Este 21 de febrero se estrenó Matrimonio blanco en Réplika Teatro, nueva producción de la compañía La Peatonal, que ya triunfó en las tablas con "Tengo hambre, es jueves". Dirigida por Iciar Ventepan, Flavia Forni y Jaime Cano, es una versión de la obra del dramaturgo polaco Tadeusz Rózewicz, que cuenta en el elenco con las propias Ventepan, Forni, junto a Giancarlo Daponte y Mario Aranegui. Se representará hasta el 23 de febrero en Réplika Teatro.
Título: Matrimonio blanco Título original: Białe małżeństwo
Reparto: Flavia Forni Giancarlo Daponte Iciar Ventepan Mario Aranegui
Duración: 95 min. apróx. Dirección: Flavia Forni, Iciar Ventepan y Jaime Cano Versión: Iciar Ventepan y Flavia Forni Texto original: Tadeusz Rozewicz
Traducción: Jaroslaw Bielski y Elzbieta Bortkiewicz
Ayudante de dirección: Ander Alvarado
Escenografía: Pablo Chaves
Vestuario: Teresa Julián
Diseño de iluminación: George Marinov
Imagen de cartel: Isabel Méndez
Diseño de cartel: Jaime Cano
Comunicación: Javier González
Colaborador: Porto Arlecchino - Claudia Contín y Luca Fantinutti
Residencia: Centro Cultural Paco Rabal y Réplika Teatro
Agradecimientos: Artesanía Carriles, Felipe Alcoceba, Luis Caballos y Óscar Fervaz Producción: Cía. La Peatonal con la ayuda del Instituto Polaco de Cultura
Sinopsis de 'Matrimonio blanco'
Matrimonio blanco es una casa. Una familia. Bianca y Paulina son las niñas que viven con Papá-Toro, el Abuelo, la Madre, la Tía y la Cocinera.
Unas niñas sometidas a una casa llena de insinuaciones, penes, descubrimientos, pollo asado, hombres que corren detrás de cocineras, olor a incienso y a semen.
Una casa en la que Bianca se ve obligada a contraer un matrimonio blanco con Benjamín.
El matrimonio de dos niños que jugarán a ser adultos.
Quien se oponga que hable ahora o calle para siempre. (RÉPLIKA TEATRO).
Foto de Isabel Méndez
Entre almohadas y lo enrevesado
Siempre es una alegría ver como compañías jóvenes y emergentes van evolucionando de una manera esplendorosa, por lo que, ya es un total acierto ver el avance que hace la compañía La Peatonal con Matrimonio blanco. Basada en la obra homónima de Tadeusz Rózewicz, traen una comedia compleja, esperpéntica, exagerada y alocada para tratar un tema de absoluta profundidad como es el abuso y la superación de éste. Gracias a una adaptación certera, regalan al espectador dosis de humor sin dejar de indagar sobre su tesis principal y permitiendo que se extraigan varias lecturas del texto, desgarradoras, haciendo una denuncia mediante un género nada fácil y de ahí su triunfo.
El libreto ofrece diversos personajes que reflejan los arquetipos necesarios para construir una historia que teje una tela de araña en torno a la realidad de la cultura de la violación, poniendo el foco en el eje intrafamiliar. Se aplaude la valentía, dado que en ningún momento deriva en la banalización del tema, al contrario, afrontan el reto e Iciar Ventepan y Flavia Forni, encargadas de esta versión, saben hacia dónde quieren ir y cómo lo quieren retratar. Por ello, la pieza mantiene al público atento en todo momento, dejándole respirar y saliendo las risas en varios instantes, llegando a un desenlace que tras ver la obra deja un aire de reflexión, comenzando una conversación que se extiende más allá de la marcha de la sala. Sin duda, es un paso importante en el camino de la compañía y se aplaude la madurez con la que dibujan la dramaturgia.
Foto de Isabel Méndez
La actitud perfecta
Uno de los puntos más sobresalientes de Matrimonio blanco es lo soberbio que está el elenco actoral, todos los componentes ejercen una tarea de gran nivel y ofrecen una labor conjunta que llena el patio de butacas con su brillantez y concreción. En primer lugar, Iciar Ventepan explora diferentes personajes con una naturaleza versátil, llevándolos al extremo de una manera magistral y logrando que cada uno de ellos tenga la solidez y la verosimilitud en el punto exacto. Junto a ella, una magnética Flavia Forni que se lleva de calle cada una de sus escenas, es una todoterreno y utiliza la expresión corporal de una forma excelente. Giancarlos Daponte está esplendoroso, está excelso, en su salsa, es una maravilla verle sobre el escenario. Para terminar, Mario Aranegui saca pecho por su ligereza y se crece en lo musical, algo más nervioso, supo luego encaminar su trabajo con consistencia.
La puesta en escena termina por apuntalar esta propuesta, con una escenografía visualmente atractiva y que invita al público ante esta onírica aventura. Destaca la composición de almohadas, habiendo una posibilidad de extraer ya reflexiones por los elementos escénicos. Asimismo, se aplaude el espacio sonoro y un uso de la música vertiginoso, siendo una de las partes mejor trabajadas de la composición. La dirección a cargo de Forni, Ventepan y Jaime Cano es todo un acierto, han sabido equilibrar el montaje para que no se les vaya de las manos. Por otro lado, es importante subrayar la gran labor del diseño de vestuario e iluminación, que culminan el cuidado creativo de esta pieza. Por último, el ritmo en alguna parte podría decaer levemente, pero no afecta al resultado global de la obra.
Foto de Isabel Méndez
Conclusión
Matrimonio blanco es una alocada propuesta que consigue triunfar por la complejidad del tema, siendo una versión de altura y un paso más para la compañía La Peatonal. Una dramaturgia que logra lucir y brillar, con una versión certera. El elenco actoral está brillante, llenando el patio de butacas con su gran labor escénica. Asimismo, se aplaude la puesta en escena, que ha sabido acompañar la consistencia del resto de elementos y otorga un óleo visualmente atractivo y del que se puede extraer varios significados. Diferente, esperpéntica (en el buen sentido), atrayente y que no deja indiferente, una grata sorpresa que deja un poso muy interesante tras su visionado.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.