Matria es un drama social ubicado en Galicia que supone la primera aventura en el largometraje del cineasta Álvaro Gago Díaz. Una película que lleva al formato largo un cortometraje del mismo nombre dirigido por el propio Gago Díaz en el año 2017. Protagonizada por una mujer de clase trabajadora y madre, entrada en la cuarentena, la cinta sigue su lucha por sobrevivir.
El cast lo componen, entre otros, María Vázquez ("Apagón"), Santi Prego ("Código emperador") y Soraya Luaces, que debuta en el largometraje. Matria, que está rodada en gallego, tuvo su preestreno en el pasado Festival de Berlín. Además de formar parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga. Su estreno en salas de cine se espera para el 24 de marzo de 2023.
Crítica de 'Matria'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Matria
Título original: Matria
Reparto:
María Vázquez (Ramona)
Sergio Baleirón (Noé)
Santi Prego (Andrés)
Soraya Luaces (Estrella)
Susana Sampedro (Carme)
Año: 2023
Duración: 99 min.
País: España
Director: Álvaro Gago Díaz
Guion: Álvaro Gago Díaz
Fotografía: Lucía C. Pan
Música: Patricia Cadaveira, Marcel Pascual
Género: Drama social
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual
Tráiler de 'Matria'
Sinopsis
Ramona vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. (Avalon Distribución Audiovisual)
Dónde se puede ver la película en streaming
Mujer, trabajadora, madre
Matria está protagonizada de forma rotunda por Ramona (María Vázquez) una mujer que tiene todas las de perder, a priori. Ya que es una mujer, trabajadora, madre en solitario y entrada en la cuarentena. Así que Ramona se va a pasar toda la película intentando sobrevivir en una localidad gallega. Con trabajos precarios que no le permiten disfrutar de esa vida digna a la que todos, en teoría, tenemos derecho por la Constitución. Ya sea limpiando, saliendo a faenar con unos marineros o cuidando a un señor mayor que acaba de enviudar.
Una vida a los márgenes que no mejora cuando Ramona llega a su casa y tiene que convivir con el parásito que tiene como ex. Un hombre que está constantemente borracho y con el que los amagos de normalidad siempre acaban en discusión. Es decir, Ramona se encuentra atrapada en todos los espacios de su vida. Y para más dificultad, su hija Estrella mantiene una tensa relación con ella. Relación que Ramona se empeña en reconducir, no siempre de la mejor manera. Temerosa de que su hija pueda acabar repitiendo los patrones que a ella le han conducido a una vida de pura subsistencia.
La vida sin artificios
De modo que Matria nos muestra la vida de una mujer cualquiera que, sin embargo, sale adelante como una heroína. Sin capa, ni super poderes. Simplemente con superación ante la cruda realidad que le ha tocado como presente. En un ejemplo de cine social, directo y sin concesiones. Que a ratos puede recordar a la filmografía de los hermanos Dardenne. En cintas como Dos días, una noche, con esa Marion Cotillard desesperada y apremiada por conseguir que sus compañeros impidan su despido. Aquí se siente esa misma premura, cuando Ramona pierde su trabajo como limpiadora y recorre lugares en busca de un empleo.
Algo que le permita a Ramona ingresar algunos euros para comprar medio kilo de jureles que freír a su hija. En una de sus ocasionales y amargas visitas. Nada más que eso. Porque cuando la gente se tiene que decidir entre el precipicio de comer al día siguiente o luchar por sus derechos, las tripas mandan. Entonces, Ramona aparca su alma reivindicativa. Esa parte de ella que le dice que los jefes se están aprovechando de ellas. Ese sexto sentido que le indica que cada vez ganan menos y todo cuesta más. Aunque eso no impide que Ramona pierda su feroz forma de habitar este mundo.
Descomunal interpretación de María Vázquez
De hecho, lo mejor de Matria es la poderosa interpretación de María Vázquez. Impecable en su descomunal interpretación de esta mujer gallega, para la que no existe rendición posible. Ella está prácticamente en cada plano, dotando a las secuencias de una fuerza indudable. Como si de un animal herido se tratase, al que la sangre que le cubre parte del cuerpo le da más fuerzas para seguir. Y junto a ello, una emotiva sensibilidad propia de una mujer que tiene que mostrar su ferocidad para que no la pisen. Pero que, en su interior, reclama amor y comprensión. De su hija y de un mundo hostil, hasta el momento.
Junto a la interpretación de María Vázquez resulta muy acertado el estilo de la cinta. Por un lado, seco y directo. Sin grandes distracciones, para que el espectador solamente centre su mirada en este ecosistema gallego de gente humilde. Pero que por otro lado, muestra una cierta luminosidad. Una esperanza y cariño por los personajes que recorren cada rincón de esta historia.
Conclusión de 'Matria'
En resumen, Matria es un gran debut en el largometraje del director gallego Álvaro Gago Díaz. Un drama social, sobre una mujer trabajadora, madre y entrada en la cuarentena que hace lo imposible por sobrevivir. En el contexto de un pueblo gallego, donde las oportunidades laborales están marcadas por la precariedad. Protagonizada con una fiereza inusitada por la intérprete María Vázquez, la película resulta un descubrimiento. Por ser un cine diferente, comprometido y a la vez esperanzador. Una cinta que muestra a supervivientes. A esa gente que desde abajo hacen lo inimaginable para seguir en la lucha un día más.
Reportaje de Matria en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM