Mavka, guardiana del bosque, es una película de animación que nos llega del hoy tristemente pueblo Ucraniano (puta guerra). Está basado en la literatura clásica de Ucrania, y nos llega ahora con algunos cambios. La historia nos cuenta como una ninfa, es la que recoge el testigo para ser guardiana del bosque. Su cometido es proteger el bosque de posibles agresores, pero su misión se verá en una encrucijada cuando aparece un joven humano en su vida. La película trata el tema de la naturaleza, y los sentimientos, desde ese toque de fantasía, aventura y romance en su cóctel. La cinta se estrena este 28 de abril de 2023 en cines.
Crítica de 'Mavka, guardiana del bosque'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Mavka: Guardiana del bosque
Título original: Mavka. The Forest Song / Mavka: La canción del bosque
Reparto:
Año: 2023
Duración: 90 min.
País: Ucrania
Director: Aleksandra Ruban, Oleh Malamuzh
Guion: Yaroslav Voytseshek, Jeffrey Hylton. Poema: Lesya Ukrainka
Fotografía:
Música: Maksym Berezhnyak, DakhaBrakha, Dario Vero
Género: Animación
Distribuidor: Selecta Visión
Tráiler de 'Mavka: Guardiana del bosque'
Libro recomendado
- Alvaro Ocáriz, José Andrés (Autor)
Sinopsis
Mavka, un alma del bosque, se enfrenta a la elección imposible entre el amor y su deber como guardiana cuando se enamora de un humano.
Más allá de las altas Montañas Negras se extiende un reino poblado por criaturas fantásticas. Mavka, la guardiana de este bosque encantado, tiene como misión principal proteger el bosque de cualquier agresión o intrusión, incluso por parte de los humanos. La aventura empieza cuando Mavka conoce a Lucas, un joven amante de la música perdido en las montañas, y se enamoran. En contra de todas las reglas, Mavka y Lucas emprenden una historia de amor sin tener en cuenta las consecuencias que recaerán sobre el reino. ¿Podrá Mavka salvar el bosque? (Selecta Visión)
Dónde se puede ver la película en streaming
Mavka, entre su deber y el amor
Mavka, la guardiana del bosque, es una nueva muestra de animación que podremos disfrutar en pantalla grande. La historia la puede disfrutar tanto los adultos como los niños, aunque es cierto, que su enfoque está más dirigido hacia nuestros tiernos churumbeles. Pues esta adaptación de la mitología ucraniana, la han adaptado para que los peques de la casa cojan sus referencias y metáforas. La historia sigue a la joven Mavka, una ninfa que ve como ha sido la elegida para reemplazar al ya anciano guardián del bosque. Esta joven chica tendrá que salvaguardar su hábitat de ataques extraños, más concretamente de la del hombre.
Todo marcha bien, hasta que un joven mozo se le cruza en el camino. Mavka, entonces debe lidiar con sus deberes como guardiana, pero a su vez con lo que su corazón le está dictando. Para hacerlo aún más complicado, una mujer, (que hace aquí de villana) busca un tesoro que se oculta en la profundidad del bosque, la fuente de la vida, que da la juventud y belleza eterna que anda buscando.
Pequeños apuntes generales
Mavka, la guardiana del bosque viene dirigida a cuatro manos por Aleksandra Ruban y Oleh Malamuzh. Para ella es su debut, pero él ya dirigió otra cinta de animación en 2018, La princesa encantada. Este film tiene como referencia La canción del bosque (1911), de la poeta ucraniana Lesya Ukrainka. Esta mujer y esta obra es de referencia en los colegios de ese país, (vamos como aquí lo ha sido siempre, El lazarillo de Tormes o Platero y yo). La cinta viene precedida por ser la más taquillera de la historia de Ucrania de las últimas décadas.
Esta producción tiene mucha historia, pues la pilló la guerra con Rusia a mitad de su realización. La producción tuvo un ligero parón por ese motivo, pero sus autores decidieron seguir a delante con el proyecto, y la terminaron desde refugios o desde sus casas cuando tenían la posibilidad.
La historia en la que se basa, tiene un final diferente, pues aquí se ha querido por parte de sus directores hacerlo con un final feliz, pues en la original, el desenlace es más pesimista. Mavka, la guardiana del bosque, es la segunda que produce el estudio Animagrad, tras La princesa encantada (2018) que comentaba anteriormente. La animación del film tiene un toque clásico, por momentos recuerda a títulos de Disney, tanto en sus movimientos, como en la forma de sus personajes. Si nos dijeran que es un nuevo clásico de la compañía todoterreno, no nos sorprendería.
Conclusión de 'Mavka, guardiana del bosque'
Mavka, la guardiana del bosque, se me antoja como una simpática película de animación. Tiene muchas virtudes y un claro mensaje ecologista. Todo entre canciones, historias de amor, aventura y una colorida animación, llena de paisajes verdes y un tono para niños. Pero con todo, creo que se hace un tanto aburrida en algunas fases, la historia no tiene mucho contenido, y su argumento se me queda algo simple y sin fondo.
La película al final no deja de ser un vehículo correcto, un utilitario básico al que le faltan algunos extras. Y sí, la recomiendo pese a esas últimas conclusiones, pero eso sí, creo que la disfrutarán más lo peques de la casa que los adultos, así que toca llevar a los niños al cine, pues sin duda es una película que ganará en una pantalla grande.
Reportaje de Mavka, la guardiana del bosque en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM