Matar a Pinochet es una coproducción chileno-argentina-española realizada en 2020. Ficcionada e inspirada en hechos reales por el director Juan Ignacio Sabatini, a partir de la crónica literaria “Los fusileros: crónica de una guerrillera en Chile” de Juan Cristóbal Peña.

En su elenco destacan la actriz Daniela Ramírez (Tamara) y el actor Cristian Carvajal (Ramiro) que interpretan a los dos principales miembros del comando armado FPMR. El núcleo de la película es el atentado de 1986 al dictador Pinochet que realizó el autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) creado en 1983. Estreno en salas de cine españolas el 20 de noviembre de 2020.

Matar a Pinochet

Matar a Pinochet

Crítica de 'Matar a Pinochet'

Título: Matar a Pinochet
Título original: Matar a Pinochet

Daniela Ramírez (Comandante Tamara)
Cristián Carvajal (Comandante Ramiro)
Juan Martín Gravina (Bigote)
Mario Horton (Comandante José Miguel)
Gastón Salgado (Sacha)

Duración: 81 min.
País: Chile
Director: Juan Ignacio Sabatini
Guion: Enrique Videla, Pablo Paredes, Juan Ignacio Sabatini
Fotografía: Enrique Stindt
Música: Julieta Naranjo
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de 'Matar a Pinochet'

Chile, septiembre de 1986. Tamara es la mujer que pudo haber cambiado la historia de todo un país. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución… (Syldavia Cinema)

Algaradas callejeras reprimidas duramente

Comienza Matar a Pinochet con una declaración real televisada del presidente de Chile, Augusto Pinochet, prometiendo poner orden en las calles de Chile. Siguen grabaciones originales de la represión por la Policía en las calles de su capital Santiago. El FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) llama a la población a tomar las armas para luchar contra la tiranía del dictador Pinochet desde una emisora de radio asaltada por el grupo armado.

Pinochet fue designado Comandante en Jefe del Ejército de Chile en agosto de 1973 por el entonces presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre, en medio de una gran crisis económica, social y política, Pinochet comanda un golpe de Estado derrocando al gobierno de izquierdas. Después dirige Chile como presidente de la Junta Militar de Gobierno y desde junio 1974 como presidente de la República ratificado en diciembre por un plebiscito. Finalizó su mandato por otro plebiscito de 1988.

La ficción de Matar a Pinochet recoge algaradas callejeras reprimidas duramente por la Policía con numerosas detenciones de manifestantes violentos. La actriz Daniela Ramírez interpreta a “Tamara” la líder del grupo armado FPRM, siendo la protagonista principal de Matar a Pinochet. Ésta militante clandestina, de nombre real Cecilia, era hija de una familia de clase alta siendo su padre dueño de una fábrica proveedora del Ejército.

El montaje cinematográfico de Galut Alarcón y Rocío Ribeiro es irregular dando lugar a confusiones al ir alternando varios tiempos de la acción con conversaciones de los dos líderes terroristas tras el atentado. A esto se une un sonido deficiente y dicción cerrada haciendo aún más dificultoso el seguimiento.

La buena actuación interpretativa de los dos protagonistas principales y una buena ambientación se ven empañadas por ese atropellamiento de las imágenes de varios tiempos. La banda sonora a cargo de Julieta Naranjo resalta bien la acción narrativa.

Matar a Pinochet
Fotos de Varanasi Comunicación

Reuniones y preparativos del atentado

Matar a Pinochet recoge las numerosas reuniones formativas y preparatorias del comando armado. Quedan bien reflejadas  las tensiones ideológicas dentro del grupo sometidas por el fuerte carácter de la líder Tamara. Otros componentes del comando recelan de ella intentando apartarla de la dirección.

Esta parte es la mejor desarrollada mostrando las características de la militancia clandestina así como las reuniones ocultas en diversos lugares cambiantes. Matar a Pinochet muestra bien las acciones de asaltos armados para conseguir dinero para la financiación del comando.

Los personajes secundarios quedan bastante desdibujados ante la excesiva preponderancia que el director Juan Ignacio Sabatini da a los personajes de Tamara y Ramiro, máximos jefes del grupo terrorista. Ambos deciden realizar la “Operación Siglo XX” para revertir la gobernación de Chile mediante el asesinato del presidente Pinochet.

La cámara recoge los entrenamientos “militares” de los componentes del comando cerca de su alojamiento en una casa en medio del campo. Al mismo tiempo Matar a Pinochet describe los seguimientos de horarios y rutas de Pinochet así como la elección del lugar para el atentado.

Se muestra el distinto origen socioeconómico de los dos líderes del comando, Tamara perteneciente a la clase alta acomodada y Ramiro de clase baja con continuos apuros y necesidades económicas. De nuevo la película deja en sombra a los demás miembros del grupo terrorista dedicándoles solo atención como meros servidores de sus dos jefes,  aunque cuestionan su liderazgo surgiendo grietas en el grupo.

Cuando Matar a Pinochet muestra las secuencias de despedidas de Tamara y Ramiro de sus familias respectivas días antes de la fecha prevista del atentado de nuevo entroniza los dos personajes principales en demérito del resto de participantes del comando.

Matar a Pinochet
Fotos de Varanasi Comunicación

Asalto final del atentado terrorista

La banda sonora con música exultante marca el comienzo de la acción final de la puesta en escena del atentado contra Pinochet. Las cámaras sitúas panorámicamente a los numerosos miembros del comando en las laderas de la carretera mientras esperan el acercamiento de la comitiva presidencial. “Chanchos” (policías) y “milicos” (militares) a bordo de motos y coches encabezan la caravana de protección del presidente que desde su casa en el Cajón del Maipo regresaba a la capital.

Tras la señal acordada empieza el ataque con disparos y lanzamiento de granadas que rápidamente es respondido desde la guardia protectora de la comitiva. La confusión hace difícil ver el éxito de la operación terrorista. En un primer momento incluso la cámara da a entender el abatimiento mortal de Pinochet. Escenas posteriores contradicen ésta primer impresión mostrando al presidente hablando sobre sus heridas. El guion continúa con algunas lagunas y errores mostrando la detención de dos de sus miembros. Torturas posteriores a esos dos miembros se muestran con claridad y crudeza.

El atentado con apoyo de armas, lanzacohetes y ametralladoras, del gobierno de Fidel Castro finalizó con el asesinato de cinco escoltas y once más heridos. Pinochet salió con leves heridas. En 2013 el diputado comunista Guillermo Teiller declaró ser el planificador. De los 18 miembros del atentado sólo uno fue detenido años más tarde pero por otras razones. Éste último hecho tampoco queda bien reflejado en la película.

Nuevas confusiones del montaje al simultanear las reflexiones de dos terroristas sobre el fracaso de la Operación Siglo 20 con las discusiones de miembros sobre las sospechas de una delación dentro del grupo y las acusaciones mutuas sobre quien pudiera ser el soplón. Escenas finales y textos finales vuelven a crear más contradicciones con la acción histórica real.

Juan Ignacio Sabatini
Fotos de Varanasi Comunicación

Conclusión de `'Matar a Pinochet'

Matar a Pinochet es una película a priori interesante al tratar de mostrar el atentado infructuoso realizado por el MFPR contra quien fuera presidente de Chile. La adecuada ambientación y actuación tanto de los dos actores principales, Daniela Ramírez (“Tamara”) como Cristian Carvajal (“Ramiro”) se ve oscurecida y lastrada por una narración dispersa y algunos errores del guion.

Además el montaje errático de planos y secuencias propicia el confusionismo al faltar algunos nexos explicativos entre ellas haciendo que surjan lagunas en la historia. Sería interesante ver un remake o nueva película sobre éste mismo interesante episodio histórico poco conocido fuera de Chile.