Marlowe se trata de una producción irlandesa dirigida por el mítico realizador Neil Jordan que adapta una obra basada en los personajes detectivescos creados por Raymond Chandler, y que tanto aportaron al cine negro de los años cuarenta. Obviamente, el título de la obra hace referencia al célebre nombre del detective, que ya ha aparecido en el cine en anteriores obras maestras. La película se estrena el 12 de mayo de 2023 en España. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Marlowe

Crítica de 'Marlowe'

Título: Marlowe
Título original: Marlowe

Liam Neeson (Philip Marlowe)
Brenda Rawn (Secretaria de oficina)
Alan Moloney (Jefe de oficina)
Diane Kruger (Clare Cavendish)
Stella Stocker (Hilda)
François Arnaud (Nico Peterson)
Darrell D'Silva (Anciano)
Ian Hart (Joe Green)
Kim DeLonghi (Broad with the Cigarette)
Stephan Wiks (Guardia de seguridad)

Duración: 110 min.
País: Irlanda
Director: Neil Jordan
Guion: William Monahan. Novela: John Banville. Personaje: Raymond Chandler
Fotografía: Xavi Giménez
Música: David Holmes
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler de 'Marlowe'

Cuando un grupo de amigos descubre cómo invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, se enganchan a esta nueva sensación hasta que uno de ellos va demasiado lejos y abre la puerta al mundo de los espíritus, obligándoles a elegir en quién confiar: en los muertos o en los vivos. (Diamond Films)

Liam Neeson
Copyright Diamond Films

Marlowe, cine negro en toda su esencia

Marlowe no ofrece sorpresas. Nos encontramos ante una película que da lo que indica su título. No hay ni una desconstrucción del género ni tan siquiera una visión excesivamente personal detrás de las cámaras. Neil Jordan es igual de artesano que lo eran los cineastas de estas películas, cuyos nombres no solían aparecer en los cárteles por delante de las estrellas que las interpretaban. Esto puede resultar decepcionante para algunos, pero lo cierto es que estamos ante una película ciertamente competente, que se deja ver sin pretensiones, ofreciendo un digno espectáculo, en el que el personaje de Liam Neeson irá de aquí para allá en busca de pruebas hasta solucionar el entuerto.

Así pues, esperen todos los tópicos a los que ya estamos acostumbrados y que forman parte de los troppos del género. En este tema solo hay que decir que la propia película empieza precisamente con un homenaje al género, con la típica visita de una mujer que bordea el papel de femme fatal (interpretada por Diane Kruger) llegando a la oficina de nuestro detective privado (interpretado por Liam Neeson) para pedirle que averigüe el paradero de su amante. Una escena con la que empiezan tantas y tantas películas del cine detectivesco. Y al igual que la gran película de Howard Hawks, guionizada por William Faulkner, El Sueño Eterno, (sin llegar a los niveles de aquella, claro) uno debe estar atento si quiere seguir el hilo conductor de las pistas sobre las que avanza Marlowe.

Marlowe película
Copyright Diamond Films

Cine de detectives en color

Uno de los grandes retos de Marlowe era mostrarnos una película basada en el cine de detectives pero con color. Las míticas películas de los años cuarenta estaban obviamente en blanco y negro, y adaptar esta obra suponía un reto parcial. A pesar de que en algunos planos el digital pueda cantar (especialmente en esa apertura), lo cierto es que por el resto del filme Neil Jordan opta por una cinta muy pulcra, elegante pero a la vez dura, como el protagonista que la interpreta. Incluyendo elementos metacinematográficos, que le dan un toque singular al filme, como todos los que están relacionados con la actriz Jessica Lange.

Hay también una clara influencia de Chinatown, de Roman Polanski, por ejemplo en su gama cromática si hablamos de fotografía con sus colores amarillos pero sobre todo temáticamente, destapando la corrupción de una ciudad aparentemente elegante, pero cuyos cimientos están basados en una sociedad llena de vicios y podredumbre moral.

Marlowe película
Copyright Diamond Films

Conclusión de 'Marlowe'

Marlowe se trata de una película que va dirigida a los amantes de aquellas películas clásicas que muchas veces tenían a Humphrey Bogart como protagonista principal. Preparen su gabardina y su puro, porque están ante una película digna del género, y de llevar el nombre del mítico detective en su título.

Reportaje de Marlowe en Días de Cine TVE