Miss bala (2019), o como a mí me gusta llamarla Más de los Miss-mo, pero pasable, es una aceptable película de acción y suspense, co-producción entre Estados Unidos y México, dirigida por Catherine Hardwicke.

Remake de la cinta del mismo título, dirigida por Gerardo Naranjo en el año (2011) y que sí fue exhibida en salas cinematográficas españolas por la distribuidora Avalon, gracias a la gran cantidad de premios y nominaciones que recibió.

Producida por Canana Films, Misher Films y Columbia Pictures, fue estrenada solo en algunos países como Estados Unidos y Reino Unido, en febrero del (2019), a través de Sony Pictures Releasing.

Adquirida por la plataforma de streaming Netflix, para su distribución en la misma y por tiempo limitado, a partir del 01 de enero de 2021.



Miss Bala

Crítica de ‘Miss Bala’

Ficha Técnica

Título: Miss Bala
Título original: Miss Bala

Reparto:
Gina Rodriguez (Gloria)
Anthony Mackie (Jimmy)
Matt Lauria (Brian Reich)
Ismael Cruz Cordova (Lino)
Cristina Rodlo (Suzu)
Damián Alcázar (Chief Saucedo)
Aislinn Derbez (Isabel)
José Sefami (Don Ramon)
Ricardo Abarca (Poyo)
Daniela de la Fe (Edgy Girl)

Año: 2019
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Catherine Hardwicke
Guion: Gareth Dunnet-Alcocer
Fotografía: Patrick Murguía
Música: Alex Heffes
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Miss Bala’

Sinopsis

Gloria (Gina Rodríguez), una maquilladora latinoamericana con nacionalidad estadounidense, se va de viaje a Tijuana (México), para visitar a su mejor amiga Suzu y a  su pequeño ahijado, hermano de la misma.

Suzu va a participar en un certamen de belleza en breves días (Miss Tijuana Baja) y ambas acuden a un club nocturno local, en el cual Suzu pretende impresionar a un importante y peligroso miembro del jurado, el Jefe de la Policía mexicana.

Comienza la noche……

Dónde se puede ver la película



Advertencia

Para los que crean, los mismos carteles promocionales ayudan un poco, que Miss Bala es una especie de réplica mexicana a Anna (2019), Atómica (2017) o una versión femenina de Liam Neeson en Venganza (2008), lo pueden ir descartando totalmente.

Gloria es una mujer fuerte, eso sí, pero cuya profesión es el maquillaje de modelos. Espero que entiendan la diferencia con los otros casos citados.

Miss Bala
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

La noche me confunde

Tras conocer por medio de su amiga Suzu, al sobón Jefe de la Policía Mexicana y para librarse de él, Gloria acude al baño de señoras.

Baño de señoras, que se convierte en la entrada de un grupo de pistoleros, armados hasta los dientes y que con el fin de matar al corrupto Jefe de Policía, convierten al club nocturno en una sucursal del infierno.

A la mañana siguiente, Gloria es incapaz de conectar con Suzu. Ni siquiera sabe si es uno de los muchos cadáveres de la noche anterior.

Gina Rodriguez,
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

Gloria y el tripartito

Gloria será capturada por miembros de la pandilla Los Estrellas, los que asaltaron el club la noche anterior.

Allí Lino, el jefe (Ismael Cruz Córdova), le planteará un encargo con el compromiso de encontrar a su amiga, encargo que ella acepta sin conocer el objetivo.

Gloria se verá atrapada entre tres frentes: Lino y su grupo que la utilizan, la DEA que la usa como conejillo de indias y Dave (Anthony Mackie), un socio de Lino en los Estados Unidos que le da un tremendo mensaje a Gloria para Lino.

Hay un topo dentro de su banda.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

Gina Rodriguez,
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

Miss Bala (Gina Rodríguez)- la semifinal

Gloria (Gina Rodríguez), actriz estadounidense de padres puertorriqueños. Conocida mundialmente por su papel protagonista en la serie televisiva Jane the Virgin (2014-2019), que incluso la llevo a ganar un Globo de Oro.

También intervendría como actriz de reparto en la infravalorada cinta Aniquilación (2018) y además, haciéndolo realmente bien.

Miss Bala, creo que estaremos todos de acuerdo, es un vehículo de lucimiento 100% hecho para Gina y de paso, intentando aprovechar su tirón mediático televisivo para intentar hacer caja e incluso para plantearse futuras secuelas o alguna serie televisiva.

Mal distribuida, poco publicitada y restringida en muchos países. Se puede dar con un canto en los dientes ya que recaudó medio millón de dólares más de lo que costó, en su etapa del salón oscuro.

Pero llega el tito Netflix y como Midas todo lo convierte en oro (Ojo, no solo Netflix, no es exclusiva de Netflix, solo ha comprado los derechos de exhibición en la plataforma por un tiempo limitado).

Se podrá encontrar en algún otro momento en otra plataforma o comprar en Dvd o Blu-Ray, depende del periodo de exclusividad que haya contratado Netflix.

Gina Rodriguez,
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

Miss Bala (Gina Rodríguez)-La final

Viendo la cinta, ¿Por qué no? los espectadores pueden pensar que ha emergido una nueva y seductora estrella del cine de acción, aun dejando claro de nuevo, que el papel de Gina no es el de Bond, Jamie Bond.

En Miss Bala, aunque hay escenas de acción y bastante tolerables, el papel de Gina va marcado a fuego con el de una mujer indefensa e impotente, que lo único que intenta es encontrar a su mejor amiga.

¿Fuerte? Sí, pero nada más. El que coja un rifle en un momento determinado, se escape por huecos oníricos o trafique con dinero y con armas, como si estuviera maquillando a Paca La Piraña, como que no.

Pero es ahí donde radica la mayor virtud de la actriz y de la película al mismo tiempo.

Soy Gloria, una mujer fuerte e independiente, soy americana, tengo mis derechos, pero no soy ni Rambo ni Terminator. A partir de esta interesante premisa, ya juzgarán ustedes.

Buena actuación de Gina, buena actriz, no se lo juega todo a la carta de un físico bonito y además tiene que escapar de narcos asesinos, de policías corruptos, de inhumanos agentes de la DEA y de algún estamento más que omito, como si fuésemos ustedes o yo mismo, como una persona normal, no como un icono de Marvel.

Reseña para Ismael Cruz Córdova, como Lino, el jefe de los narcos, en un tour de force con nuestra protagonista del que no sale mal parado, a pesar de que en muchos espectadores, posiblemente creará una duda metódica.

Miss Bala
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

La organizadora del evento Miss Baja Tijuana

Catherine Hardwicke (la directora), nacida en Texas. Directora y sobre todo, excelente diseñadora de producción.

Con solo nombrar el fenómeno cinematográfico y financiero de Crepúsculo (2008), la primera entrega de la saga, debería bastar.

Si te dan 20 y devuelves 400, olvidemos calidad, olvidemos originalidad y olvidemos hasta de llamarla para la secuela, a cuál peor partiendo de la original.

Sin embargo, unos años después dirigió una espléndida película, totalmente infravalorada por crítica y público, ahora parece estar reivindicandose, Caperucita Roja (2011), un espeluznante cuento de terror, pasado por el filtro de una excelente directora.

Miss Bala, ¿Más de lo mismo? Pues , engaños los justos. Partiendo del hecho sin embargo, de que es más que posible que enganche al espectador.

No he visto la cinta original, quizás más oscura que esta, pero si dejamos al lado fallos de un guion demasiado plano y previsible y de que Gloria, siempre está en el sitio equivocado en el momento menos adecuado, es fácil sentirse atraído por una historia mil veces ya contada, pero que no deja de ser una opción bastante entretenida, superando por poco a la media de este tipo de productos.

Las escenas de acción (pocas) están bien realizadas, el tema actoral dependía en un 99% de Gina (un problema menos) y el desenlace final (con SORPRESA incluido) está bien rematado. Aun así, no deja de ser una serie B con cierto aroma absorbente.

Directora a seguir, claro que sí.

Miss Bala
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

Conclusión de ‘Miss bala’

Miss bala, cinta entretenida y creo que con el objeto claro de poner a La Rodríguez en la órbita de Hollywood.

¿Era necesario el remake?, ¿Son necesarios los remakes?. Los que siguen mis críticas ya saben lo que pienso, nadie nos obliga a ver un remake.

Por eso, en vez de disparar contra el autor del mismo, los actores o los productores, simplemente “No la vean“, pero déjennos disfrutar a los que somos un poco torpes como es mi caso, que accedamos a un cine al que normalmente cuesta acceder y algunas veces entender (sobre todo el asiático).

He enumerado algunos defectos de la cinta, el principal es que es una historia mil veces vista, que no aporta nada nuevo, salvo la aparición protagónica de Gina Rodríguez.

Aparte de esto, se van a encontrar una película entretenida, de poco más de hora y media, donde creo que se lo pueden pasar bastante bien, si como tal la consideran.

Gloria no es Wonder Woman ni Gina Gal Gadot, pero eso lo saben ustedes desde que comenzaron a leer la crítica.

Para Netflixnianos y acoplados, excelente producto de uso y disfrute, a un precio magnífico, que seguro no les repercutirá en las compras Navideñas.

Ojo, hay sorpresita final y no me refiero al resultado de Miss Tijuana Baja. Los  afroamericanos heredarán el reino de la CIA, de los cielos, perdón.

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí