Misión a Marte es literalmente una película familiar, en el sentido de que está hecha por (y me atrevería a decir para) los miembros de la familia del director, Amat Vallmajor del Pozo. Cine de muy low-cost, el filme es una road movie sin mucha más historia que contar los pequeños retazos de una peculiar pareja de hermanos. La cinta se estrena en cines el 29 de septiembre de 2023 en España.



Misión a Marte película

Crítica de 'Misión a Marte' 

Ficha Técnica

Título: Misión a Marte
Título original: Misión a Marte

Reparto:
Txomin del Pozo (Txomin)
Gerardo del Pozo (Gene)
Mila del Pozo (Mila)

Año: 2022
Duración: 80 min.
País: España
Director: Amat Vallmajor del Pozo
Guion: Amat Vallmajor del Pozo
Fotografía: Jorge Castrillo, Alba Bresolí
Música:
Género: Ciencia ficción. Drama
Distribuidor: Vitrine Filmes

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Misión a Marte'

Sinopsis

Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio Jesucristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte. (Vitrine Filmes)



Una canción punk de dos acordes

Las canciones punks son fáciles de componer o por lo menos acostumbran a serlo. Apenas tienen un par de acordes y un estribillo sardónico, sin demasiadas florituras en su lírica. En muchas ocasiones, la canción llega a burlarse del espectador. Misión a Marte está repleta de estas canciones. No es casualidad.

Pero en realidad, Misión a Marte no llega ni a una canción punk. La película es en realidad un documental que nos muestra pequeñas muestras de la vida de dos hermanos, y esto es finalmente el filme, por más que intente camuflar una cierta trama de ciencia ficción de la que apenas se explica poca cosa.

Misión a Marte película
Copyright Vitrine Filmes

Y la tortilla de patatas bien?

Se supone que estamos en un futuro distópico en el que debe haber sucedido algún tipo de cataclismo nuclear porque nuestros personajes deben llevar máscaras cada cierto tiempo, cuando se anuncia que una borrasca radioactiva se acerca. No es importante. Misión a Marte, como decíamos, se sirve de esa excusa para contarnos conversaciones triviales y cotidianas.

-¿Qué tal la tortilla, está rica? No existe tal diálogo, pero podría serlo. Misión a Marte hará las delicias de este tipo de cine que está hecho con cuatro duros y con mucha actitud punk detrás. Lo cierto es que cinematográficamente la película por no tener no tiene ni una cámara que esté sujeta a ciertas tomas. Es una broma, un chiste de apenas una hora de duración que para un servidor se alarga incluso demasiado. Pero claro, si no tuviera tal metraje no podría ser considerado un largo y ya sabemos que España no es país para cortos y medios.

Quizá, lo único rescatable sean ciertas tomas que se han tomado en localizaciones bastante interesantes, de esa España hecha pedazos de la que no hace falta irse al futuro para verla. Poco más. Ni siquiera el blanco y negro está justificado, más allá del burdo homenaje a Stalker. Más bien, está para tapar carencias.

Misión a Marte película
Copyright Vitrine Filmes

Conclusión de 'Misión a Marte'

Lo dicho, una canción punk que no llega a serlo. Un émulo de cine. Algo con lo que no vale la pena perder el tiempo, así que permítanme el lujo de realizar una crítica más corta de lo habitual, porque ya saben aquella dicha de que el tiempo es oro. No malgasten el suyo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí