Miyake)
Yosiyoshi Arakawa (Takimoto)
Masataka Kubota (Muraoka)
Masaaki Akahori (Sôichi Tonoyama)
Mutsuo Yoshioka (Yabe)
Yusei Mikawa (Inoue)
Maho Yamada (Chizuru Tonoyama)
Toshihiro Yashiba (Oficial de policía Hôjô)
Yoshiyuki Morishita (Murota)
Tetsuya Chiba (Cazador)
Yutaka Matsushige

Año: 2024
Duración: 124 min.
País: Japón
Director: Kiyoshi Kurosawa
Guion: Kiyoshi Kurosawa
Fotografía: Yasuyuki Sasaki
Música: Takuma Watanabe
Género: Thriller. Terror
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cloud'

Sinopsis

Ryosuke Yoshii trabaja en una pequeña fábrica de Tokio, mientras se gana la vida revendiendo productos por Internet. Comprar barato, vender caro: así de sencillo. Cuando consigue una gran cantidad de dinero, abandona la fábrica y se traslada al campo con su novia para dedicarse de lleno a la reventa. Paralelamente, la gente a la que ha engañado con sus productos, se organiza para vengarse. (A Contracorriente Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un Kurosawa desatado

Si Kiyoshi Kurosawa sabe hacer bien algo esto es, sin duda, construir la tensión en su obra. Recientemente lo pudimos comprobar en Chime, un mediometraje perturbador que recuerda a otras películas del director como Kairo o Cure, en la que la tensión malsana impregna el conjunto de la obra.

En Cloud Kurosawa presenta a un chico que se dedica a revender productos por internet. Poco a poco vamos siendo testigos de su aislamiento, que aumenta con cada minuto de film, a la vez que comprobamos la repugnancia tanto del protagonista como de todo su entorno. Sin embargo, de repente la película muda de piel y se convierte en una película de acción en la que el protagonista es perseguido por los clientes estafados que pretenden matarlo.

El cambio de género divide la película en dos mitades y, a mi parecer, convierte la primera en un estudio de personaje valioso y la segunda en un conjunto de escenas de acción crudas pero sin demasiado sentido ni nada que contar. El conjunto, pero, presenta a un Kiyoshi Kurosawa dispuesto a todo para defender su tesis.

Cloud película
Copyright A Contracorriente Films

Los motivos de la película

Para entender los motivos que han llevado al director a trazar una separación tan evidente entre las dos mitades de Cloud podemos pensar que Kiyoshi Kurosawa quería reflejar la maldad de los individuos desde la perspectiva del egoísmo y la venganza. El revendedor online, dispuesto a todo, se aprovecha de las herramientas a su alcance. De hecho, en una entrevista el realizador japonés afirmaba que el problema no es Internet, sino la maldad de las personas, que se canaliza a través de Internet. Del mismo modo, pues, los afectados, apoyados por el anonimato en redes traza su plan de venganza y lo plantea como una especie de juego de caza.

La locura que representa la venganza planificada es un reflejo más de la individualidad que impregna las sociedades contemporáneas capitalistas que, como defiende el propio Kurosawa están en su fase final. Con todo, Cloud la conforman dos mitades que forman parte de un conjunto totalmente podrido. 

Cloud película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'Cloud'

Cloud es una película que convencerá a los fans de Kiyoshi Kurosawa porque tiene su sello personal. La construcción de la tensión recuerda a sus mejores obras, especialmente durante la primera mitad. Sin embargo, la segunda parte me resulta menos interesante y más confusa a nivel de guion y montaje.

Reportaje de Cloud en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí