Para quienes no pudieron disfrutar de ellas el verano pasado, arranca el Festival de Mérida en Madrid con una selección de cinco obras que pasaron por la ciudad extremeña. Tito Andrónico, 50.000 pesetas, Hipatía de Alejandría, Las Suplicantes y Mercado de amores forman la miscelánea grecorromana, que podremos disfrutar durante los próximos días.
Mercado de amores es una comedia para todos los públicos, compuesta por Eduardo Galán a partir de varios textos de Plauto. La dirección corre a cargo de Marta Torres y el cartel cuenta con dos populares rostros, Pablo Carbonell y Víctor Ullate. Junto a ellos, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano.
Título: Mercado de amores Título original: Mercator
Reparto: Pablo Carbonell
Víctor Ullate Roche
Francisco Vidal
Ania Hernández
José Saiz
Esther Toledano
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Marta Torres Versión: Eduardo Galán Texto: Plauto Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Secuencia 3
Tráiler de 'Mercado de amores'
Sinopsis de 'Mercado de amores'
Lo primero que dejará perplejo al espectador es la modernidad de los planteamientos de Mercado de amores. Corrupción, lujuria, codicia desorbitada y unos personajes que creados hace 21 siglos nos miran y nos dicen: soy como tú. Y sí, yo soy Panfilo y soy como tú, pero también soy un Benny Hill mirando las piernas de una enfermera, y Harpo Marx corriendo detrás de una corista, y quizás sea como ese irresistible Don Juan que tantos descalabros morales cometió y de cuya memoria se guarda respeto gracias al perdón obtenido en la Confesión. Lo malo del protagonista es que no reúne los atractivos del personaje de Zorrilla pero sí suficiente riqueza para saltar despreocupado de un lecho a otro. El destino le pondrá en su sitio para escarnio, burla y regocijo del respetable. (TEATRO REINA VICTORIA).
Amor en venta
Eduardo Galán toma como punto de partida tres obras del autor romano Plauto para configurar su Mercado de amores. Estas son El mercader, Asinaria y Cásina. Este procedimiento de refundición ya lo practicaba el viejo Plauto, que reescribía y adaptaba comedias griegas al gusto romano. De hecho estas tres ya lo son. Las comedias que Plauto prefería son las pertenecientes a la Comedia Nueva griega, es decir, aquellas desprovistas de contenido político y que fundamentaban su humor en el enredo, como nuestras populares comedias románticas. Plauto aderezaba estos argumentos con chistes a veces procaces, pero siempre cercanos a sus contemporáneos.
La línea argumental principal está tomada de El mercader y contiene todos los ingredientes clásicos de las comedias de Plauto: viejos verdes, criados graciosos, bellas mujeres, amores complicados, confusión de identidades, escenas de reconocimiento y final feliz. El viejo Panfilo (Pablo Carbonell), un rico y corrupto patricio romano, espera la llegada de su hija Erotía, que ha permanecido retirada del bullicio de la Urbe en Atenas. Ella llega acompañada de su esclavo y amante, Carino, con el que pretende llevar a cabo un plan que los hará inmensamente ricos y comprará la libertad de este. Para ello, disfrazan a Carino de mujer. Sin embargo, no contaban con que Panfilo cayera rendido a los encantos de la supuesta esclava y que hará todo lo que está en sus manos para seducirla y comprarla.
La principal modificación con respecto al original romano es el cambio de género de sus protagonistas. En El mercader es el hijo quien llega acompañado de una esclava, a quien el padre quiere seducir. Esta modificación abre la posibilidad de poner sobre el escenario cuestiones de identidad de género y de empoderamiento femenino de clara actualidad.
Pablo Carbonell en toga de patricio
Como es habitual en las propuestas del Festival de Teatro de Mérida, el cartel viene encabezado por un rostro popular, que sirve de gancho. En este caso se trata de Pablo Carbonell, que interpreta a Pánfilo, el viejo corrupto y verde que protagoniza la obra. Esta decisión de casting habría estado más aprovechada si la propuesta hubiera sido más loca y gamberra. Lo que es cierto es que queda un poco tibio, algo falto de punch cómico, no solo por parte de su protagonista.
En general, encuentro la obra poco arriesgada a muchos niveles. Plauto invita a una originalidad y un juego escénico, que no encontramos en la puesta en escena de Mercado de amores. El vestuario es bastante plano, los números musicales, que suelen funcionar tan bien en estas obras, quedan algo desapercibidos, los chistes no pasan de facilones. Con todo, el espectáculo es correcto y disfrutable.
Conclusión
Mercado de amoresllega a Madrid con el sello del Festival de Teatro de Mérida. Nos ofrece una refundición de tres obras de Plauto, en una comedia de enredo que tiene muchos de los ingredientes clásicos del comediógrafo romano. Si bien es cierto que la puesta en escena es algo plana, Mercado de amores nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una divertida tarde de teatro para todos los públicos, con Pablo Carbonell a la cabeza.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.