Matronas, película dirigida por Léa Fehner, que tras ser premiada en la Berlinale y Festival de Cine de Gijón, llega a las salas de cine españolas el 2 de agosto de 2024. Co-escrita junto a Catherine Paillé, el título participó en la Sección Oficial del Festival de Sevilla y refleja la amplia investigación de la directora sobre los hospitales públicos franceses a través de un conmovedor homenaje al empeño de las matronas que trabajan en entornos al límite.

Matronas película

Crítica de 'Matronas'

Título: Matronas
Título original: Sages-femmes

Héloïse Janjaud (Louise)
Myriem Akeddiou (Bénédicte)
Khadija Kouyaté (Sofia)
Quentin Vernede (Valentin)
Tarik Kariouh (Reda)
Lucie Mancipoz (Charlotte)
Marine Gesbert (Marilyn)
Fleur Fitoussi (Capucine)
Marushka Jury (Marushka)
Toulou Kiki (Mariam)

Duración: 99 min.
Director: Léa Fehner
Guion: Léa Fehner, Catherine Paillé
Fotografía: Jacques Girault
Música: José Fehner
Género: Drama social
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'Matronas'

Sofía y Louise, recién graduadas como matronas, se adentran llenas de ilusión y esperanza en su nueva profesión. Sin embargo, la realidad del día a día en un hospital expone los desafíos inherentes a un sistema de atención sanitaria problemático y deficiente. Mientras luchan por cumplir su vocación, las jóvenes parteras se enfrentan a obstáculos que ponen a prueba su determinación y compasión en un entorno complejo y a menudo descorazonador. (La Aventura Audiovisual)

¿Cine o documental?

La directora francesa Léa Fehner, conocida por sus anteriores obras Qu’un seul tienne et les autres suivront (2009) y Les Ogres (2015), presenta su tercer largometraje junto a la guionista Catherine Paillé, otorgando una visión ultrarrealista y una mirada cercana al complejo mundo de la maternidad pública. Matronas fue estrenada y galardonada en el Festival de Berlín 2023, sumergiéndonos en el viaje inicial de dos jóvenes amigas parteras (Louise y Sofía) recién graduadas. Ambas comienzan con gran entusiasmo en sus primeras experiencias, pero rápidamente sus expectativas se ven frustradas y desilusionadas por la saturación del sistema, la escasez crónica de recursos y de personal e, incluso, por los veteranos del servicio abrumados por la falta de tiempo para apoyar los primeros pasos de la profesión.

Los problemas y carencias del sistema público sanitario se reflejan tan estrechamente con la realidad de hoy en día que podríamos creer que se trata de un documental. Léa Fehner no oculta su compromiso y su profunda preocupación por sacar a la luz este polémico tema social de la forma más auténtica posible, involucrando así en el proceso de creación a profesionales de la salud en la escritura del guion y una larga inmersión del equipo de todo el equipo en un departamento hospitalario. Dada la dificultad de recrear un parto en la pantalla, Fehner opta por mostrar alumbramientos reales intercalados posteriormente en un fluido montaje por la interpretación de las actrices en Matronas, lo cual aporta una inmersión completa en el film.

Matronas película
Copyright La Aventura Audiovisual

Un Eco del malestar de la profesión

La misión de ayudar a dar a luz es algo precioso, pero al mismo tiempo hay enormes responsabilidades y emociones compartidas que canalizar en un entorno hospitalario con un equilibrio muy precario debido a la prioridad financiera. Matronas te catapulta rápidamente al torbellino de recorridos vertiginosos por los que tienen que pasar en las salas de parto. Aquí, Léa Fehner ha sabido mostrar con maestría ese desbordamiento emocional pasando de momentos de intensa alegría, adrenalina y felicidad colectiva de partos “fáciles” a los errores de juicio, agotamiento, estrés y dudas, junto con el deterioro de sus condiciones laborales que parasitan el trabajo.

Si seguimos aceptando todo, perderemos a un bebé”. Esta frase no hace más que evidenciar las constantes presiones por las que pasa el personal sanitario que, aun viéndose desbordados, luchan y resisten por no decaer y ofrecer el mejor servicio posible. En un trabajo que debería ser el más cercano a la humanidad, tratando con sensibilidad y apoyando emocionalmente a las madres, se contempla precisamente cómo aprender a deshumanizar el trato con los pacientes en pos de conseguir el objetivo y de cumplir los tiempos. Todo esto, además, apoyado por múltiples ejemplos de distintos tipos de parto y distintas situaciones. Desde la gestión de futuras abuelas intrusivas hasta la consternación de los migrantes que regresan a la calle con sus recién nacidos.

Las demandas de las matronas quedan implicadas a lo largo del film, transmitiendo la ira de los profesionales de las maternidades públicas como un ruido de fondo que dan lugar a imágenes de archivo de una gran movilización que expresa en la calle el malestar de quienes ayudan a dar vida y son abandonados a morir en pésimas condiciones laborales, con cada vez menos recursos y menos consideración.

Matronas película
Copyright La Aventura Audiovisual

Créelo. Está pasando

La presión de la historia llega muy rápidamente y revela a los dos personajes protagonistas, incluyendo los defectos de cada uno. En primer lugar, tenemos a Louise (Héloïse Janjaud), una chica poco ingeniosa a primera vista y más pragmática pero que consigue encontrar su lugar más fácilmente que la segunda, Sofía (Khadija Kouyaté), cuya confianza excesiva la empuja a cometer errores y mostrándose más frágil ante el fracaso. Ambas consiguen transmitir de forma sutil y creíble todo el proceso, abordando temas complejos como la empatía y la ética en situaciones límite del trabajo en la salud.

El ritmo frenético, la compleja tensión dramática y la crudeza de algunas escenas, junto con una dirección de cámara en mano que ayuda a aproximar al espectador a la pantalla, hacen que la intensidad de la película sea efectiva y consiga concienciar al público de esta realidad tan poco explorada en el mundo cinematográfico. Los múltiples casos clínicos, las escenas explícitas de partos, la predominancia de las mujeres en el equipo, contrastando con la presencia masculina como máxima autoridad y una buena estructura narrativa es lo que aporta las suficientes capas de complejidad para enriquecer este retrato de la profesión y del sistema de salud actual.

Sages-femmes filme
Copyright La Aventura Audiovisual

Conclusión de 'Matronas'

Matronas ofrece una visión fidedigna y actual de la profesión, desbordante de realismo por sus múltiples partos auténticos y situaciones que reflejan el día a día de las salas públicas de maternidad. La directora Léa Fehner muestra su compromiso social dando visibilidad y crítica de este importantísimo sector, mostrándolo con una narrativa emocional efectiva y cautivadora. Puede que alguna trama se sienta forzada durante el largometraje, pero eso sí, ninguna deja indiferente a la reflexión ética y moral dentro del mundo clínico.

Reportaje de Matronas en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Soy Nevenka": tras su paso por el Festival de San Sebastián en cines
Artículo siguiente"Baan": Fusionando realidades
José Martínez Cánovas
Cineseriéfilo empedernido, amante de los videojuegos y actor de doblaje Murcianico. El mundo audiovisual siempre ha sido mi pasión y mi motor, junto al Diseño y la Ilustración. He crecido arropado por Star Wars, El Señor de los Anillos y The Legend of Zelda. No se pueden pedir mejores padres, ¿no crees? Me guío siempre por mi sentido del humor para recorrer el mundo y que éste me devuelva la sonrisa.
matronas-pelicula-critica-estreno-cineMatronas ofrece una visión fidedigna y actual de la profesión, desbordante de realismo por sus múltiples partos auténticos y situaciones que reflejan el día a día de las salas públicas de maternidad. La directora Léa Fehner muestra su compromiso social dando visibilidad y crítica de este importantísimo sector, mostrándolo con una narrativa emocional efectiva y cautivadora. Puede que alguna trama se sienta forzada durante el largometraje, pero eso sí, ninguna deja indiferente a la reflexión ética y moral dentro del mundo clínico.