Filmin estrena Material sensible en el Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil. Este documental creado por Photographic Social Vision, que llega a Filmin el 19 de noviembre de 2023, demuestra el poder de la fotografía para transformar a las personas.

Material sensible llega a Filmin

Filmin estrenará el próximo domingo 19 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil, el documental Material sensible, realizado y editado por Ana de Quadras y creado y producido por la Fundación Photographic Social Vision. La película resume en 55 minutos el proyecto participativo de creación fotográfica del mismo nombre, un taller destinado a personas que han sufrido Abuso Sexual Infantil (ASI), organizado desde 2017 por Photographic Social Vision, en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet.

Material sensible relata, de forma respetuosa e inspiradora, cómo un grupo de personas que sufrió abusos en la infancia descubre el poder transformador de la fotografía, que les permite expresarse más allá de las palabras. La pieza audiovisual sigue la experiencia de varios participantes en este proyecto a través de sus valientes testimonios y de las delicadas y potentes imágenes realizadas en el transcurso del taller.

Tiene el doble objetivo de compartir una exitosa metodología de creación fotográfica participativa y de denunciar e informar acerca de la grave problemática del abuso sexual infantil, que nuestra sociedad necesita atender con urgencia. Sumando además la participación de profesionales de mediación artística y de atención psicológica que trabajan en el proyecto, el film nos ayuda a entender las muchas fases que comporta el proceso de recuperación de una experiencia de abusos sexuales en la infancia. Y también nos demuestra lo potente y necesario que es hacer públicas estas historias, desde la empatía y la delicadeza.

Material sensible

Ficha Técnica

Título original: Material sensible
Año: 2023
Duración: 53 min.
País: España
Dirección: Ana de Quadras Ayuso
Compañías: Photographic Social Vision
Género: Documental. Abusos sexuales

Filmaffinity

Sinopsis

Relata cómo un grupo de personas que sufrió abusos en la infancia descubre el poder transformador de la fotografía, que les permite expresarse más allá de las palabras.

Tráiler de 'Material sensible'

El abuso sexual infantil, un problema de salud pública

1 de cada 5 niños y niñas sufre algún tipo de abuso sexual infantil antes de los 17 años. De estos, un 60% nunca recibirá ningún tipo de ayuda y el 90% no revelará lo ocurrido hasta la edad adulta. Al tratarse de víctimas menores de edad, no acostumbran a pedir ayuda y, en todo caso, son los adultos de su entorno los que dan la alarma.

Entre el 80% y el 85% de los abusos sexuales infantiles se producen en el entorno de confianza (familiares, educadores, monitores y, en definitiva, adultos que ejercen un estatus de poder y proximidad ante el niño). De este porcentaje, entre el 65% y el 70% son casos dentro de la familia.

El abuso sexual infantil es, por lo tanto, un problema de salud pública que requiere una atención especializada y, sobre todo, una toma de conciencia por parte de toda la sociedad. El abuso sexual infantil es, en la mayoría de los casos, una experiencia traumática que interfiere en el adecuado desarrollo de la víctima y repercute negativamente en su estado físico y psíquico. Las consecuencias psicológicas que acompañan esta vivencia son frecuentes y diversas, tanto aquellas que se producen en la infancia como las que perduran en la edad adulta, y no solo afectan a la víctima y a su entorno, sino a toda la sociedad. Es fundamental una colaboración solidaria y comprometida, con el objetivo de exponer esta lacra social, con la intención de activar conciencias y trabajar con responsabilidad hacia un futuro libre de abusos sexuales en la infancia.

Fuente Departamento de Prensa de Filmin

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí