Mi boda con un fantasma es una comedia sobrenatural taiwanesa con temática LGBTQ+. La película, estrenada en Taiwán en 2022, es una historia hilarante y a ratos extravagante que roza la tontería en el mejor de los sentidos. Con una historia que pretende alzar la voz y normalizar las relaciones homosexuales en Taiwán, la película consigue mantener el tono utilizando la comedía, el terror y el drama a partes iguales. Estreno en Netflix el 10 de agosto de 2023.

La cinta está dirigida por Cheng Wei-hao y coescrita por la guionista Sharon Wu. Encabezando el reparto se encuentra Greg Hsu, interpreta a un agente de policía egoísta que acaba con su vida patas arriba cuando se encuentra casado con Austin Lin, un fantasma con problemas pendientes por resolver.

Mi boda con un fantasma

Crítica de 'Mi boda con un fantasma'

Ficha técnica

Título: Mi boda con un fantasma
Título original: Marry My Dead Body

Greg Hsu (Wu Ming-han)
Austin Lin (Mao Pang-yu)
Gingle Wang (Lin Tzu-ching)
Tsai Chen-nan (Lin Hsiao-yuan)
Wang Maan-chiao (Abuela)
Tou Tsung-hua (Mao Cheng-kuo)

Duración: 130 min.
País: Taiwán
Director: Cheng Wei-hao
Guion: Cheng Wei-hao, Sharon Wu
Fotografía: Chi-Wen Chen
Música: Kay Liu
Género: Comedia. Sobrenatural

Tráiler de 'Mi boda con un fantasma'

Después de encontrarse un sobre rojo, la vida del policía Ming-han da un vuelco espeluznante. Se ha casado con un fantasma y ahora tiene que resolver un caso con él.(Netflix España)

Una comedia tronchante

Hacía tiempo que una comedia no conseguía sacarme alguna carcajada, pero Mi boda con un fantasma lo ha conseguido, ¡y en más de una ocasión! La película taiwanesa utiliza una comedia tonta que funciona en la mayoría de las escenas. La excentricidad y la extravagancia de su humor hacen de la película una historia tronchante. Los cambios de tono repentinos, los obstáculos a los que se enfrenta el protagonista y los diálogos frescos y directos complementan esta película con éxito.

Cheng Wei-hao juega muy bien con los géneros, desde la comedia, los elementos sobrenaturales, el thriller, la acción, el terror esporádico, hasta ese drama que sostiene de manera disimulada la historia hasta explotar en un final dulce y emocional. Mi boda con un fantasma sabe mantener el nivel de principio a fin, sin estancarse en escenas aburridas ni caer en un humor repetitivo que acaba cansando.

Los diálogos es un elemento que, sin duda, destaca para mí en toda la película. La frescura y la honestidad con la que se han escrito permite que la comedia fluya constante de principio a fin. Sin miedo a los tabús y los temas controvertidos de hoy en día, Mi boda con un fantasma afronta de manera divertida y con un toque autocrítico la sexualidad, los derechos homosexuales y el feminismo.

Mi boda con un fantasma película

Los derechos LGBTQ+ en Taiwán

Distanciándose del conservacionismo de China, Taiwán es un país abierto a la comunidad LGBTQ+, legalizando hace pocos años el matrimonio homosexual. Si bien es un país abierto, la cultura y las generaciones mayores siguen viendo comportamientos homófobos y de rechazo. Mi boda con un fantasma, aun siendo una comedia sobrenatural, explora los problemas a los que las personas homosexuales de Taiwán siguen enfrentándose día a día.

Mi boda con un fantasma es una crítica tronchante a una parte de la sociedad que se niega a avanzar. La aceptación y los prejuicios juegan un papel muy importante en la historia, siendo dos de los factores que mueven y transforman a los personajes, en especial a Ming-han, el protagonista. Sin necesidad de diálogos inspiracionales ni escenas melodramáticas, la película se adentra en la comunidad LGTBQ+ con un personaje entrañable como es Mao Mao, poniendo en valor la importancia de la aceptación de la familia incluso después de la muerte.

Mi boda con un fantasma película

Una producción con mucha acción

Uno de los aspectos que destaca de la película, es la buena calidad de sus escenas de acción. Después de pasar por la comedia y lo sobrenatural, Mi boda con un fantasma es una historia de acción policíaca, con escenas de persecución, peleas e investigaciones, que, sin olvidar el humor, consiguen ser bastante emocionantes. Una producción de calidad que pone mucho énfasis en esa mezcla de géneros, utilizándolos todos con ingenio.

El único pero que le pondría a Mi boda con un fantasma, es la utilización de los efectos especiales, en ocasiones muy buenos y en otros bastante decepcionantes. Esa inconsistencia consigue sacarte de la historia en alguna ocasión, como por ejemplo en escenas de acción con persecuciones de coches, donde los planos cercanos que utilizan CGI son muy evidentes, o en escenas de transformación del fantasma. Sin embargo, en su mayoría, los efectos tienen una calidad bastante satisfactoria.

Dejando de lado los elementos técnicos, la interpretación de todo el reparto es muy buena, con actuaciones divertidas y emotivas. Los protagonistas consiguen llevarte de la risa a la lagrimilla con facilidad y mucha agilidad. La química entre los protagonistas es uno de los motores más fuertes de la película, son un dúo  divertido con una relación bromance muy bonita. La película demuestra que, al fin y al cabo, el querer y el apreciar a alguien no entiende de géneros ni de preferencias sexuales.

Marry My Dead Body filme

Conclusión de 'Mi boda con un fantasma'

El destino es caprichoso, sobre todo para el agente Wu Ming-han, que termina con un marido procedente de la ultratumba. Mi boda con un fantasma es una comedia sobrenatural de acción policíaca tronchante, con escenas que rozan la tontería y un trasfondo de mucha calidez en su historia. La película nos adentra en los derechos de la comunidad LGTBQ+ de Taiwán con una historia sobre aceptación y prejuicios sin caer en mensajes inspiracionales ni melodrama. Es de esas películas que, sin ser perfecta, terminas con una sonrisa en la cara.

9 / 10
90 %