Memoryland es la segunda película de la guionista, montadora, productora y directora vietnamita Kim Quy Bui. Coproducción de Vietnam y Alemania realizada por las compañías CineHanoi Scarlet Visions. Desarrolla tres historias distintas de cómo se afronta la muerte y sus ritos funerarios en Vietnam, entre la tradición y la modernidad, desde el ámbito rural al urbano. Estreno en salas de cine españolas el 1 de septiembre de 2023. El jurado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria entregó la Lady Harimaguada de Oro a Memoryland como mejor película.

Memoryland película

Crítica de 'Memoryland'

Título: Memoryland
Título original: Memoryland

Mong Giao Vu (Tuong)
Thu Trang Nguyen
Van Thai Nguyen (Tho)
Thi Minh Phuong Bui (Thi)
Duc Thanh Dao (Duc Hieu)

Duración: 99 min.
País: Vietnam
Director: Kim Quy Bui
Guion: Kim Quy Bui
Fotografía: Dang Xuan Truong
Música: Arnaud Soulier
Distribuidor: Vitrine Filmes

Tráiler de Memoryland

La película comienza con la muerte de una madre. Otro hombre muere debido a un accidente en una obra. Al final, la actitud hacia la muerte está determinada por cómo los vivos la reciben. No se puede forzar a nadie a echar de menos a otra persona o a vivir en deuda con el recuerdo. En última instancia, Memoryland, de Kim Quy Bui se conforma con revelar la verdad de la que nadie puede escapar. (Vitrine Filmes)

El infrecuente y poco conocido cine vietnamita

Kim Quy Bui es una joven guionista y directora vietnamita. Su primera película dirigida en 2014 fue “The inseminator” de la que también escribió el guion y fue su productora. En 2021 hace el guion y dirige su segundo largometraje Memoryland de 99 minutos, que ha sido proyectada en los festivales de Busan, Berlín, Hong Kong, Las Palmas y Moscú. Kim Quy Bui parte de dos aspectos importantes de la cultura vietnamita que le interesan especialmente, la preparación para la muerte y la adoración de los muertos. Ha comentado que le gustaría continuar contando historias en el futuro sobre éstos temas.

Memoryland como su propio título expresa es un tratado del extenso territorio del memorial que hacen los vivos de los muertos. Recorre el distinto tratamiento mortuorio, desde los rituales tradicionales en el mundo rural y los pequeños pueblos hasta su distinta manera de abordarlo en las grandes ciudades por generaciones más jóvenes. Con todo ello se plantean varias perspectivas además de la antropológica, con las distintas consideraciones sociales y los afrontamientos individuales de la muerte y las diferentes ceremonias funerarias.

Memoryland película
Copyright Vitrine Filmes

Tres historias sobre la muerte y los ritos funerarios

El guion de la propia directora Kim Quy Bui desarrolla en paralelo tres muertes distintas de personas de diferentes edades y entornos socioculturales. Los muestra con actitud documental para que los espectadores elaboren sus propias conclusiones personales. De ésta manera los presenta de manera aséptica describiendo personajes, circunstancias de la muerte, entornos y ceremonia funerarias.

Presenta primero a una mujer mayor, Me, que mediante su voz en off manifiesta su deseo de ser enterrada de manera sencilla cerca de su casa conforme a las tradiciones rurales. La segunda historia se centra en Doan, un trabajador de la construcción joven que fallece en un accidente laboral, dejando viuda a su joven esposa Moc Mien. El tercer relato es sobre una pareja de personas muy mayores que acuerdan desde el principio como desean ser enterrados en su propio campo por lo que deciden cavar un agujero para ello en su terreno.

A lo largo del metraje de Memoryland se presenta la dicotomía entre lo tradicional y lo moderno, desde el afrontamiento ritual de la muerte hasta el tratamiento final de los cuerpos, entre el enterramiento y la cremación. También reflexiona sobre las consecuencias y repercusiones de los fallecimientos en sus familiares, desde la aceptación normalizada hasta el rechazo personal y social. La película por tanto es un recorrido diferencial sobre la muerte desde antes de que suceda hasta su tratamiento posterior.

Mien ký uc película
Copyright Vitrine Filmes

Ficción documental antropológica

Memoryland adopta una postura y forma de falso documental, con sobrias pero acertadas interpretaciones del muestrario de personajes elaborados por el guion de Kim Quy Bui. La ambientación es naturalista, bien fotografiada de manera atractiva por Dang Xuan Truong, con la coloración realista característica de los paisajes de Vietnam.

Un aporte más de la cultura tradicional vietnamita lo constituyen las canciones folclóricas, que armonizan la película contextualizando sentimientos en sus principales secuencias. El montaje realizado por Kim Quy Bui y Tao Do va engarzando las tres historias principales con sus diferentes secuencias, para desarrollar la narración argumental propuesta por la directora.

Los espectadores atentos serán capaces de ver muchos pequeños detalles muy significativos con los que la directora enriquece las tres historias que giran en torno al tratamiento diferencial de la muerte y su rito funerario. Memoryland con su aspecto de falso documental cautiva, especialmente a quienes desde Occidente se acerquen a la cultura vietnamita, desde la gran ciudad de Hanoi a sus aldeas rurales.

La trama tiene una presentación sencilla, lejos del cine de escenas de acción y efectos especiales, por lo que se agradece su naturalidad y perspectiva antropológica. Los personajes más destacados de la película son la joven viuda  Moc Mien, Nguyen Thi Thu Trang, y el pintor artístico Tuong, Vu Mong Giao, con los que la guionista y directora aborda el tema del consuelo.

Memoryland película
Copyright Vitrine Filmes

Conclusión de 'Memoryland'

Memoryland es una película exótica no sólo por estar realizada por el cine vietnamita, muy infrecuente en los cines españoles, sino también por tratar de manera integral el tema de la muerte y sus ritos funerarios. Tres historias independientes sobre la muerte, de una mujer mayor, un joven obrero de la construcción y una pareja de ancianos, que muestran los contrastes entre las tradiciones y la modernidad, entre lo rural y lo urbano.

Sencilla película que gustará a quienes desean descubrir las cinematografías de otras culturas interesantes antropológicamente.

Reportaje de Memoryland en Días de Cine TVE