Crítica de Moonlight dirigida por Barry Jenkins

Este fin de semana tenemos la oportunidad de ver una de las mejores películas del año 2016, tanto por la cantidad de premios recibidos como por el reconocimiento de crítica y público, Moonlight. La puntuación de la página referente en el mundo de las críticas de cine, Metacritic es de un 99/100; algo tan sorprendente e insólito, como que tan solo está superada en la historia del cine, según esta prestigiosa web, por El Padrino (1972), Boyhood (2014), y Tres Colores: Rojo (1994). Además, esta historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento dirigida por Barry Jenkins, con 6 nominaciones a los Oscar, Mejor Director, Película, Guión Adaptado, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Banda Sonora, Fotografía y Montaje es una de las favoritas para ser la gran triunfadora de la Gala. Estreno el 10 de Febrero.



Moonlight

Crítica de Moonlight

Ficha Técnica

Título: Moonlight
Título original: Moonlight

Reparto:
André Holland (Kevin)
Jaden Piner (Kevin – 9 años)
Jharrel Jerome (Kevin – 16 años)
Shariff Earp (Terrence)
Mahershala Ali (Juan)
Duan Sanderson (Azu)
Alex R. Hibbert (Little)
Janelle Monáe (Teresa)
Naomie Harris (Paula)
Rudi Goblen (Gee)
Ashton Sanders (Chiron)
Edson Jean (Mr. Pierce)
Patrick Decile (Terrel)

Año: 2016
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Barry Jenkins
Guion: Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)
Fotografía: James Laxton
Música: Nicholas Britell
Género: Drama. Infancia
Distribuidor:  Diamond Films España

Tráiler

 

Donde comprar la película

Oferta
Moonlight [Blu-ray]
  • Cameo (06/02/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 107 minutos
  • Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders
  • Español, Catalán, Inglés

Sinopsis

Moonlight es una historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta. Un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales.

Gracias a las extraordinarias interpretaciones de un elenco impresionante, la singular y sorprendente visión de Jenkins emociona profundamente, así como su retrato de momentos, personas y fuerzas desconocidas que conforman nuestra vida y nos hacen ser quienes somos.

Premios

  • 3 Premios Oscar: Mejor película, guión adaptado y actor de reparto (Ali). 2016
  • Globos de Oro: Mejor película drama. 6 nominaciones, incluido Mejor director. 2016
  • Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película. 2016
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2016
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 pel., director y actriz secundario (Harris). 2016
  • 6 Premios Independent Spirit: incl. mejor película, director, guión y fotografía. 2016
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actor secundario y fotografía. 2016
  • Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actor secundario y fotografía. 2016
  • Círculo de Críticos de San Francisco: 6 premios, incluido Mejor película y director. 2016
  • Festival de Mar del Plata: Mejor actor (Mahershala Ali). 2016
  • Premios Gotham: Mejor película, guión y reparto. 2016
  • Critics Choice Awards: Mejor reparto y actor secundario (Mahershala Ali). 10 nominaciones. 2016
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2016
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director/película. 2016
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original. 2016
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Mahershala Ali). 2016
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película, director y actor secundario. (Ali). 12 nominaciones. 2016
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional. 2016
  • Satellite Awards: Mejor actriz sec. (Harris) y guión original. 7 nominaciones. 2016
  • Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a Mejor film extranjero. 2017


Situemos la acción

Moonlight, basada en una historia de Tarrell Alvin McCraney, escrita y dirigida por Barry Jenkins, narra la difícil vida de Chiron, un joven afroamericano tranquilo, tímido y sensible que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia, hasta la edad adulta. De niño no encaja con el entorno agresivo y conflictivo de su barrio, sus únicos amigos son Kevin, el traficante cubano de crack del barrio, Juan (Mahershala Ali) y su novia, Teresa (Janelle Monae). A medida que Chiron crece, el acoso escolar es más violento y la adicción al crack de su madre (Naomie Harris) va en aumento. Cuando llega a la adolescencia su mundo se vuelve aún más conflictivo, además de confuso acerca de sus sentimientos y su lugar en el mundo.

Tres actores para un personaje principal

Tres actores interpretan al fascinante personaje principal, en cada una de las tres partes en las que está estructurada la película, correspondientes a diferentes etapas de su vida.

La versión infantil por el debutante Alex R. Hibbert, con una soberbia y maravillosa actuación llena de naturalidad, como un niño flacucho, repleto de dudas sobre sí mismo, al que sus compañeros llaman Little, y eligen sin piedad como centro de sus ataques.

Posteriormente, como adolescente, más flaco y larguirucho, se le conoce por su verdadero nombre, Chiron, interpretado por Ashton Sanders. Ahora la vida se le hace más difícil y complicada, y cuando por fin descubre su identidad, su corazón queda sumido en el dolor, además de aprender que no existe otra forma de sobrevivir en ese mundo hostil.

Y por último, Trevante Rhodes, como el adulto Chiron que pasa a llamarse Black, irreconocible tanto físicamente (muy musculado) como mentalmente, respetado, amenazante, duro y distante; pero también consigue reflejar de forma moderada y con una brillante sutileza esa sensibilidad del personaje.

La falta de figura paterna

Chiron parece destinado a estar siempre fuera: en un país donde se protege a los blancos y se venera la riqueza, es negro y pobre. En un entorno social donde se valora ser duro y exige una masculinidad a veces casi caricaturesca, es sensible y gay. Tiene que aprender a salir adelante prácticamente por sí mismo ante la falta de padre y con una madre drogadicta que no está siempre cuando la necesita.

Moonlight

La falta de figura paterna es cubierta con el narcotraficante Juan, que le enseñará a nadar (las escenas entre el joven Quirón y Juan, cuando este último lo lleva a la playa, tienen una belleza poética tan maravillosa, tan llena de sensibilidad que realmente es muy conmovedora) y le anima a ser él mismo sin importar lo que el resto de la gente exija que sea: “en algún momento tienes que decidir por ti mismo quién vas a ser. Y que nadie tome esa decisión por ti”. Sin embargo, Juan es también quien suministra las drogas que están destruyendo a la madre de Chiron.

Historia relacionada con vivencias personales de director y escritor

Es una película de enorme fuerza y muy personal, que fácilmente puede hacerte llorar al tiempo que te hace reflexionar. La base de la historia es fruto de vivencias personales tanto del dramaturgo Tarrell Alvin McCraney como del propio director Barry Jenkins.

En las notas de producción se recoge que ambos crecieron en el mismo barrio tosco de Liberty City, donde se desarrolla gran parte de Moonlight, y aunque no se conocieron cuando eran niños, sus años de formación fueron similares. Casualmente, los dos crecieron en hogares en los que sus madres se enfrentaban a una severa adicción a las drogas. La madre de Jenkins sobrevivió a su batalla y lleva siendo seropositiva 24 años, mientras que la madre de McCraney finalmente sucumbió al SIDA.

Para la realización de Moonlight, Jenkins fusionó sus recuerdos de infancia y la dificultad de ser adulto en el barrio de Miami de Liberty City con la historia de McCraney. El resultado es un retrato hipnotizante y auténtico de los desafíos a los que se enfrenta un hombre negro, especialmente un gay, y cuán limitadas son sus opciones.

Escenas conmovedoras y mágicas

Moonlight se adhiere a ti desde el primer momento, desde la brillante primera escena hasta la poderosa y conmovedora última toma. La película está repleta de momentos mágicos y memorables, a lo largo de las dos horas de metraje. Además de la mencionada escena en la playa donde Juan enseña a nadar a Chiron, aparecen otras tan fascinantes como el intenso y romántico momento íntimo de su primera experiencia sexual o la de su hermoso y vibrante encuentro en un restaurante con alguien muy especial en su vida (no quiero hacer spoiler ni dar muchos más detalles), ambas rodadas con una gran sensibilidad y delicadeza.

Moonlight

Barry Jenkins, además de ser el cuarto cineasta negro en ser nominado como mejor director a los Oscar, fácilmente podría convertirse este año en el primero en ganar la preciada estatuilla. Personalmente, habiendo visto todas las películas nominadas, para mí Moonlight es la favorita a Mejor Director e inclusive a Mejor Película, a pesar del excelente nivel de las otras películas candidatas.

Punto y final

Es una película sensual y provocativa, con un enfoque tierno y contemplativo tanto de la masculinidad como de la sexualidad que no depende de imágenes explícitas para contar una poderosa historia, e intenta demostrar que la auténtica masculinidad viene a través de la honestidad emocional, y de no tener temor a expresar los verdaderos sentimientos.

CALIFICACIÓN 9/10

Reportaje de Moonlight en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *