Milli Vanilli fue un dúo dance-pop que triunfó en 1989 rápidamente pero que en apenas un año pasaron a protagonizar una de las mayores farsas del mundo musical, cuando su propia discográfica destapó que ellos no cantaban ni habían cantado nunca, solo ponían su imagen, sus bailes, la música era de otros, músicos de estudio con años de experiencia. Ellos hacían playback. Milli Vanilli: Girl You Know It's True fue estrenada en salas de cine españolas el 27 de marzo de 2024.

Milli Vanilli: Girl You Know It's True

Crítica de 'Milli Vanilli: Girl You Know It's True'

Título: Milli Vanilli: Girl You Know It's True
Título original: Girl You Know It's True

Matthias Schweighöfer (Frank Farian)
Tijan Njie (Rob Pilatus)
Ellan Ben Ali (Fab Morvan)
Bella Dayne (Milli)
Tijan Marei (Carmen Pilatus)
Ivy Quainoo (Julie Brown)

Duración:124 min
País: Alemania
Director: Simon Verhoeven
Guion: Simon Verhoeven
Fotografía: Jo Heim
Música: Según Akinola. Canciones: Milli Vanilli
Género: Drama. Música. Años 80
Distribuidor: YouPlanet Pictures

Tráiler de 'Milli Vanilli: Girl You Know It's True'

Sinopsis de Milli Vanilli: Girl You Know It's True

Milli Vanilli, el dúo formado por el alemán Rob Pilatus y el francés Fab Morvan, se convirtió en un fenómeno musical a finales de los 80 y principios de los 90. Con canciones enormemente populares, arrasaron en las listas de éxitos de todo el mundo. Fab y Rob parecían tener una gran carrera por delante, hasta que la verdad fue revelada: no eran ellos quienes cantaban sus canciones. Lo que siguió fue uno de los mayores escándalos en la historia de la música. Su ascenso meteórico a la fama acabó siendo eclipsado por su devastadora caída. (YouPlanet Pictures)

Historia triste

La historia de Rob y Fab es triste, porque supone el ascenso a la cima, en este caso de la música, y el descenso a las tinieblas, sobre todo en el caso de uno de los dos componentes del famosísimo dúo Milli Vanilli, Rob Pilatos, que murió de sobredosis en 1998. El otro componente era el francés Fab Morvan

Los que éramos jóvenes en los años 80 recordamos a Milli Vanilli, ya que ellos conjugaban dos aspectos importantes para el triunfo en aquel momento: bailaban bien y su música era discotequera a tope. Su gran éxito Girl you know it’s true lo demuestra claramente, consiguiendo un Grammy, que lamentablemente tuvo luego que ser devuelto. Pero había otros éxitos, como Don’t forget my number o Blame it on the rain.

Milli Vanilli: Girl You Know It's True película

La música era buena, y la imagen mejor aún

Guapos, negros, con peinados diferentes, vendieron una imagen moderna a sus miles de fans. Bailaban bien, tenían carisma, y, lo mejor, la música era buena. Nos dieron, como ellos afirman en este biopic, lo que nosotros queríamos, por eso un día fueron estrellas

Fab, francés; Rob, alemán. Ambos habían tenido infancias complicadas y entraban en esto de la música para triunfar y llegar a la fama.

Llegaron a las manos del productor Frank Farian, responsable de parte del éxito de Boney M. Y este hizo el resto. La música la hacían otros músicos, concretamente, John Davis, Brad Howell, Jodie y Linda Rocco y Charles Shaw.

Originalidad: los Milli Vanilli nos hablan a la cara

Lo mejor de Milli Vanilli: Girl You Know It's True es que los protagonistas hablan directamente a la cámara, contando su llegada, su camino al triunfo y luego su caída. En todas estas etapas se nos muestran como personas que no saben manejar bien el éxito. Pero también se ve como hacen amistad y se alían para defender sus intereses en los peores momentos.

Hay una intención de redención de los personajes. Ellos no sabían lo que firmaban, firmaron lo que les dijeron para conseguir ascender. No sabían que ellos nunca podrían cantar y que sólo ponían su imagen. La voz y la música eran cosa de otros. Su productor Frank Farian ya había tenido experiencia haciéndolo así con Boney M, y no quería cambiar lo más mínimo.

Tijan Njie

Situaciones poco creíbles

Al narrar Milli Vanilli: Girl You Know It's True directamente desde la voz de Rob y Fav, se producen algunas situaciones poco creíbles, como cuando Rob, ya muerto, cuenta su historia y le dice a su compañero que "siente no haber aguantado". Es una escena un poco surrealista, que no termina de encajar bien en una historia, por otra parte, muy realista, y en la que se ofrecen muchos detalles de la carrera discográfica del dúo.

Los Grammy suponen el punto decisivo, cuando ellos se empoderan y mantienen que a partir de ese momento serán ellos los que decidan y los que canten. Es el principio de su fin, porque Farian opta por hacer público que ellos no cantaban nada.

Tijan Njie

La imagen, al poder. Y el talento, mejor escondido

¿Qué podemos aprender de la historia de Milli Vanilli? Pues unas cuantas cosas, sobre todo que ya en 1988 la imagen vendía más incluso que el talento. Aunque la música era de otros, la imagen la ponían ellos y triunfaron. Otro aprendizaje: los grandes magnates del mundo de la canción hacían lo que querían y fabricaban las carreras de muchísimos artistas. Y en tercer lugar, el talento, si no va acompañado de una buena estética, mejor dejarlo encerrado, escondido y hacerlo visible con la imagen de otros.

Mi reflexión es que esto no sólo pasa en la música sino en muchísimos otros ámbitos de la vida, en el mundo laboral, por ejemplo. ¿Cuántos llegan al éxito a través del trabajo de otros? ¿Cuántos roban proyectos y esfuerzo de otros? Y, ¿qué pasa cuando se descubre que tú no has hecho nada más que aprovecharte? Se me viene a la cabeza alguna red social, cuya idea se crea por unos y sin embargo es explotada por otros.

Conclusión de 'Milli Vanilli: Girl You Know It's True'

Me convence Milli Vanilli: Girl You Know It's True, porque, a pesar de su línea reivindicativa y su objetivo de dejar bien a Rob y Fav, y a pesar de algunos fallos de planteamiento, sin embargo sí que saca a la palestra las irregularidades y miserias de la industria discográfica y, desde otro punto de vista, afronta el problema mental de no saber manejar bien el éxito. Hay sombras en el triunfo y en un momento estás arriba y en otro abajo y más te vale saber gestionar esos vaivenes, si no quieres que tu estabilidad mental se vaya al traste.

Reportaje de Milli Vanilli: Girl You Know It's True en Días de Cine TVE

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Medina: El estafador de famosos": La historia del impostor que engañó a la televisión española
Artículo siguienteEstrenos del 25 de octubre de 2024
Carmelo Gimeno
Siempre me ha gustado el cine. El cine es vida y con cada nueva película que vemos, adoptamos un papel distinto en esa vida imaginaria. Me encanta además escribir. Y escribir sobre cine es contar una historia. Poderlo hacer para más gente es también una excelente forma de comunicación.
milli-vanilli-girl-you-know-its-true-critica-peliucla-estreno-cineMe convence Milli Vanilli: Girl You Know It's True, porque, a pesar de su línea reivindicativa y su objetivo de dejar bien a Rob y Fav, y a pesar de algunos fallos de planteamiento, sin embargo sí que saca a la palestra las irregularidades y miserias de la industria discográfica y, desde otro punto de vista, afronta el problema mental de no saber manejar bien el éxito. Hay sombras en el triunfo y en un momento estás arriba y en otro abajo y más te vale saber gestionar esos vaivenes, si no quieres que tu estabilidad mental se vaya al traste.