Preestreno de La hija eterna, de Joanna Hogg. Las películas favoritas de Carla Simón de los últimos dos años, en marzo en La Casa Encendida. El programa lo componen trabajos que la directora de ‘Alcarrás’ ha visto en festivales: el preestreno en España de ‘La hija eterna’, de Joanna Hogg y protagonizada por Tilda Swinton; ‘El gran movimiento’ de Kiro Russo, ganadora en Venecia, Fidocs y Márgenes; ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’ de Alexandre Koberidze, Premio Fipresci en la Berlinale; y ‘Geographies of Solitude’, de Jacquelyn Mills, ganadora en Berlín, Vancouver y L'Alternativa de Barcelona
Resumen
Las favoritas de Carla Simón
La Casa Encendida celebra su 20º aniversario a lo largo de 2023 y, para conmemorarlo, la programación del ciclo de cine contemporáneo se realiza bajo el título Las favoritas de. La cineasta Carla Simón ha diseñado la programación de cine contemporáneo del mes de marzo a partir de sus películas favoritas que ha visto en festivales en los últimos dos años. Afable, pausada y profunda como sus películas, conecta con un cine naturalista que explora la memoria y las emociones dejando espacio a la fascinación.
El ciclo está compuesto por películas multipremiadas en diferentes festivales como la boliviana El gran movimiento, de Kiro Russo, ganadora en Venecia, Fidocs y Márgenes; ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de Alexandre Koberidze, (Premio Fipresci en la Berlinale, Mejor Guion en el Festival de Cine de Chicago y Mejor Fotografía en el Festival de Sevilla); y Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills, ganadora en Berlín, Vancouver y L'Alternativa de Barcelona. Además del preestreno en España de La hija eterna, de Joanna Hogg, una enigmática historia de fantasmas con la actuación del año de Tilda Swinton.
Carla Simón referente del cine español actual
"Hay películas que uno siente que quiere compartir, por la experiencia emocional, por las reflexiones que ofrecen o porque te hacen viajar hacia la luz o hacia la oscuridad. Hay películas que nos hacen poner en valor la vida, amar el mundo, comprender el tiempo y reconectar con el ser humano. Hay películas que nos llenan el alma porque sus autores han puesto la suya al crearlas. Esto es lo que siento con estas cuatro películas que La Casa Encendida me ha dado la oportunidad de programar. Os invito a que os sumerjáis y nadéis dentro de ellas. Porque películas como estas, a mi parecer, son el arte que nos hace crecer." Carla Simón.
Carla Simón es uno de los mayores referentes del cine español actual. Ha viajado por los festivales internacionales más importantes, ganando en 2021 el Oso de Oro en Berlín por su película Alcarrás. Aunque ya demostró con Verano 1993 que tenía un don especial para transmitir toda la emoción con una meticulosa economía de recursos y la sutileza de la cotidianidad.
Programa de marzo de Las películas favoritas de Carla Simón
La programación de Las favoritas de Carla Simón comenzó el pasado mes de febrero con las películas favoritas del director Carlos Vermut. Las cineastas Elena López Riera (mayo) y Mati Diop (octubre), así como la productora de C. Tangana, Little Spain (noviembre), completan la selección de programadores que, durante 2023, programan sus películas favoritas. Trabajos vistos en festivales de cine en los dos últimos años y que aún no se han estrenado en salas o no forman parte de los circuitos comerciales de nuestro país.
3 y 4 marzo. 19 h. SALA AV
El gran movimiento. Kiro Russo. Bolivia, 2021. 85 min.
El cineasta Kiro Russo retoma el personaje de su primera película, el minero Elder, para retratar su llegada del altiplano a la Paz. Una sinfonía oscura, libre y penetrante de la capital boliviana que explora nuevas formas de cine político. Película multipremiada en diferentes festivales: ganadora en Venecia, Fidocs y Márgenes.
Opinión de Carla Simón
“Cables de electricidad, coches y teleféricos, escaleras en calles estrechas y ruido de casas en construcción. Elder llega a La Paz con dos amigos para participar en las manifestaciones mineras, pero pronto empieza a encontrarse mal, sea por una enfermedad respiratoria o porque se le mete un espíritu dentro. Su malestar te cala tan profundo que, a medida que avanza la película, uno siente que se ahoga. La noche, el alcohol, las magas y los chamanes, las voces que murmuran… Viajamos incómodamente dentro del universo de Russo, dejándonos llevar por sus personajes hasta llegar a un impresionante número musical en un mercado de la gran ciudad.
El gran movimiento es, por encima de todo, una experiencia cinematográfica. Todo es arriesgado en esta película: su forma, sus actores naturales, sus 16mm nocturnos, su deriva, su misticidad… Pero cada pieza encuentra su lugar perfecto para ofrecernos un relato mágico, tenebroso y misterioso sobre la clase obrera, sobre raíces indígenas y sobre la dificultad de vivir en un país donde –como casi en todas partes– es imposible ascender socialmente”. Carla Simón.
Sobre Kiro Russo
Kiro Russo (La Paz, 1984) es director productor y guionista. Estudió dirección en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Con sus tres cortometrajes Enterprisse (2010), Juku (2012) y Nueva vida (2015) y su debut en el largo, Viejo calavera (2016), ha ganado premios en festivales internacionales como Locarno, San Sebastián, Indielisboa o FICUNAM.
Tráiler
10 y 11 marzo. 19 h. SALA AV
La hija eterna. Joanna Hogg. Reino Unido, 2022. 96 min.
Preestreno en España de esta enigmática historia de fantasmas, que cuenta con la actuación del año de Tilda Swinton. La actriz interpreta el papel de madre y de hija en una historia materno-filial que tiene forma de cuento gótico de espíritus. Una reflexión sobre el tiempo, la memoria y lo que queda de nosotros.
Opinión de Carla Simón
“Julie Hart, el personaje que Joanna Hogg recupera de sus dos Souvenirs, viaja a un hotel recóndito en la campiña inglesa con su madre Rosalind. Un hotel que antaño fue su casa familiar. Un hotel aparentemente deshabitado, rodeado de niebla, donde casi siempre es de noche y lleno de ruidos, reflejos y luces verdes. Un hotel que esconde los misteriosos recuerdos de Rosalind.
Julie Hart es cineasta y quiere inspirarse para escribir un guion sobre su madre, pero es difícil escribir sobre una madre cuando una descubre que apenas la conoce, o más bien, que apenas conoce su dolor y su sufrimiento. Puede que por eso los cineastas nos empeñemos en hacer películas, para inmortalizar a aquellos que amamos, con sus complejidades y con sus oscuridades. Con un hipnótico uso del plano contra plano, Hogg navega aguas fantásticas, casi abstractas y profundamente emocionales. Y Tilda juega con sus ojos, con la comisura de sus labios, con sus manos, con su rostro, con su cuerpo y con su alma, para darse toda a esos dos personajes que tanto tienen que ver con la vida de su amiga directora”. Carla Simón.
Sobre Joanna Hogg
Joanna Hogg (Londres, 1960) con una formación que mezcla la experimentación audiovisual con el rodaje de productos del mainstream televisivo, debuta en el largometraje en 2007 con Unrelated muchos años después de haber dirigido el corto Caprice, protagonizado por Tilda Swinton. A partir de aquí inicia una filmografía radicalmente personal que la lleva a ser considerada como uno de los grandes nombres del cine experimental contemporáneo y a ganar un Premio del Jurado en Sundance, entre otros.
Tráiler
16 y 17 marzo. 19 h. SALA AV
¿Qué vemos cuando miramos al cielo?. Alexandre Koberidze. Georgia, 2021. 150 min.
Una historia de amor interrumpida por un mal de ojo que solo el cine puede romper. Un canto a la ciudad de Kutaisi, a su gente, al verano y a los pequeños detalles cotidianos. Premio Fipresci en la Berlinale, Mejor Guion en el Festival de Cine de Chicago y Mejor Fotografía en el Festival de Sevilla.
Opinión de Carla Simón
“Alexandre Koberdize piensa que su película “no sirve a la sociedad”, pero uno termina esta historia sintiendo que la belleza está en todo lo que nos rodea, desde unas pinzas de la ropa a una taza de café. El amor del director por los rostros de la gente, por sus piernas, por la luz de la tarde o por los perros callejeros, traspasa la pantalla llenándonos de amor por la vida.
En un mundo acelerado, la delicadeza, la paz y el sosiego con el que transcurren las cosas para Lisa y Giorgi, nos tientan a querer quedarnos a vivir en su universo. Con la lírica del mejor cine mudo, con la observación fina de los mejores documentales, con la fantasía y el romanticismo de las mejores historias de amor, ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? nos recuerda que el cine siempre nos puede salvar. El cine y el fútbol, porque nunca el fútbol se había filmado con tanta poesía. Y como en las pelis de Otar Iosseliani, no puede faltar el momento donde los georgianos cantan alrededor de una mesa”. Carla Simón.
Sobre Alexandre Koberidze
Alexandre Koberidze (Georgia, 1984) estudió microeconomía y producción cinematográfica en Tbilisi, antes de trasladarse a Berlín para cursar la carrera de dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión. Ha realizado varios cortometrajes y la película Let the Summer Never Come Again, que ganó premios como el Gran Premio del FIDMarseille. Su último largometraje, ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, se estrenó en la Berlinale de 2021, donde recibió el premio Fipresci.
Tráiler
24 y 25 marzo. 19 h. SALA AV
Geographies of solitude. Jacquelyn Mills. Canadá, 2022. 105 min.
Un viaje por el ecosistema mágico y poético de Sable Island a través de su única habitante, Zoe Lucas. Cine y naturaleza juegan juntos para capturar el ciclo de la vida, la causalidad de la existencia y nuestra finitud. Película ganadora en Berlín, Vancouver y L'Alternativa de Barcelona.
Opinión de Carla Simón
"Desde hace más de 40 años, Zoe Lucas vive en Sable Island, a 300 kilómetros de Nueva Escocia. A través de exquisitas imágenes en 16mm, Jacquelyn Mills filma una carta de amor a Zoe y a su isla, con Zoe y con su isla. Una isla poblada por caballos salvajes, focas marinas, gaviotas voladoras, espigas, flores y el viento. Pero también, una isla donde la atrocidades del comportamiento humano se manifiestan en forma de toneladas de plástico, hasta el punto que Zoe adivina las celebraciones del continente a través de los globos multi-mensaje que le trae el océano.
Para dejar registro, para estudiar el mundo o para combatir la solitud, Zoe clasifica todo lo que encuentra, desde lágrimas de plástico a esqueletos de caballo. Jacquelyn se suma al juego de eternizar a través de viñetas de cine experimental donde expone sus rollos de película a los elementos que su amiga le va descubriendo: sal, arena, algas, estrellas, heces o pelo de caballo. En esta isla que llegó a visitar Jacques Cousteau, la vida es explosiva, libre y salvaje, por eso el parto de una foca se convierte en una de las escenas más emotivas de esta temporada”. Carla Simón.
Sobre Jacquelyn Mills
Jacquelyn Mills (Sydney, Nova Scotia, Canadá, 1984) reside en Montreal. Estudió cine y trabaja como directora, directora de fotografía, montadora y diseñadora de sonido. Su mediometraje In the Waves (2017) realizado en colaboración de su abuela, se estrenó en Visions du Réel. Geographies of solitude, su ópera prima, se presentó en Berlinale Forum en 2022 y ha ganado 19 premios en diferentes festivales internacionales como L’Alternativa donde se llevó el premio al Mejor Largometraje Internacional.
Tráiler
Más información
'Las películas favoritas de' Carla Simón en La Casa Encendida
Teléfono: 91 506 21 80
La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid
Más información en: https://www.lacasaencendida.es/
Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida
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