Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Sundance, la ópera prima de la directora A. V. Rockwell envuelve de verdad el relato de una madre coraje que lucha contra la dureza de las calles de Nueva York. Mil uno se postula como un retrato generacional que se extiende más de una década y donde los protagonistas demuestran lo que significa la verdadera supervivencia cuando no existe un hogar ni se tiene idea sobre lo que realmente es tener uno. Estreno el 1 de octubre de 2023 en Movistar Plus+.
Crítica de 'Mil uno'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Mil uno
Título original: A Thousand and One
Reparto:
Teyana Taylor (Inez de la Paz)
William Catlett (Lucky)
Don DiPetta (Obrero)
Lia Lando (Presentadora de noticias)
Ava Eisenson (Recepcionista)
Madeline Mahoney (Vecina blanca)
Tara Pacheco (Alicia)
Emmy Harrington (Ana, trabajadora social)
Will Fitz (Policía)
Artrece Johnson (Patrice)
Josiah Cross (Terry con 17 años)
Amelia Workman (Anita Tucker)
Robert Keiley (Oficial de detención y registro)
Año: 2023
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: A.V. Rockwell
Guion: A.V. Rockwell
Fotografía: Eric Yue
Música: Gary Gunn
Género: Thriller. Drama
Distribuidor:
Tráiler de 'Mil uno'
Sinopsis
1994, las crudas calles de Nueva York sirven de escenario para la conmovedora historia de Inez (Teyana Taylor), una joven de 22 años que acaba de salir de prisión y secuestra a su hijo Terry (Aaron Kingsley Adetola), de seis años, del sistema de servicios sociales. Ambos combatirán las adversidades aferrándose a su secreto e intentando encontrar un hogar y su propia identidad en la Gran Manzana.
Dónde se puede ver la película en streaming
¿Por qué sigues abandonándome?
Bastan unos pocos fotogramas de Mil uno para transportarse al vecindario de Nueva York donde se desarrolla esta desgarradora historia. Las grandes y archiconocidas estampas de la ciudad dan paso a un entorno mucho más violento y cruel; un entorno urbano en el que la dureza de las calles también se traslada a las viviendas de su población.
Y es en esa lucha donde nos sitúa directamente la cinta que nos ocupa, en la que una joven protagonista retorna al lugar que la ha visto crecer y donde dejó al hijo que durante mucho tiempo ha vivido entre padres adoptivos e instituciones. Nace ahí otro conflicto que se extiende a lo largo de las casi dos horas de visionado, el dificultoso vínculo materno filial entre Inez y Terry.
Tras tener un accidente mientras escapaba de su familia adoptiva, Terry será raptado en una decisión temeraria por Inez, trazando así un destino juntos en el que las cosas no le serán fáciles a ninguno de los dos.
“¿Por qué sigues abandonándome?”, pregunta el niño. Una cuestión que dejará diferentes preguntas en el aire sobre el futuro de ambos y que servirá de excusa para una entretenida historia sobre la maternidad, el esfuerzo y el contexto socio-político de los años 90 en la comunidad negra.
Teyona Taylor o cómo hacer tuya toda una película
Ya sea por su pasado o por su temperamento directo y vehemente, el personaje de Teyona Taylor arrasa desde su presentación en pantalla. La protagonista de Mil uno nos rememora grandes figuras maternas que ya han quedado plasmadas en fotogramas y que son capaces de hacerse con una película entera meramente con su presencia en escena.
Por ello, cabe destacar la magnífica interpretación de la cantante y actriz, que regala secuencias tan lacrimógenas como esperanzadoras sin caer en el victimismo o la caricatura.
Un drama convincente a pesar de sus carencias
Mientras que la relación materno filial de Mil uno actúa como columna vertebral de la misma, cabe destacar el sólido guión de Rockwell que navega entre diferentes etapas de los personajes y nos ofrece en cada versión los ingredientes necesarios para conectar con ellos y sus complejidades.
La complicada niñez de Terry da paso a una no menos turbulenta adolescencia y adultez que, para suerte del texto, no se presentan tan desdibujadas como la fortuna de sus protagonistas. Sin embargo, es inevitable encontrarse con títulos del género como las laureadas Moonlight y Precious durante el visionario; largometrajes donde cualquiera puede reconocer matices definitorios. Seguramente esta sea la mayor carencia del film, que dificulta el interés del espectador frente a un desenlace totalmente familiar.
Conclusión de 'Mil uno'
Como el dibujo de su propia protagonista, Mil uno resulta agresiva, conflictiva y tierna por momentos. Estamos ante un espejo cotidiano que bien podría servir para una larga lista de colecciones de cine de corte social, donde tendría un hueco más que merecido por su innegable calidad y espíritu, pero donde no destacaría por su singularidad.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM