Para quienes no pudieron disfrutar de ellas el verano pasado, arranca el Festival de Mérida en Madrid con una selección de cinco obras que pasaron por la ciudad extremeña. Tito Andrónico, 50.000 pesetas, Hipatía de Alejandría, Las Suplicantes y Mercado de amores forman la miscelánea grecorromana, que podremos disfrutar durante los próximos días.

Mercado de amores es una comedia para todos los públicos, compuesta por Eduardo Galán a partir de varios textos de Plauto. La dirección corre a cargo de Marta Torres y el cartel cuenta con dos populares rostros, Pablo Carbonell y Víctor Ullate. Junto a ellos, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano.

Mercado de AmoresMercado de Amores podrá disfrutarse hasta el 12 de junio de 2022 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Mercado de amores

Crítica de 'Mercado de amores'

Título: Mercado de amores
Título original: Mercator

Pablo Carbonell
Víctor Ullate Roche
Francisco Vidal
Ania Hernández
José Saiz
Esther Toledano

Duración: 80 min. apróx.
Dirección: Marta Torres
Versión: Eduardo Galán
Texto: Plauto
Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Secuencia 3

Tráiler de 'Mercado de amores'

Sinopsis de 'Mercado de amores'

Lo primero que dejará perplejo al espectador es la modernidad de los planteamientos de Mercado de amores. Corrupción, lujuria, codicia desorbitada y unos personajes que creados hace 21 siglos nos miran y nos dicen: soy como tú. Y sí, yo soy Panfilo y soy como tú, pero también soy un Benny Hill mirando las piernas de una enfermera, y Harpo Marx corriendo detrás de una corista, y quizás sea como ese irresistible Don Juan que tantos descalabros morales cometió y de cuya memoria se guarda respeto gracias al perdón obtenido en la Confesión. Lo malo del protagonista es que no reúne los atractivos del personaje de Zorrilla pero sí suficiente riqueza para saltar despreocupado de un lecho a otro. El destino le pondrá en su sitio para escarnio, burla y regocijo del respetable. (TEATRO REINA VICTORIA).

Mercado de amores
Foto de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Amor en venta

Eduardo Galán toma como punto de partida tres obras del autor romano Plauto para configurar su Mercado de amores. Estas son El mercader, Asinaria y Cásina. Este procedimiento de refundición ya lo practicaba el viejo Plauto, que reescribía y adaptaba comedias griegas al gusto romano. De hecho estas tres ya lo son. Las comedias que Plauto prefería son las pertenecientes a la Comedia Nueva griega, es decir, aquellas desprovistas de contenido político y que fundamentaban su humor en el enredo, como nuestras populares comedias románticas. Plauto aderezaba estos argumentos con chistes a veces procaces, pero siempre cercanos a sus contemporáneos.

La línea argumental principal está tomada de El mercader y contiene todos los ingredientes clásicos de las comedias de Plauto: viejos verdes, criados graciosos, bellas mujeres, amores complicados, confusión de identidades, escenas de reconocimiento y final feliz. El viejo Panfilo (Pablo Carbonell), un rico y corrupto patricio romano, espera la llegada de su hija Erotía, que ha permanecido retirada del bullicio de la Urbe en Atenas. Ella llega acompañada de su esclavo y amante, Carino, con el que pretende llevar a cabo un plan que los hará inmensamente ricos y comprará la libertad de este. Para ello, disfrazan a Carino de mujer. Sin embargo, no contaban con que Panfilo cayera rendido a los encantos de la supuesta esclava y que hará todo lo que está en sus manos para seducirla y comprarla.

La principal modificación con respecto al original romano es el cambio de género de sus protagonistas. En El mercader es el hijo quien llega acompañado de una esclava, a quien el padre quiere seducir. Esta modificación abre la posibilidad de poner sobre el escenario cuestiones de identidad de género y de empoderamiento femenino de clara actualidad.

Teatro Reina Victoria

Pablo Carbonell en toga de patricio

Como es habitual en las propuestas del Festival de Teatro de Mérida, el cartel viene encabezado por un rostro popular, que sirve de gancho. En este caso se trata de Pablo Carbonell, que interpreta a Pánfilo, el viejo corrupto y verde que protagoniza la obra. Esta decisión de casting habría estado más aprovechada si la propuesta hubiera sido más loca y gamberra. Lo que es cierto es que queda un poco tibio, algo falto de punch cómico, no solo por parte de su protagonista.

En general, encuentro la obra poco arriesgada a muchos niveles. Plauto invita a una originalidad y un juego escénico, que no encontramos en la puesta en escena de Mercado de amores. El vestuario es bastante plano, los números musicales, que suelen funcionar tan bien en estas obras, quedan algo desapercibidos, los chistes no pasan de facilones. Con todo, el espectáculo es correcto y disfrutable.

Mercado de amores

Mercado de amores llega a Madrid con el sello del Festival de Teatro de Mérida. Nos ofrece una refundición de tres obras de Plauto, en una comedia de enredo que tiene muchos de los ingredientes clásicos del comediógrafo romano. Si bien es cierto que la puesta en escena es algo plana, Mercado de amores nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una divertida tarde de teatro para todos los públicos, con Pablo Carbonell a la cabeza.