Primer largometraje de ficción del director y productor canario de origen sirio, Omar Razzak Martínez (La prima cosa), tras muchos otros trabajos adquiriendo experiencia. Presentó Matar Cangrejos, una luminosa y entrañable película ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actriz de la Sección ZonaZine en la 26 edición del Festival de Cine de Málaga. Una cinta de autor con tintes autobiográficos que cuenta la historia de dos hermanos en el Tenerife de los años 90 cuando Michael Jackson visitó la isla. Estreno el 26 de mayo de 2023 en salas de cine españolas.



Matar Cangrejos película

Crítica de 'Matar Cangrejos'

Ficha Técnica

Título: Matar cangrejos
Título original: Matar cangrejos

Reparto:
Paula Campos (Paula)
Agustín Díaz (Rayco)
Sigrid Ojel (Ángeles)
Casper Gimbrère (Johan)
Nino Hernández Ávila

Año: 2023
Duración: 106 min.
País: España
Director: Omar A. Razzak
Guion: Omar A. Razzak
Fotografía: Sara Gallego
Música:
Género: Drama. Infancia
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Matar cangrejos'

Sinopsis

Rayco, un niño de 8 años, y su hermana Paula de 14, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson a Tenerife. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla.

Dónde se puede ver la película en streaming



'Matar cangrejos' en tenerife

Los protagonistas de esta bonita película, tras un minucioso casting, son los niños Paula Campos, toda una revelación y ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor Actriz Protagonista, y Agustín Díaz Hernández. Interpretando a la madre de ambos, Sigrid Ojel (La cueva de las mujeres) y Nino Hernández, además de otros actores no profesionales de Tenerife, isla donde se rodó.

La excelente fotografía de Sara Gallego (Contando ovejas), captó toda la iluminación natural propia de la isla, creando así a otro personaje más en Matar Cangrejos. El hermoso mar azul, las cuevas naturales habitadas y las playas contrastan con el esqueleto de un enorme hotel a medio construir, abandonado sobre un acantilado.

La inversión del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife es crucial para el apoyo a los cineastas canarios, quienes quieren contar historias que conocen, como es el caso.

Matar cangrejos película
Copyright Filmax

Denuncia con encanto

En Matar Cangrejos se dan una serie de complejas ironías. Hecho que no resulta raro viniendo de Omar Razzak Martínez, consciente de las grandes injusticias que comete el ser humano. Una de ellas, que además sirve de hilo conductor durante toda la película, es el concierto de Michael Jackson el 26 de septiembre de 1993.

Un evento real que causó mucha expectación. Coincidiendo con una época en la que el paro llegó a alcanzar el 25% de la población, junto con la llegada de pateras. Un mundo inalcanzable, el del lujo y glamour de un ídolo como lo fue el famoso cantante, versus la cruda realidad.

La realidad de una numerosa parte de la sociedad que tenía un acuciante problema. El de no poder ganarse la vida y la de otros muchos inmigrantes que arriesgaban su vida porque no tenían nada más que perder.

El inminente desahucio de la abuela de Paula, que por cierto es la auténtica abuela de la protagonista, refleja la impotencia y preocupación que sienten quienes los sufren.

Paula Campos
Copyright Filmax

Amor y loros

Tenerife aparece como un paraíso inventado y soñado para turistas, pero también como un enclave aislado y duro en Matar Cangrejos. Otro de los muchos lugares turísticos españoles en los que se omitió la ley de costas, construyendo una ingente cantidad de horribles edificios. Construcciones grises y feas, monstruos grandes y sin personalidad. Recuerdos de la infancia de Omar Razzak Martínez.

Ser madre soltera no es fácil. Sigrid Ojel interpreta a una joven y atractiva madre de dos niños (Paula y Rayco) a los que quiere, pero no dispone de mucho tiempo para atenderlos. Se gana la vida en un parque temático donde los turistas, entre otras cosas, se pueden fotografiar con loros. Cuando en realidad en Tenerife no hay loros. Otra jocosa ironía.

La película nos invita a pasar mucho tiempo con esos niños. Ella, Paula, en plena adolescencia, con amigos en pandilla y consciente de las dificultades de su abuela. El, Rayco, un niño en busca de una figura paterna que la encuentra en un ermitaño alcohólico que vive humildemente en una cueva.

Matar cangrejos película
Copyright Filmax

Conclusión de 'Matar cangrejos'

Matar Cangrejos significa mucho más que matar el tiempo esperando algo mejor. Es una fábula sobre el final de una etapa, la de la ingenuidad y la inocencia de la niñez hacia la toma de conciencia de la realidad adulta. Una historia con bastante de autobiografía de su guionista y director, Omar Razzak Martínez.

Una prueba de las flaquezas y defectos de la sociedad en los años 90, hermosamente vestida con la cándida mirada de sus protagonistas. Se espera su estreno en los cines en septiembre, todavía sin confirmar día, coincidiendo con el aniversario del mencionado concierto del famoso cantante.

Reportaje de Matar Cangrejos en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"El imperio de la luz": el cine como hogar
Artículo siguiente"Pollos sin cabeza" comedia agridulce sobre el mundo del futbol
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
matar-cangrejos-pelicula-critica-estreno-cineMatar Cangrejos significa mucho más que matar el tiempo esperando algo mejor. Es una fábula sobre el final de una etapa, la de la ingenuidad y la inocencia de la niñez hacia la toma de conciencia de la realidad adulta. Una historia con bastante de autobiografía de su guionista y director, Omar Razzak Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí