Marianne y Leonard: Palabras de amor es un documental sobre el poeta y cantante Leonard Cohen y su tempestuosa relación con Marianne Ihlen, musa que inspiró alguna de sus canciones como ‘So Long, Marianne‘ o ‘Bird on the Whire‘. Está dirigido por Nick Broomfield (La Batalla de Hadiza, Ghosts). En España se ha estrenado a través de la plataforma VOD de Filmin desde el día 11 de mayo de 2020.



Crítica de ‘Marianne y Leonard Palabras de amor’

Ficha Técnica

Título: Marianne y Leonard: Palabras de amor
Título original: Marianne & Leonard: Words of Love

Reparto:
Nick Broomfield
Marianne Ihlen
Leonard Cohen

Año: 2019
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Nick Broomfield
Fotografía: Barney Broomfield
Música: Nick Laird-Clowes
Género: Documental
Distribuidor: SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA

IMDB

Filmaffinity

Tráiler de ‘Marianne y Leonard: Palabras de amor’

Sinopsis 

La trágica pero hermosa historia de amor entre el famoso músico canadiense Leonard Cohen y su musa noruega Marianne Ihlen. El amor entre ambos comenzó en la idílica isla de Hydra en el año 1960, cuando se conocieron en una comunidad bohemia de artistas, músicos y escritores extranjeros. Este documental sigue los primeros pasos de su relación hasta que Cohen se convirtió en un músico mundialmente conocido, con las consecuencias que esto tuvo para el devenir de su historia amorosa. (Filmin)

Donde se puede ver el documental



El testimonio de una generación

No estamos ante un biopic musical ni a un repaso exhaustivo de la carrera artística del poeta y cantante Leonard Cohen. El documental Marianne y Leonard: Palabras de amor busca ser convertirse en el testimonio de una generación, a través de la historia de amor entre el artista y su musa noruega Marianne Ihlen, a la que conoció en la isla griega de Hydra.

El director, Nick Broomfield, sabe de lo que habla, él mismo lo vivió en primera persona, los conoció e incluso fue amante esporádico de Marianne. Eran los 60, la cuna del amor libre, de la liberación sexual y de la experimentación con las drogas alucinógenas. La isla de Hydra se convirtió en un oasis para la juventud bohemia de la época. El documental nos la muestra un lugar paradisíaco donde fue a parar gente de todas partes del mundo, muchos en busca de la inspiración artística, y otros en busca de sí mismos.

Marianne y Leonard: Palabras de amor
Fotos de Filmin

Un retrato complejo de Leonard Cohen, el hombre y el artista 

Marianne y Leonard: Palabras de amor tiene gran interés por no dedicarse simplemente a vanagloriar la figura de Leonard Cohen. Nos hace un retrato de un hombre complejo, lleno de aristas, cubierto de luces y sombras. Mujeriego, fiestero, consumidor habitual de alcohol y LSD, pero también inseguro, divertido, depresivo y egoísta. Un espectro de emociones que conformaban una personalidad única que dio lugar a un artista genial e irrepetible, pero también a un hombre imperfecto y volátil.

Seguiremos sus pasos desde los inicios, cuando ni siquiera se planteaba dedicarse a la música. Antes de eso era escritor y poeta, pero sus libros recibieron críticas feroces que le obligaron a determinar un nuevo rumbo. Durante la etapa en Hydra, la noruega Marianne Ihlen se convirtió en su musa, la mujer que estaba a su lado. El amor que le profesó fue sincero hasta el fin de sus días, sin embargo, era un hombre que siempre estaba huyendo y aquella etapa llena de felicidad juntos, también tendría su fin.

Marianne y Leonard: Palabras de amor
Sony Pictures

Las musas y el genio

Con su salto a la música y el éxito de la maravillosa canción ‘Suzanne’, todo cambió para la pareja. Él empezó a pasar más tiempo en Estados Unidos que en Hydra, se produjo el abandono emocional y la magia se rompió. Marianne y Leonard: Palabras de amor es bastante crítico sobre la actitud de Leonard con su musa. En ese sentido, hay una pequeña reflexión sobre el papel de las musas como inspiradoras para los artistas, mujeres que se convierten en servidoras para estimular la creatividad del hombre. Aunque el término se acuñó en la mitología griega, extrapolado a la época actual se podría considerar como la herencia del patriarcado más rancio.

Después llegará la evolución de la carrera de Cohen, con una banda que salía al escenario puesta hasta arriba de LSD. Una época de excesos que muchos testimonios recuerdan con nostalgia y cariño, aunque finalmente, el retrato generacional que se hace resulta demoledor. Hydra fue un paraíso hippie que llenó de felicidad a todos los que por allí pasaron, pero que con el paso de los años a la mayoría les pasó factura. Muchos de ellos cayeron en la depresión, en el suicidio, en la demencia o en la dependencia de las drogas. El lado oscuro de la llamada contracultura.

Marianne y Leonard: Palabras de amor
Sony Pictures

Conclusión de ‘Marianne y Leonard: Palabras de amor’

Marianne y Leonard: Palabras de amor es un documental realizado por Nick Broomfield sobre la figura del poeta y cantante canadiense Leonard Cohen. En especial, se centra en su relación de amor con Marianne Ihlen, con la que vivió una breve etapa sentimental, pero cuya estima por ella perduró hasta el fin de sus días. El documental encuentra el equilibrio necesario para retratar con fidelidad al hombre y al artista, con sus luces y sus sombras. También sirve como homenaje para reivindicar a esa musa silenciosa que tanto sufrió por su culpa, por algo el título del documental pon su nombre por delante.

En otro ámbito, el documental sirve como testimonio de una generación. Los 60 fueron años salvajes, donde el amor libre y las drogas se convirtieron en el escenario habitual para que multitud de artistas de la contracultura desarrollaran su creatividad. Sin embargo, esa etapa llena de experimentación, que ahora se ve con nostalgia, también afectó con severidad la vida de mucha gente. Pero, por encima de todo, Marianne y Leonard: Palabras de amor es un documental emocionante que nos explica una gran historia de amor.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí