Los colores del cielo azul lejos de la polución urbana. El sonido de la fauna nocturna en el campo. El tacto de los trigales que se extienden como mares amarillentos. Meseta es un documental de Juan Palacios que propone un viaje sensorial por las tierras castellanas o eso que actualmente se denomina: “la España vaciada”. En cines desde el 23 de octubre de 2020.



Meseta

Crítica de ‘Meseta’

Ficha Técnica

Título: Meseta
Título original: Meseta

Año: 2019
Duración: 89 min.
País: España
Director: Juan Palacios
Guion: Juan Palacios
Fotografía: Juan Palacios
Género: Documental
Distribuidor: Atera Films

FilmAffinity

IMdb

Tráiler de ‘Meseta’

Sinopsis de ‘Meseta’

En algún lugar de la Meseta castellana un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película cartográfica revelan el relato de un mundo rural cuya cultura ancestral se desvanece en el tiempo. A través de una mirada poliédrica nos movemos por un paisaje emocional que va desde la melancolía hasta el humor. (ATERA FILMS)



Meseta
Foto de Atera Films

Con los cinco sentidos

Meseta es un paseo por los pueblos castellanos. A lo largo de las últimas décadas, esta zona se ha visto inmersa en un problema de abandono. La población se ha ido trasladando a las ciudades quedando los pueblos deshabitados. Este documental es una oda a todos esos pueblos vacíos.

Juan Palacios consigue introducir al espectador en un viaje sensorial que lo transportará a la zona mesetaria. Aunque la variedad de paisajes que muestra es muy plural, todos y cada uno de ellos son hermosos. Meseta muestra la belleza visual de la España rural: los cielos azules, los campos de cereal, los bosques, los animales que allí viven… Pero, además, también se transmiten los sonidos típicos de estos lugares: los grillos y las cigarras en la noche, el viento entre las hojas… Todo ello en una combinación bucólica inolvidable.

Atera Films
Foto de Atera Films

Una crítica implícita

En el documental intervienen algunos habitantes de estas zonas rurales. Entre ellos, un pescador que no entiende la tecnología, un pastor que sueña con llevar a su mujer de viaje, dos viejas glorias musicales retiradas o dos niñas que intentan buscar pokémons sin éxito.

Todos ellos ejemplifican los problemas de la España vaciada. Entre ellos la baja natalidad que hay en los pueblos y el abandono de las viviendas rurales para escapar a la ciudad. Todo ello porque las oportunidades laborales del campo, que son recogidas en Meseta, pasan por los trabajos agrícolas y ganaderos antes que por el sector servicios.

La vida de estos personajes forma una espiral de críticas a la España actual, que ha abandonado a su suerte a las zonas rurales castellanas y a su gente. Pero además, lo hace desde un plano emocional y empático.

Meseta
Foto de Atera Films

Conclusión

Meseta es un paseo que sumerge los cinco sentidos del espectador en la Castilla rural deshabitada. Entre cada uno de los fotogramas paisajísticos se esconde una crítica que reclama el abandono de la vida rural. Sin duda, se trata de un reclamo vestido con sus mejores galas.

Reportaje de Meseta en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. Es todo una mentira. La España vacía no deja entrar, la quieren solo para ellos. Basta ya de pagar impuestos en las ciudades para que vivan los de los pueblos. Que nos dejen ir y no nos traten como domingueros. Todo son normas para que no vayamos. Ya está bien de mentiras, vivimos y morimos en las ciudades y cuando visitamos el campo somos apestados. Solo nos quieren los de los restaurantes. Esa es la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí