Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax estrenarán en septiembre algunos de los mejores films de la cineasta pionera Márta Mészáros. Coetánea de directoras como Věra Chytilová o Agnès Varda, gran admiradora de su obra, Mészáros ganó el Oso de Oro en Berlín y el Premio Especial del Jurado en Cannes con una obra descrita por "Sight & Sound" como 'audaz cine feminista'.

El cine de Márta Mészáros 

En septiembre Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax estrenarán una selección de los títulos más representativos de la filmografía de la prestigiosa directora húngara Márta Mészáros.

Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros, descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. También se hallará ante un cine con ecos de la Nouvelle Vague francesa, pero en el que se intuyen además las influencias de su educación en el cine soviético.

Haciendo gala de una exultante variedad de recursos cinematográficos, como cuidadas y originales perspectivas o precisos y epatantes movimientos de cámara; puede que haya dos constantes estéticas en su cine que destaquen sobre las demás: la inserción de lo real en estructuras de ficción y el mimo que atesora por los semblantes de sus carismáticos personajes.

Márta Mészáros

Márta Mészáros premiada en Academia del Cine Europeo

Recientemente galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera, Márta Mészáros fue una de las pocas voces femeninas que se hicieron oír, con una cierta continuidad, dentro del prolífico panorama que nos ofrecieron las cinematografías de Europa del Este durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX. Coetánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda (con quien Mészáros desarrolló una relación de amistad), esta cineasta húngara (nacida en Budapest en 1931) estudió cine en Moscú a las órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin.

Márta Mészáros

Trayectoria y filmografia

Su debut tras las cámaras Eltávozott nap (La muchacha, 1967), la convirtió en la primera mujer que rodó un largometraje en su país. A este título (que forma parte del catálogo de películas que distribuye Lost & Found) le siguieron otros como Holdudvar (Vínculos, 1969), Szép lányok, ne sírjatok! (No lloréis preciosas, 1970) o Riddance (Desaparición, 1973).

En 1975 su película Adopción ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín -convirtiéndola en la primera mujer galardonada con el prestigioso premio- y fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. De este modo, Marta Mészáros se convirtió en una presencia habitual en Festivales de Clase A como Cannes (donde, en 1977, se hizo con el Premio FIPRESCI por Nueve meses y en 1984 con el Premio Especial del Jurado por Diario para mis hijos) o San Sebastián (donde obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Película por Como en casa, 1979).

A lo largo de la década de los 80, rueda varios títulos de época como Las herederas (1980) -protagonizada por Isabelle Huppert- o Diario para mis amores (1987). Posteriormente rueda Diario para mis padres (1990).

Todos estos films forman parte de la selección de títulos que distribuirá en cines Lost & Found, a partir de septiembre. Una serie de películas restauradas por el Instituto Nacional del Cine en Hungría y que llegarán a las salas en prístinas copias en DCPs, 2K y 4K para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que en su día fue calificada por la prestigiosa revista “Film Comment” como “un arsenal de recursos fílmicos”.

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí