Siempre de la mano, Alfred Gough y Miles Millar (creadores de Smallville en 2001 y Las crónicas de Shannara en 2016) hacen de showrunners de Miércoles (Wednesday), una serie de Metro-Goldwyn-Mayer que ha contado con la inestimable producción ejecutiva y dirección de Tim Burton. Desde el próximo 23 de noviembre en Netflix, la siniestra hija de la familia Addams vuelve a nuestras vidas con muchas cosas que decir.

Miércoles serie

Crítica de 'Miércoles'

Título: Miércoles
Título original: Wednesday

Jenna Ortega (Wednesday Addams)
Luis Guzmán (Gomez Addams)
Catherine Zeta-Jones (Morticia Addams)
Riki Lindhome (Dr. Valerie Kinbott)
Jamie McShane (Sheriff Donovan Galpin)
Hunter Doohan (Tyler Galpin)
Gwendoline Christie (Principal Larissa Weems)
Emma Myers (Enid Sinclair)
Percy Hynes White (Xavier Thorpe)
Christina Ricci (Marilyn Thornhill)
Joy Sunday (Bianca Barclay)

Duración:
Director: Alfred Gough (Creador), Miles Millar (Creador), Tim Burton
Guion: Alfred Gough, Miles Millar. Personajes: Charles Addams
Fotografía: David Lanzenberg, Stephan Pehrsson
Música: Chris Bacon, Danny Elfman
Género: Comedia de terror

Tráiler de 'Miércoles'

Esta serie es un misterio detectivesco impregnado de elementos sobrenaturales sobre los años de Miércoles como estudiante en la Academia Nunca Más. En ella se ven los intentos de Miércoles por dominar su incipiente habilidad psíquica, detener una monstruosa ola de asesinatos que tiene aterrorizada a la ciudad y resolver el misterio paranormal en el que sus padres se vieron envueltos hace 25 años. Y todo eso mientras gestiona sus nuevas —y complicadísimas— relaciones en Nunca Más. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Ahora sí, Tim Burton

Señoras y señores, Tim Burton vuelve después de muchos años al formato serie de televisión para por fin echar mano a uno de sus proyectos fallidos. Recordemos que estuvo a punto de dirigir La familia Addams(1991), pero finalmente lo dejó por antojarse incompatible con su entonces desarrollado trabajo en Batman. Asimismo, años más tarde fueron Illumination Universal quienes compraron los derechos para hacer una animación con producción, guion y dirección del californiano, pero tristemente se canceló. Ahora sí, Burton toma las riendas de esta oscura estirpe.

Y no solo contamos con semejante ilustre cineasta (una de mis debilidades), sino que la serie Miércoles (Wednesday) está elaborada con caras conocidas de la talla de Catherine Zeta-Jones (como Morticia Addams), oscarizada por la película musical Chicago de 2002, nominada al Globo de Oro por Traffic (2000) y nuestra querida Elena de la Vega en La Leyenda del Zorro (2005). También sale Luis Guzmán haciendo de Gómez (como anillo al dedo) y Gwendoline Christie (Brien de Tarth en Juego de Tronos y el diablo en The Sandman). Y la sorpresa más alegre, Christina Ricci, nuestra misma Wednesday Addams en los 90, aquí hace de profesora de Nevermore.

Miércoles serie

Actualizando a Burton

Después de ver los ocho episodios de casi una hora de duración para esta primera temporada, me he encontrado con un producto centrado en este mítico personaje de la clásica familia monstruosa, que evidentemente viene de la mente del caricaturista Charles Adams, donde Burton hace una gratificante incursión en la televisión para recuperar esta fabulosa historia.

Algo importante a destacar es que la serie encuentra puntos muy del director estadounidense, pero no de manera abrumadora, y creo que esto es bueno. Basta con echar la vista atrás para contemplar tantas maravillosas cintas que nos regaló con un estilo tan morbosamente marcado, y otras donde a mi parecer se excedió en monopolizar todo el proceso, lo que finalmente condicionaría el resultado. No así en la serie Miércoles, que demuestra mucha inteligencia y seriedad para hablarnos de lo espeluznante del asunto y lo siniestro del lenguaje y la estética, pero siempre con ese tono sarcástico que obviamente acompaña al personaje vehicular que es Wednesday.

Pero en todo momento adaptado a los tiempos modernos, sin quedar anclado al pasado con una obra de trazos melancólicos. No, es algo nuevo, con toques del genial cineasta, pero que se dirige directamente al público actual. Concluyo que se trata de una especie de serie infantil (en el buen sentido) pero con enormes dosis de seriedad y muchísima ironía. Que no falte de esto.

Wednesday

Estética Miércoles

En este sentido, me gusta mucho el apartado visual tan conseguido donde se adentra una protagonista que sí absorbe toda la atención, con un carisma irrepetible que a propósito del guion desentona por completo con el contexto. Me encanta su caracterización, la estética que desprende, su expresividad y esas cualidades que en los escritos quedan tan potenciadas. Muy inteligente, pero sonando creíble.

Debo reconocer que al principio me costó aceptar su físico y apariencia. Básicamente porque la actriz (Jenna Ortega) es una joven bastante atractiva, y esto no terminaba de convencerme para el personaje en cuestión, tan trágico y lúgubre. Sin embargo, con el paso de los minutos de metraje te das cuenta de que sí es Miércoles, porque su personalidad efectivamente habla del original. Y en esta línea debo resaltar que la protagónica siempre va acompañada de una música también aterradora y del todo acertada, con unas partituras originales del maestro Danny Elfman.

A modo de curiosidad tengo que hablar de los parecidos que he encontrado. Es ciertas escenas y situaciones, esta serie me ha recordado mucho a la saga cinematográfica Harry Potter, ya que en muchos momentos se recrean clases de desarrollo y control de habilidades especiales, metidas en un calendario académico de un colegio (Nevermore) de estudiantes extraños con raros poderes, que se mueven por grupos a los que llaman residencias, a modo de casas.

Miércoles serie

Una Wednesday ideal

Otro aspecto que me ha funcionado notablemente es el puro y clásico género detectivesco que en un principio el personaje rechaza pero finalmente arrastra. Claro, aquí recuperamos a esta legendaria familia que vimos en los 90 pero saliéndose del contexto familiar para centrarnos en Miercoles (Wednesday), uno de los personajes más interesantes que nos dio Cristina Ricci. La premisa me gusta, porque vemos una figura mucho más madura, creíble y mejor evolucionada.

Y aquí es donde entra de lleno la interpretación de Jenna Ortega, intérprete que no conocía pero que me ha encandilado. Fundamentalmente porque consigue dar verdadero miedo en un sentido de ser capaz de hacer cualquier locura, a la par que te hace descansar y gozar con su particular sentido del humor.

Está perfecta, capta totalmente la atención porque llena la pantalla, ella es la serie. Cómo mira a cámara, gesticula, se mueve y relaciona con los estudiantes, la directora, sus padres y su hermano, al que desprecia y quiere a la vez. Y qué bien lleva el sarcasmo. Es en cierta manera muy encantadora.

Wednesday

Conclusión de 'Miércoles'

Esto es lo que hay, ni más ni menos. Miércoles es una serie más para disfrutar en Netflix, pero que a la vez sabe distinguirse del resto. Evidentemente, no estamos hablando de un producto que cambiará la historia de la televisión, pero sabe manejar a su antojo los recursos para mostrar lo que quiere, sin vacilar. Cumple su objetivo de manera sobresaliente, y el resultado son ocho episodios que, al menos para mí, se pasan volando. Te la recomiendo para disfrutar unos buenos ratos.